Enlaces accesibilidad
Caminos del flamenco

Conoce a Vicente Soto y Lela Soto, padre e hija. La dínastía de los Sordera.

  • ¿Quiénes son Los Sordera para el flamenco?
  • Mira ya el capítulo de Caminos del Flamenco en Jerez ya en RTVE Play
  • Conoce a María Terremoto, hija de otra de las sagas familiares más potentes en el mundo del flamenco

Por
Vicente Soto y Lela Soto en 'Caminos del flamenco'
Vicente Soto y Lela Soto en 'Caminos del flamenco'

Entre las dinastías más laureadas del escalafón flamenco de Jerez hay que reservar espacio para Los Sordera, llena de antecedentes distinguidos. En el cuarto capítulo del programa presentado por Miguel Poveda y Soleá Morente, 'Caminos del flamenco' de La 2, conocemos a Vicente Soto y su hija Lela Soto, que siguen ese patrimonio familiar.

Vicente Soto y Lela Soto en 'Caminos del flamenco'
Vicente Soto y Lela Soto en 'Caminos del flamenco'

Vicente Soto y Lela Soto en 'Caminos del flamenco' RTVE

Los Sordera

El cantaor flamenco Manuel Soto Monje, más conocido como 'El Sordera', de origen gitano nació de la saga de Los Sordera en el barrio de Santiago de Jerez. Descendiente del genuino Paco de Lucía y de 'La Serrana' o 'Niño Gloria', ha sido premiado con la Copa Jerez y el Nacional de Flamenco de la Cátedra de Flamencología, además del primer gitano distinguido con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Jerez, con una peña flamenca con su nombre en su barrio natal y un busto en la Plaza de Santiago de Jerez.

El Sordera, tuvo siete hijos, cuatro de ellos son artistas conocidos: Vicente, El Bo, Sorderita y Manuel.

Vicente Soto, "flamenco se nace"

Vicente Soto Sordera, uno de los hijos de Manuel Soto 'El Sordera' nació como su padre, en el Barrio de Santiago de Jeréz. Siendo niño tocaba la guitarra, pero ya en la adolescencia se decidió por el cante, y es cuando comienza a trabajar con 13 años en distintos tablaos de Madrid —como Los Canasteros de Manolo Caracol— donde estaban todas las grandes figuras.

El hermano de Vicente, José 'Sorderita' que confiesa era el más ortodoxo, luego se lanzó a la fusión con el grupo Ketama.

Vicente, padre de dos hijos, nos habla y presenta a su hija Lela en el programa 'Caminos del flamenco'. Cuando Miguel Poveda en la entrevista en el programa le pregunta si sabe un padre cuál de sus hijos va a ser artista o no, Vicente contesta:

"Ya en la guardería me decían que Lela iba para artista. Eso es algo genético, ella escuchaba a en mi casa ya el cante".

Lela Soto, del flamenco pop al clásico

Su hija, Lela, es una de las voces jóvenes del panorama flamenco actual, heredera del legado de Los Sordera. Nació en 1992 en Madrid. Ha visto el flamenco en su casa desde pequela con sus padres, Vicente Soto “Sordera”, y su madre, Luisa Heredia, bailaora. Lela es además sobrina de artistas como José Mercé, José Soto “Sorderita” o Enrique Soto, por parte de su padre, y de Ray Heredia o Enrique de Melchor, por parte de su madre.

Lela, debutó con su padre pero ha colaborado en discos con grandes artistas como Alejandro Sanz, La Pastori, Pitingo, Navajita Plateá, Diego del Morao y Jesús Mendez entre otros, y ha pasado del flamenco pop donde comenzó al flamenco más clásico.

No te pierdas la actuación de padre e hija en el programa 'Caminos del flamenco'

Actuación Vicente Soto y Lela Soto