Enlaces accesibilidad

Vertedero Nostrum

  • En 2050 habrá en nuestros mares más plásticos que peces
  • Este jueves a las 23:45 en La 2 y el sábado en 24H a las 22:00

Por
En Portada - Vertedero Nostrum

Título: Vertedero Nostrum (41´)

Guión: Yolanda Álvarez

Realización: Mariano Rodrigo

Imagen y Sonido: Óscar Martínez / Antonio Garrido

Montaje: Ricardo Lago

Producción: Ana Pastor / Lourdes Calvo

Para todos los públicos

Si seguimos contaminando al ritmo actual nuestros mares y océanos, en 2050 habrá en ellos más plásticos que peces y organismos vivos

En Portada aborda este reto global desde una isla griega, Poros, donde los efectos de la contaminación son palpables y ponen en riesgo el entorno marino, del que viven. “Sabemos que el fondo marino ya es un vertedero. Si no tomamos medidas drásticas para reducir la magnitud de este problema, sabemos que en 10 años o quizás menos, al mar lo podremos llamar mar de plástico”, advierte George Sarelakos, fundador de Aegean Rebreath, una ONG griega que lleva a cabo limpiezas submarinas.

El equipo de En Portada se ha sumergido para comprobarlo. En zonas de tránsito y alta actividad humana, como los puertos, el fondo marino está plagado de residuos. También ha acompañado a buzos voluntarios en el rescate de “redes fantasma”: redes de pesca abandonadas, que al ser de plástico, podrían tardar en descomponerse hasta 600 años.

Basura a la deriva

En la isla griega de PorosEn Portada ha observado cómo a las playas del norte llega la basura de Atenas y la región de Ática, por efecto de las corrientes marinas y los vientos. El 80% de esos residuos son plásticos. La contaminación podría arruinar este paraje de una singular belleza, en el que la gran mayoría de sus habitantes vive del entorno marino y de su atractivo turístico. La imagen es sobrecogedora, sobre todo al pensar que lo que aflora a la superficie es sólo el 15% de toda la basura marina. Más informacion la tienes en Helmepa

Vertedero Nostrum aborda los efectos de esta contaminación a través de varias iniciativas que sacan a la luz la magnitud de este problema, con el fin de que tanto las autoridades como la industria del plástico y la ciudadanía tomen medidas urgentes para abordarlo. El experto en residuos marinos del Plan de Acción de la ONU en el Mediterráneo, Christos Ioakeimidis, nos da algunas claves: "La cuestión no es demonizar el plástico. Hay algunos plásticos, que llamamos de un solo uso, que parecen ser los más peligrosos".

El plástico ya es, para muchos expertos, la mayor amenaza para el medio ambiente. Cada segundo, 200 kilos de basura van a parar a mares y océanos. Y si el consumo y contaminación de este material se mantiene al ritmo actual, se calcula que en el año 2050 habrá en el mar más residuos plásticos que peces y organismos vivos.