Enlaces accesibilidad

#CuéntameMujer: las actrices de la serie responden al machismo

  • María Galiana, Ana Duato, Paula Gallego y Elena Rivera responden a las frases que la ficción sitúa en la España de 1988.
  • La audiencia reacciona también en redes sociales con el hastag #CuentameMujer.

Por
#CuéntameMujer: la respuesta al machismo del 88

"A ti te cubro y a las otras las atiendo", dice un crecido Antonio Alcántara. A lo que Merche, mucho más pequeña, le contesta: "¿Cómo?, ¿Cómo a una vaca?" A éstas y otras muchas frases del capítulo de este jueves, 'La antena colectiva', han contestado las actrices de la serie desde fuera de sus personajes.

Te puedes hacer la cena solito

La iniciativa lleva la firma del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE (LAB) y los testimonios de las protagonistas de Cuéntame: Elena Rivera, Ana Duato, Paula Gallego y María Galiana. Ellas han sido por un día las portavoces de muchas mujeres que todavía hoy sufren a diario los comentarios machistas de sus compañeros.

¿Qué haces o qué hacemos?

La serie es una muestra del cómo eramos y el cómo hemos cambiado. El personaje de Mercedes es quien mejor encarna la evolución de la mujer en España que en pocos años ha dado pasos agigantados.

Cuatro mujeres pertenecientes a cuatro generaciones distintas con el objetivo de visibilizar la transformación de la mujer española, la evolución en la lucha por los derechos y sobre todo el avance en el camino hacia la igualdad.

No quiero que seas mi esclava

La audiencia tampoco ha querido callarse ante sentencias como: “Vaya horitas Merche, me he tenido que hacer la cena”, más propias del 88 que de la actualidad, y han reaccionado al machismo con el hastag #CuéntameMujer.

Algunas mujeres se sentirán identificadas con muchos de los momentos del capítulo que todavía tienen que ver con la realidad. "Puedo llegar a la hora que me de la gana, ¿no?, responde Paula Gallego a Antonio, o "Tampoco pasa nada porque un día te hagas un bocadillo...", dice María Galiana. Respuestas diferentes, de generaciones de mujeres diferentes, a unas frases que en ocasiones forman parte del pasado, y en otras, siguen anquilosadas en el presente.