Enlaces accesibilidad

El porvenir de la revuelta (Memoria y deseo LGTBIQ)

Emisión 10 de enero de 2018 3 La 2

Por
Metrópolis - El Porvenir de la Revuelta

Metrópolis dedica esta noche su emisión a El Porvenir de la Revuelta, un necesario proyecto de reflexión colectiva sobre la recuperación de la memoria del colectivo LGTBQI que desde el verano, llenó la ciudad de Madrid de exposiciones, talleres, performances, música y cine para visibilizar la diversidad y la disidencia sexual, potenciando las dimensiones afectivas, corporales, discursivas y políticas. 

Este capítulo es solo un breve resumen de todas las actividades y eventos que se reunieron en este amplísimo programa, que ha significado para Madrid un hito cultural sin precedentes. 

Bajo la dirección artística de Fefa Vila, El porvenir de la revuelta reunió exposiciones, talleres, espectáculos, conciertos, cine y seminarios, que se celebraron en Madrid entre el 17 de abril y el 31 de octubre de 2017, en el marco de la programación del World Pride, extendiendo su presencia a centros culturales, al espacio público y a los distritos.

La mayoría de las actividades se reunieron en los centros culturales de Conde Duque, Centro Centro y Matadero, que se complementan con talleres en Medialab-Prado, intervenciones en el espacio público (soportes EMT), e iniciativas en los centros de proximidad en los distritos y otros espacios.

Fefa Vila, a lo largo del programa enfatiza la capacidad del proyecto para ser punto de encuentro. En sus palabras: “el programa de actividades configura un espacio para la reflexión colectiva sobre las formas y el significado de los movimientos que surgieron en torno a la diversidad sexual, articulando y construyendo memoria y deseo de las identidades LGTBIQ, así como preguntarse sobre los porvenires de las revueltas en el presente, en un espacio social complejo, atravesado además de por la sexualidad, la raza, la clase, el género…y todas las fronteras, físicas y simbólicas que nos separan produciendo violencia”.

Arrancamos la emisión con el magnífico spot del festival, obra de la realizadora Cecilia Barriga, que expresa toda la fuerza de este programa reivindicativo.  Y también se puede ver a lo largo del programa la potente cartelería y el diseño gráfico de la diseñadora Carmen Moreno.

A partir de este momento, de la mano de Fefa Viva, directora artística, se van visitando distintas “islas” de ese archipiélago que es “El Porvenir”, y vamos entrevistando a algunas de sus protagonistas. Hacemos, por ejemplo, parada en las exposiciones que pudieron verse en  el Centro Cultural Conde Duque (Sala de Bóvedas) en torno a los archivos: ¿ARCHIVO QUEER? y  ANARCHIVO SIDA, en las que se recopilaron materiales gráficos y sonoros, procedentes en muchos casos de archivos personales, con una potente carga afectiva. La ocasión de mostrar estos archivos abría además el debate de cómo deben conservarse adecuadamente materiales tan valiosos y sensibles de la memoria colectiva. De ¿ARCHIVO QUEER? (Imaginarios de acción y placer. Madrid 1989-1999) nos hablarán Andrés Senra y Fernando López de “Colectivo en Construcción” y de  ANARCHIVO SIDA (Producciones culturales en torno a la «crisis del sida» en el sur de Europa y América Latina. 1985-2016) sus comisarias de Equipo Re ( Nancy Garin, Linda Valdés y Aimar Arriola).

Articulando ambos archivos aparece la instalación concebida por el artista Diego del Pozo para la ocasión: EL AGITADOR 2017, en la que se recogen los principales hitos de la lucha del movimiento LGTBQI hasta la actualidad. En Centro Centro, encontramos una de las citas expositivas más impactantes y amplias: NUESTRO DESEO ES UNA REVOLUCIÓN (Imágenes de la diversidad sexual en el estado español (1977-2017), comisariada por Juan Guardiola y Juan Antonio Suárez. Y el original y emotivo METRO LGTBIQ DE MADRID.

En relación a los talleres y seminarios desarrollados, entrevistamos a Gelen Jeleton que llevó a cabo el  Taller de Queerzine en Medialab Prado. Y de enorme interés fue: SEMINARIO RROMA LGTBIQ, dedicado a las personas gitanas y diversidad afectivo-sexual en Matadero/ Intermediae. Al respecto tuvimos la suerte de hablar con Iñaki Vázquez, que coordina el seminario junto con Mª Carmen Cortés: Y el taller sobre racialización: NO EXISTE SEXO SIN RACIALIZACIÓN, coordinado por Francisco Godoy y Leticia Rojas.

Las actividades no solo se desarrollaron en el interior de los centros culturales. Pudieron disfrutarse de infinidad de eventos en el espacio público, por ejemplo los eslóganes que circularon en los autobuses madrileños; así como la impactante programación nocturna de conciertos y performances. Veremos fragmentos de JINETE ÚTIMO REINO de María Salgado y Fran Cabeza de Vaca, de  AQUELLA POSTURA de Cía Hombro- Cabeza- Hombro; Y los conciertos en Plaza Matadero de Equipo Palomar, Fendi y Milana y Le Parody.

El programa termina con dos de los últimos proyectos del artista Andrés Senra: la visita a la zona de cruising que llevó a cabo en la Casa de Campo: GEOGRAFÍAS QUEER; y el resultado de la proyección pública de WE ARE HERE, WE ARE QUEER en las pantallas de la Plaza de Callao de Madrid, consiguiendo visualizar la diversidad afectiva y las disidencias sexuales en todo el centro madrileño.

Televisión

anterior siguiente