Enlaces accesibilidad

Imprescindibles

Vida y comedia. Compañía Alba Caba Gutiérrez Escolar

  • La historia de una saga de cómicos que lleva más de 140 años en las tablas

|

Por
Imprescindibles - Vida y comedia. Compañía Alba Caba Gutiérrez Escolar

Una producción propia de RTVE al 100% realizada con los medios técnicos y humanos de Prado del Rey.

Fecha de estreno en La 2. 18 de diciembre de 2017. 21.00 h.

Un documental de Ana Mazuecos y Cristina Zamorano

'Imprescindibles' cuenta la historia de una saga de cómicos que lleva más de 140 años en las tablas. Una vida dedicada a la “comedia”. Seis generaciones marcadas por la entrega y el respeto a un oficio al que se han dedicado siempre con absoluta coherencia y profesionalidad.

La historia de una saga de cómicos que lleva más de 140 años en las tablas

La historia de esta saga es la historia del teatro en España durante este último siglo y medio. Gracias a la investigación que Emilio Gutiérrez Caba lleva realizando en los últimos 40 años y a los recuerdos y anécdotas de Julia Gutiérrez Caba y José Luis Escolar hemos podido hacer un recorrido por la biografía de esta dinastía actoral cuyo futuro está garantizado con la joven Irene Escolar.

 La actriz Julia Gutiérrez Caba La actriz Julia Gutiérrez Caba

La actriz Julia Gutiérrez Caba/tve

“El teatro no lo puedo calificar más que así, como una parte de nuestra vida, o mejor dicho, era la vida, porque era lo que respirábamos, lo que veíamos, lo que escuchábamos. De lo que vivíamos era de la Profesión, y siempre ha sido así” nos dice Julia Gutiérrez Caba. El Teatro como vida, una idea que reafirma Irene Escolar, sobrina nieta de Emilio Y Julia Gutiérrez Caba y representante de la sexta generación de esta estirpe de grandes actores, “(…) yo sí que tengo mucho el recuerdo de oír decir que eso era lo que te daba de comer y que había que aguantar. No te podías poner enfermo”.

 El actor Emilio Gutiérrez Caba El actor Emilio Gutiérrez Caba

El actor Emilio Gutiérrez Caba/tve

La historia se remonta al bisabuelo Pascual Alba, un linotipista de Castellón que, no se sabe muy bien por qué, empezó a hacer teatro en aquella España de mediados del siglo XIX. Entre Pascual e Irene Escolar, cientos de obras de teatro, películas, series de televisión, premios … marcan a esta saga, testigo directo de la evolución de la escena en nuestro país. Desde el esplendor del género chico (tres de sus miembros estrenan La Verbena de la Paloma en 1894), pasando por las compañías de reparto (Leocadia Alba destaca en la compañía del Teatro Lara), la formación de compañías propias (Compañía Alba Bonafé), su adaptación al cine (Irene y Julia Caba Alba) y la aparición de la Televisión (los Gutiérrez Caba).

  La compañía de Irene Gutiérrez Caba encabeza los titulares del teatro La compañía de Irene Gutiérrez Caba encabeza los titulares del teatro

La compañía de Irene Gutiérrez Caba encabeza los titulares del teatro/tve

El documental nos acerca también a la figura de José Luis Escolar, el miembro menos conocido de esta afamada familia. Hijo de Irene Gutiérrez Caba, padre de Irene Escolar y reputado productor cinematográfico que ha trabajado con los grandes del cine como Steven Spielberg, Pedro Almodóvar, Sidney Pollack o Alejandro Amenábar. Actuar no era lo suyo pero sí el teatro y el cine. Él ha sido, como dice Lluís Pasqual “ese eslabón de la cadena” fundamental para garantizar la continuidad, ya que supo pasar, de su madre a su hija, el amor y el respeto por este Oficio.

  Irene Escolar es la sexta generación de actrices de la familia Irene Escolar es la sexta generación de actrices de la familia

Irene Escolar es la sexta generación de actrices de la familia/tve

Los Alba, Caba, Gutiérrez, Escolar insisten en que tan sólo son una familia de actores. Pero en este clan familiar hay autores teatrales, primeras actrices, productores, tiples cómicos, característicos, …, son la historia viva del Teatro. Una saga, dedicada en exclusiva a este género. Una dinastía que goza de un merecido prestigio que ha ido forjando generación tras generación a base de trabajo.

  Emilio Gutiérrez Caba Emilio Gutiérrez Caba

Emilio Gutiérrez Caba/tve

El presente y el futuro pasan ahora por Irene Escolar, sexta generación. Esta actriz de 29 años se ha criado entre bambalinas, viendo a su abuela, la gran Irene Gutiérrez Caba, de quien ha heredado la pasión y la vocación por la profesión. El escenario es su entorno natural y el teatro territorio de libertad o como ella misma dice “Su refugio. Su casa. El lugar en el que ha creado su otra familia”.