Enlaces accesibilidad
Caminos del flamenco

Los Deliqüentes o cómo hacer música alegre cuando uno de ellos muere a los 21 años

Caminos del Flamenco Caminos del Flamenco 

  • Er Migue murió en 2004 después de haber escrito los grandes temas de la banda
  • El Canijo de Jerez le confesará a Soleá Morente cuáles fueron las influencias del grupo y cómo empezó todo.
  • Ya puedes ver su entrevista y actuación en el cuarto capítulo de Caminos del Flamenco en RTVE Play

Por
Soleá Morente entrevista al Canijo de Jerez en 'Caminos del flamenco'
Soleá Morente entrevista al Canijo de Jerez en 'Caminos del flamenco' RTVE

Es el gurú garrapatero. Marcos del Ojo Barroso no te sonará, pero 'El Canijo de Jerez', sí. Soleá Morente le toca la fibra en Caminos del Flamenco cuando juntos recuerdan cómo fueron los inicios de la banda más canalla. Los Delinqüentes han llenado de música los recuerdos felices de millones de millennials en España. ¿Cómo consiguieron triunfar con su descaro? ¿Cómo sobreponerse a la muerte de Er Migue, alma del grupo? Lo hicieron. Y más de 20 años después siguen tocando sus guitarras en festivales y auditorios

Soleá Morente entrevista al Canijo de Jerez en 'Caminos del flamenco'

Soleá Morente entrevista al Canijo de Jerez en 'Caminos del flamenco' RTVE

El canijo nos confiesa que comenzó tocando la guitarra en la playa para ligar, pero cuando entró al istituto y conoció a su "compadre" Migué, ya no paró de tocar y de componer, incluso se saltaba los entrenamientos de futbol para tocar.

De futbolista, a artista. Así nació 'El Canijo de Jerez'

Marcos, que llegó a ser futbolista, nos cuenta que lo dejó todo para tocar. Desde pequeño jugaba al futbol en su equipo de Jerez, pero confiesa que la música siempre estuvo presente en su casa, ya que su padre era un amante de la música y tocaba también.

"Nos gustaba mucho Triana, Jesús de la Rosa era para nosotros como el Mick Jagger del flamenco y del rock andaluz. A mi compadre Migue le gustaba mucho Rafael Amador, le gustaba Pata Negra, a mí me gustaba Kiko Veneno, 'Veneno', era un grupo que nos inspiraba mucho. Entonces había una canción de 'Veneno' que se llamaba 'Los Delincuentes' y le dije a mi compadre ¿por qué no nos llamamos así? y así nació el nombre."

El cantautor nos cuenta que sus orígenes, Jerez y el flamenco, han tenido mucho que ver en su estilo, pero también el rock. "También nos gustaba mucho Manuel 'Agujeta', nos gustaba Luis de la Pica, 'El Torta', 'La Paquera', tenemos mucha influencia de Jerez, aquí en Jerez ha habido muchas estrellas que nos han guiado, pero también el rock, 'Rosendo', 'Robe' de Extremoduro y hasta el cómico italiano Torrebruno, todos nos han inspirado".

El éxito de Los Delinqüentes

Le preguntamos por el éxito de la banda y nos confiesa que la combinación de mucho trabajo, de buenas letras, estribillos y canciones y la suerte de encontrarse al productor Josema Pelayo, fue la combinación perfecta.

La muerte de Er Migue de Delinqüentes

Era 2004 y Los Delinqüentes ya sonaban en todas las radios y recorrían el país de concierto en concierto. El 6 de julio Er Migue murió de un paro cardiaco mientras dormía. Sólo tenía 21 años. Dijeron de él cuando se marchó, que se perdía un autor prolífico y una mente superdotada. Con 16 ya había escrito "Nubes de pegatinas" y "El aire de la calle."

'El Canijo de Jerez' pensó entonces en retirarse. Ha confesado en alguna entrevista que aquello le hizo replantearse su relación con las drogas. Se retiró a una casa que tenían sus padres en la playa y allí se tiró varios meses componiendo.

Los Delinqüentes volvieron. Pero nunca sin Miguel. 'El Canijo' no duda al afirmar que siempre estará con ellos porque él lo lleva muy dentro.

No te puedes perder 'Gladiadores Emplumados', su divertida actuación junto a Soleá Morente en el Tabanco La Pandilla, en Jerez, uno de los tabancos más antiguos y con más solera de Jerez.

Actuación El Canijo de Jerez y Soleá Morente en 'Caminos del Flamenco'