Enlaces accesibilidad

Imprescindibles

Els Comediants: con el sol en la maleta

  • La historia de una de las más singulares compañías de teatro de nuestro país
  • Una historia sobre la fusión entre la vida y el teatro
  • 40 años de alegrías y sinsabores, de luces y sombras

Por
Imprescindibles - Els Comediants, con el sol en la maleta

Comediants, 40 años de historias
Documental escrito por: Elisenda Dalmau & Héctor Muniente,  Joan Font (Comediants) & Jaume Bernadet (Comediants)
dirigido por: Elisenda Dalmau & Héctor Muniente

Eli Dalmau - Héctor Muniente
Directores - Guionistas de "COMEDIANTS, amb el sol a la maleta"
 

Hace tres años, Héctor y Eli eran dos desconocidos que se encontraron trabajando dando clases en un taller de documental para Audiovisuales Sin Fronteras, en el Centro Penitenciario de Cuatro Caminos de Catalunya.

Eli conoció a Paca de Comediants en paralelo y se enamoró de lo que esta contaba, ya que la historia de la compañía, estaba vinculada a la historia personal de todos los miembros de la compañía y a la vez existía un paralelismo entre la historia de Comediants y la historia del país.

Eli llamó a Héctor y juntos empezaron a escribir las líneas de lo que hoy es esta película

Es por eso, que cuando terminó ese proyecto decidió escribirle y proponerle seguir trabajando sobre esa conversación, a lo que Paca respondió que sí y que además daba la coincidencia que la compañía cumplía 40 años.

Para entonces, Eli llamó a Héctor y juntos empezaron a escribir las líneas de lo que hoy es esta película.

El proceso de guión duró un año y medio

El proceso de guión duró un año y medio, tiempo en el que nos reuníamos en Canet de Mar, donde Comediants tiene su sede, y básicamente nos dedicábamos a escuchar lo que nos contaban, a partir de ahí, volvíamos a la productora y nos encerrábamos a escribir y a pensar en cómo resumir los 40 años en 90 minutos.

En la pared de SETMAGIC AUDIOVISUAL construimos una escaleta inmensa de guión pegadas con post-it de colores, que poco a poco fuimos podando hasta darle forma.

Queríamos añadir u homenajear las diferentes técnicas que la compañía siempre había utilizado: marionetas, sombras chinas, videoproyecciones,etc.

Así que nos dimos cuenta que la mejor manera de hacerlo era escribir un cuento que nos sirviera como elipsis temporal para avanzar en la historia y que representara los alter egos de la compañía.

¿y si incorporamos las técnicas modernas con las técnicas tradicionales? 

Para ello, un día subimos a la La Vinya e intentamos hacer sombras chinas, ¿el resultado? Un fracaso. Entonces, pensamos: ¿y si incorporamos las técnicas modernas con las técnicas tradicionales? Y así creamos este híbrido.

Con cinco actores disfrazados de diferentes manera, los grabamos sobre croma y representaron todos los habitantes del pueblo y nuestros 'siete magníficos': el pirata, la cuenta cuentos, el trovador, el mago,etc.

A los cromas les incorporamos los maravillosos dibujos de Silver Larrosa que animamos con Jordi Puig y Óscar Santamaría, encargados de la postproducción digital de la película. Perfecto, lo teníamos. ¿Pero y las marionetas?

Probamos a hacerlas por ordenador, pero el resultado era demasiado perfecto. Así que tiramos para atrás, Jordi Bulbena, director artístico de Comediants, y Silver Larrosa construyeron marionetas artesanales que grabamos en croma y que animamos de nuevo. ¡Lo teníamos! También incorporamos la parte musical y la animación pura.

Uno de los puntos importantes de la compañía que queríamos retratar es la cantidad de miembros que han pasado por ella. Para poder incluirlos creamos la escena que llamamos "Rue del percebe", también rodada con croma, en la que podemos ver los diferentes procesos creativos de La Vinya.

La parte final de la película es un homenaje a 8 y 1/2 y al vínculo de Comediants con Fellini

La parte final de la película nosotros siempre hemos pensado que es una mezcla entre sardana y Fellini y es un homenaje a 8 y 1/2 y al vínculo de Comediants con el director italiano. De nuevo, nos sirvió para incluir a todos los actores han pasado por Comediants y a los personajes que ellos han inventado.

Finalmente añadir que después de todo lo vivido y ocurrido, a veces, nos reunimos con ellos y nos damos cuenta que la película se hizo al límite ya que cinco de los entrevistados, desgraciadamente, ya no están (Ana LizaránJosep Fortuny (Dharma), Julio, Cesc Fàbregas y Monty).

 

Televisión

anterior siguiente