Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

#CuéntameMujer: cómo responder al machismo

  • María Galiana, Ana Duato, Elena Rivera y Paula Gallego salen de sus papeles en la ficción para responder a través del LAB a las frases machistas de Antonio Alcántara, Chema o Toni. Ponte en su piel.
  • ¿Qué responderías tú a “A ti te cubro y a las otras dos las atiendo”? Comenta con el hastag #CuéntameMujer
  • El resultado se podrá ver este jueves en redes sociales después de la emisión capítulo

Por
Ana Duato responde a las frases machistas de Antonio Alcántara
Ana Duato responde a las frases machistas de Antonio Alcántara

El LAB de RTVE y la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ lanzan una acción transmedia que pretende visibilizar cómo ha cambiado la sociedad y mostrar cómo responderían mujeres de distintas generaciones si hoy escuchasen las frases machistas que las protagonistas de la serie tienen que soportar.

En su capítulo 343 ‘Cuéntame cómo pasó’ nos ayuda a hacer memoria y a construir una parte de la historia de España que empieza a no ser tan remota. El episodio de este jueves, ‘La antena colectiva’, refleja a través de diferentes frases y situaciones la posición de superioridad del hombre frente a la mujer de 1988.

¿Alguna vez te han soltado comentarios que no venían a cuento?

Las escenas extraídas de la ficción representan la España de finales de los 80, una forma de pensar y de actuar que todavía sufren algunas mujeres hoy, producto del machismo cotidiano.

Situaciones sexistas o de abuso de poder que actualmente se repiten en la vida de muchas mujeres cuando reciben un piropo que no quería oír (“Mujer, era sólo un cumplido…), cuando se le atribuyen tareas del hogar como si éstas les fuesen intrínsecas a su género (“Vaya horitas, me he tenido que hacer la cena”) o cuando se las juzga en relación a su aspecto físico (“Bueno una vaca pero mucho más guapa…”)

Los testimonios de Elena, María, Ana o Paula sacan a relucir la falta de visibilidad del trabajo de la mujer, los estereotipos, los roles de género, la condescendencia en las relaciones personales o la clave de todo: el problema de la educación.

Tú también puedes hacerte oír. Comparte tu respuesta a estas frases con nosotros a través del Hastag #CuéntameMujer y descubre que no estás sola.