Enlaces accesibilidad
Curro Albaicín en 'Caminos del flamenco'

El bailaor al que pegaron un tiro por gitano, por gay y por recitar a Lorca

  • Conoce la desgarradora historia del bailaor granadino Curro Albaicín
  • Ya puedes ver el capítulo de Granada de 'Caminos del flamenco' en RTVE Play
  • Ni Prince ni Camaron. Antonio Carmona confiesa con quién le sudaban las manos al tocar

Por
Caminos del flamenco - Actuación El Parron, Curro Albaicín y Solea Morente

Curro Albaicín desprende el arte que lleva en cada palabra y en cada gesto. Este bailaor enamorado de su tierra, de Granada, presume de valiente. Y no ha tenido fácil vivir como ha querido. Gitano y gay... blanco fácil para los represores aún a día de hoy. La dictadura fue un calvario. Pero él nunca cayó y llevó los poemas de García Lorca de tablao en tablao.

Curro Albaicín, el bailaor de ojos azules, nació en 1948 en el Sacromonte granaíno. Gitano, hijo de María y Miguel ''El aguaó', vivía en una cueva, una vivienda excavada en la roca, como antiguamente vivían la mayoría de los granaínos de aquel barrio.

Desde pequeño mamó la zambra, el baile, la guitarra, el flamenco, vió la forma de vida en ese barrio gitano, la pobreza... También vivió aquella espantosa inundación de su barrio en 1963, que llevó a la pérdida de los hogares de muchos de sus vecinos. Lo que llevó a lo que muchos llamaron el 'Holocausto gitano'. Nos echaron a la fuerza de allí porque hubo alguna muerte y las cuevas quedaron destruidas". A la mayoría los metieron en unos camiones con las porras sin saber a donde iban. ¿El destino? unos "campamentos" a unos barracones en el barrio de La Chana, sin agua, sin luz...

Pero Curro resurge de sus cenizas. Al pensar que se alguna forma se había acabado la manera de vivir y de aprender el flamenco, luchó por recuperar la vida, el arte y la tradición del Sacromonte. Se da cuenta que una forma de atraer a los turistas a los tablaos, es organizando reuniones, cantando y codeándose con grandes figuras del flamenco y empieza a hacer negocios de hostelería y a viajar por todo el mundo. Paso a paso, saca al flamenco de la zambra de la oscuridad.

Entrevista a Curro Albaicin en Caminos del flamenco
Curro Albaicín

Entrevsta a Curro Albaicin en Caminos del flamenco RTVE

Un tiro a bocajarro por recitar a Lorca

"Con 13 años llegaron unos argentinos al Sacromonte y me preguntaron «¿niño tú sabes dónde está Viznar?» Y yo me metí en el coche y los guié, cuando llegamos le preguntaron a un pastor dónde mataron a Federico García Lorca, y entonces el pastor nos llevó al barranco que fue dónde lo mataron, esté allí o no esté". "Cuando los argentinos terminaron de rodar, me dieron un Romancero gitano, y empecé a leerlo, y releerlo, y ahí fue cuando yo empiezo a buscar a Federico."

"En 1972 pongo una foto gigantesca en mi cueva de Lorca, un sudario de lunares que le hice, y un clavel rojo y todas las noches le recitaba y le hacía un poema al poeta". "Lorca estaba muy estigmatizado en Granada, y entonces los de Fuerza Nueva entraron a mi casa y me pegaron un tiro a bocajarro y me dijeron «ya no vas a recitar nunca más a Lorca»".

"La represión era muy grande, la dictadura muy larga y estábamos cansados, había mucha represión por todo, por gitano, por gay".

No te pierdas su actuación junto a Soleá Morente y El Parrón, en Granada.

Actuación de El Parron, Curro Albaicín y Soleá Morente en 'Caminos del flamenco'