Enlaces accesibilidad
Ochéntame otra vez

Este jueves, "¡Ay Bilbao, cuánto has cambiao!"

  • El Bilbao de antes y el de ahora. ¿Cuánto ha cambiado la ciudad?
  • Con la participación de Álex de la Iglesia, Roberto Moso, Ramón García y Andoni Goikoetxea
  • Comenta el programa con #80meBilbao
  • Ochéntame otra vez, todos los jueves después de Cuéntame en La 1

Por
Ochéntame otra vez - Así comienza "¡Ay Bilbao, cuánto has cambiao!"

Este jueves, el programa Ochéntame otra vez hace un retrato de la ciudad de Bilbao, que dejó el color gris industrial para abrazar las formas sinuosas del Guggenheim.

Un viaje de regeneración urbana que empezó en los años ‘80. La reconversión industrial en Vizcaya formó parte de las negociaciones con nuestros vecinos europeos para entrar en el mercado común. La paz social tardó en llegar a la margen izquierda de la ría de Bilbao y en los además, el humo de los contenedores de basura quemados en las manifestaciones sustituyó al de las chimeneas. La zona cero quedó reducida a cenizas hasta que la ciudad de Bilbao resurgió del colapso, convirtiéndose en faro de la modernidad y en destino turístico de primer orden.

Bilbao de antes y el de ahora

Alex de la Iglesia, Ramón García, Juan Bas, Andoni Goikoetxea, Roberto Moso y Juan Bas han participado en esta retrospectiva de la historia de España, para hablar de su querida ciudad natal. “Francamente el mundo es Bilbao. Los bilbaínos no viajamos, visitamos zonas de Bilbao. Los lugares que más nos gustan en el mundo suelen ser denominados barrios de Bilbao”, así de fanfarrón se muestra el director de cine, Álex de la Iglesia.

Álex de la Iglesia rtve

Por su parte, el periodista Roberto Moso recuerda Bilbao como “la gran metrópoli a la que llegabas en un tren atestado de gente”. Andoni Goikoetxea, futbolista, retrata el gran Bilbao industrial, con la ría como una cascada del Amazonas cuando se desbordaba.

Andoni Goikoetxea rtve

En este capítulo, también, realizamos un viaje desde las minas de hierro hasta las placas de titanio, pasando por el humo de las chimeneas de Altos Hornos. El rodaje de 'Acción Mutante', la primera película de Álex De la Iglesia, tuvo lugar en el pueblo más contaminado de Europa a principios de los 80. “Rodamos en Erandio para tener ese ambiente. Y en 'El día de la Bestia' quería rodarla en Sestao porque, para mí, Sestao era como el infierno”.

El movimiento punk

Por la conexión entre Bilbao e Inglaterra se hizo fuerte el movimiento punk en la década de los '80, de la mano de Eskorbuto. Roberto Moso, líder de la banda 'Zarama' lleva a gala el tema “Os engañan”. “Eran mucho más atrevidos y hacían canciones mucho más directas de denuncia".

Roberto Moso rtve

¡Aupa Athletic!

El Athletic es uno de los protagonistas del programa. Se rememora la victoria de los leones en 1983 y la bajada en gabarra por la ría. Ramón García, forofo del Athletic, recuerda: “Fue algo más que ganar una liga, fue un acontecimiento que arrastró a toda una provincia”.

Ramón García rtve

Las inundaciones del verano de 1983 fueron la puntilla en la degradación de la ciudad, que tocó fondo con el cierre de los astilleros de Euskalduna. Así que, rozando los '90, se construye el Guggenheim. Andoni Goikoetxea confiesa que el museo es “la piedra que catapultó a Bilbao”.

Ochéntame otra vez, todos los jueves después de Cuéntame en La 1.