Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los obispos han valorado el anteproyecto de ley del aborto como un "avance positivo" y ven con buenos ojos que no se permita abortar por malformación del feto. Por otro lado, el Ayuntamiento de Paterna (Valencia), gobernado por el PP, ha aprobado una moción con algunos votos de concejales 'populares' para pedir al Gobierno que retire la ley del aborto.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha advertido de que su partido no se conformará con incorporar al anteproyecto de ley de reforma del aborto el supuesto de malformación fetal y ha vuelto a exigir al Gobierno la retirada inmediata del texto. Los socialistas responden así a lo publicado este lunes en el diario El Mundo, que informa de que el Gobierno se plantearía permitir el aborto en las casos más graves de malformación del feto, aunque esas patologías no sean necesariamente incompatibles con la vida, la única posibilidad según el anteproyecto actual. Según Causapié, los socialistas cambiaron la ley cuando gobernaban para garantizar que las mujeres puedan decidir, para dar seguridad jurídica a esas decisiones y para prevenir embarazos no deseados, y por tanto, ahora no se van a conformar con una ley que no garantice eso.

El presidente francés, François Hollande, ha visitado el Vaticano por primera vez. El presidente francés ha estado cuatro veces en Italia tras su elección en mayo de 2012, pero hasta ahora no se había encontrado con el papa en el Vaticano. El objetivo, según distintos medios, sería congraciarse con el electorado católico, descontento con la ampliación del aborto, la aprobación de la ley del matrimonio homosexual y el estudio de normativas sobre la eutanasia. La visita se produce en medio de la polémica por la supuesta relación que Hollande mantiene con una actriz francesa. El presidente francés le ha regalado al papa un libro sobre San Francisco de Sales.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno donde ha habido hasta cuatro preguntas de la oposición pidiendo la retirada del anteproyecto de ley del aborto. El presidente del Gobierno ha reconocido que hay puntos controvertidos pero que se busca una ley que valga para la mayoría.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha señalado que "ninguna legislación internacional recoge el aborto como un derecho" para explicar por qué el Gobierno tiene intención de reformar la actual ley sobre interrupción del embarazo.