Enlaces accesibilidad

El Ojo de Iberoamérica 2018

Emisión 28 de enero de 2019 · La 2

Por
Metrópolis - El Ojo de Iberoamérica 2018

Metrópolis acude una vez más fiel a su cita con la creatividad latina gracias a El OJO DE IBEROAMERICA, festival Internacional de publicidad y comunicación que cada año reúne en Buenos Aires a los profesionales más destacados de la industria creativa iberoamericana. Un amplio escaparate del talento y el ingenio latinos donde se premian y reconocen las propuestas más innovadoras, las ideas más creativas y las piezas más originales desde hace más de veinte años proponiendo y promoviendo una mirada más amplia e integradora del mundo a través de la publicidad.

Esta edición de El Ojo de Iberoamérica se ha celebrado en Buenos Aires del 31 de octubre al 2 de noviembre del pasado año 2018, y los grandes triunfadores han sido Brasil y España al alzarse con siete Grandes Ojos cada uno, de un total de 21 Grandes Premios entregados. En el programa de esta semana, mostraremos algunos de ellos.

La agencia española LOLA MullenLowe fue la mejor valorada al obtener 5 Grandes Ojos entre los que destacan la campaña Scary Clown Night para Burger King y la genial pieza THE HIDDEN FLAG para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales en la que un grupo de activistas LGBT consiguieron con ingenio burlar las prohibiciones rusas y mostrar una original bandera multicolor durante la celebración del mundial de fútbol en Rusia. Por su parte, la pieza ESSA COCA É FANTA, de la Agencia DAVID San Pablo para The Coca Cola Company (Brasil) consiguió cambiar la percepción negativa de una expresión homófoba popular en Brasil, por un símbolo de orgullo obteniendo una gran repercusión con un sencillo gesto de una de las marcas más poderosas del mundo.

La impactante y sobrecogedora campaña de concienciación sobre el cáncer de mama, CORRESPONSALES DE GUERRA EN EL CÁNCER DE MAMA, de la Agencia Cheil Worldwide Spain para Samsung (España) ha conseguido alzarse con tres grandes premios. Un gran trabajo que evidencia la crudeza y el dolor que rodea a esta terrible enfermedad. Miradas, gestos, dolor, miedo… son capturados por la cámara de uno de los corresponsales de guerra más reconocidos de nuestro país. Lo que se refleja en sus caras, no es muy distinto de lo que ha captado el objetivo de este corresponsal en los países de conflicto.

El Ojo de Iberoamérica 2018

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • SURVIVORS, de la Agencia Young & Rubicam México para Save The Children (México)

  • THE HIDDEN FLAG para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales

Muy dura, pero necesaria, es también es PRESCRIBED TO DEATH, de la Agencia Energy BBDO para National Safety Council (EEUU), una campaña galardonada con uno de los Grandes Ojos de esta edición y que ha sido ideada para concienciar a las personas de los problemas que conlleva el consumo de medicamentos que contienen opioides y que han causado más de 22 mil muertes en Estados Unidos en el último año.

Destacamos además las campañas SURVIVORS, de la Agencia Young & Rubicam México para Save The Children (México),  que recuerda la vulnerabilidad y necesidad de ayuda de miles de niños en zonas de conflicto, o NATURE REPRESENTED, de la Agencia Maruri Grey para Legal Representation of The Elements of Nature Sambito (Ecuador), ganadora del Gran Ojo Sostenible, una iniciativa que reúne a abogados que, ad honorem, puedan representar y defender a la naturaleza de los ataques continuados de nuestra sociedad globalizada.

En esa misma línea más social, de concienciación y reivindicativa, aparece #MYGAMEMYNAME, de la Agencia África para Telefónica (Brasil), un trabajo que busca luchar contra el acoso en la red hacia todas las gamers femeninas que tienen que sufrir algún tipo de insulto y rechazo de sus ‘compañeros de juego’ por el mero hecho de ser mujer y por eso muchas de ellas se esconden bajo pseudónimos masculinos. Para esta campaña se invitó a algunos de los gamers masculinos más populares del momento a que jugaran durante un día bajo un nickname femenino y poder así sufrir en primera persona lo que sufren ellas.

La campaña TAGWORDS de la Agencia África para Budweiser (Brasil) es otra de las piezas más reconocidas en esta edición, consiguiendo tres grandes premios por una idea tan original como efectiva que, utilizando la ayuda de Internet, Google y la curiosidad de los espectadores, consiguió crear una pieza musical y visual única.

El humor también ha sido una vez más premiado como seña de identidad de la creatividad latina. Es el caso de #WTFRonaldo, de la Agencia Almap BBDO para Snickers/Mars (Brasil) donde veíamos a un confundido Ronaldo animando a Argentina, su rival por excelencia; o la SUPER PROMO ELIMINATORIAS, de la Agencia DAVID Buenos Aires para Newsan, Campaña Noblex (Argentina) que relata con ingenio y humor cómo la marca de televisores Noblex lanzó una campaña de promoción que estuvo a punto de salir mal ya que pretendía devolver el dinero a todos aquellos que hubieran comprado uno de sus televisores, si Argentina no clasificaba para el Mundial, Todo esto, en un año difícil para el fútbol argentino en que muchos pensaron que no conseguiría clasificarse.

Ingenio y creatividad son la clave del éxito de trabajos como FINDING FARIÑA, de la Agencia DDB para Librerías de Madrid (España), que consiguió ‘colar’ el libro prohibido Fariña de la manera más original posible, camuflado en El Quijote, para que lo pudiera leer el mayor número de personas posible, hasta que cerraron la página de acceso. Y, jugando una vez más con el humor y el poder del movimiento fan en todo el mundo, no podemos olvidar la promoción de la última temporada de NARCOS en Netflix. La campaña EPISODE LEAK NARCOS, de la Agencia Alma DDB para NETFLIX USA (EEUU) cuenta cómo, a través de Facebook Live, se pudo empezar a ver la nueva temporada hasta que, a los 11 minutos, se descubrió la verdad, se cortó la emisión al más puro estilo Narcos, y es que nadie roba a Pablo Escobar, ni si quiera un capítulo. Una acción original y genuina muy aplaudida por los fans de la serie.

Y por último, en la categoría Digital & Social, merece la pena hablar de CORRUPTION DETECTOR, de Agencia Grey Brasil para Instituto Reclame Aquí (Brasil), una curiosa aplicación para móviles que, con una simple fotografía a los políticos, permite conocer rápidamente su ficha y su grado de corrupción.