Enlaces accesibilidad

La Neomudéjar

Emisión 18 de octubre de 2017 · La 2

Por
Metrópolis - La Neomudéjar

En el programa de esta semana recorremos La Neomudéjar, centro de artes de vanguardia y residencia artística que desde 2013, ha transformado un antiguo taller ferroviario de Madrid, en laboratorio de experimentación y arte emergente.

Néstor Prieto y Francisco Brives, artistas y gestores culturales en Art House Madrid, son los responsables de este ambicioso proyecto autogestionado que ha sabido aprovechar la personalidad de este singular espacio con una extensa programación que incluye exposiciones, talleres, residencias, un archivo de vídeo y un programa internacional de intercambios artísticos. Es además, desde 2013, la sede oficial del festival IVAHM de videoarte.

Para este programa, Metrópolis ha seguido la programación de La Neomudéjar en los últimos meses para poder conocer de cerca la riqueza y variedad de contenidos que alberga este interesante espacio.

La Neomudéjar se ubica en Atocha, en un edificio de finales del siglo XIX, antiguo taller de aprendizaje de los trabajadores de RENFE que también se utilizó como almacén de material. Tras décadas en desuso, llegó a manos de Néstor y Fran en 2012 y se inaugura como centro de artes de vanguardia La Neomudéjar, en julio de 2013. A día de hoy, aún conserva parte de esos materiales ferroviarios como elementos claves para entender este espacio y su historia. Pero en sus muros y fachadas ya se respira esa fusión entre la historia y las nuevas prácticas artísticas pues el arte urbano forma parte importante de la transformación física de este espacio en el que se pueden ver obras de Ze Carrión, entre otros.

El proyecto de convertirlo en centro de arte, surgió para poner en marcha un espacio diferente que albergara aquellas artes menos convencionales que habitualmente quedan al margen de los circuitos del arte. Prácticas como el street art, la performance, el arte sonoro, la experimentación audiovisual y new media, el videoarte, las nuevas músicas o incluso el parkour tienen cabida en este particular espacio. Además, el museo incluye el Centro de Documentación e Investigación del Videoarte CIDV que, en colaboración con otros museos y centros de arte como el Centro Arte Alameda de México, contribuye a la difusión y conservación del videoarte; y el archivo transfeminista/KUIR que recoge las publicaciones en formato fanzine del activismo queer en su línea más underground.

La programación de La Neomudéjar se centra en propuestas con un trasfondo social y de denuncia, y “defiende una línea museística inspirada en las tendencias Latinoamericanas que abren sus puertas a la realidad social del entorno y se comprometen con iniciativas de dignificación y visibilidad a los colectivos vulnerables.”

EXPOSICIONES Y PROGRAMA DE RESIDENCIAS

Como hemos adelantado, su programa expositivo incluye diferentes propuestas audiovisuales con artistas cuya obra dialoga de una manera muy particular con el espacio. En el programa veremos algunos de estos ejemplos como la muestra “Net Art y control” de Ricardo Iglesias, “Circuitos” de Ana Dévora o las exposiciones de Julia Juániz e Isabel Pérez del Pulgar, que tuvieron lugar en La Neomudéjar con motivo de la celebración del Día de la mujer.

Como parte de la programación de Filmadrid, ha acogido también en estos meses la muestra “I sing and I celebrate” del cineasta Jonas Mekas, un pequeño recorrido por su producción audiovisual reciente con obras como “The First 40” (2006-2015) o “365 Day Project” (2007).

El programa de residencias internacional es una parte importante del proyecto La Neomudéjar. Está abierto todo el año y permite a ocho artistas residentes desarrollar un proyecto en diálogo directo con el espacio, que posteriormente se expone en sala. Es el caso de Mauro Valenti (Argentina). Su trabajo explora desde la pintura la construcción de la identidad y el periodo de transformación del ser en relación con la migración y sus problemáticas. Rostros desdibujados, indefinidos o en transición, configuran la muestra “Inmigrantes Migrados” en la que utilizó materiales reciclados “para reforzar el sentido de la obra y resignificar así también el soporte”.

Antonio Alvarado (España) es otro de los artistas que actualmente está trabajando en residencia. Explora el espacio de La Neomudéjar en su parte más física ya que está trabajando con algunos de los relés encontrados allí para dar forma a un proyecto que investiga las conexiones que se establecen y los recorridos posibles.

Festival IVAHM

Desde 2013 La Neomudéjar es además sede oficial del festival IVAHM de videoarte, una iniciativa de ArtHouse Madrid que surge con el objetivo de acercar las nuevas propuestas de los artistas nacionales e internacionales al público general. Desde su inicio cuenta con la figura del doble país invitado y una amplia programación en la que se incluyen retrospectivas sobre dichos países de la mano de curadores invitados. En esta edición, son Finlandia y México los países invitados que presentan piezas como “U.” (Adrián Chávez, México 2016), “Pájaros en la cabeza” (Mónica Dower, México 2002) o la retrospectiva de Pink Twins (Finlandia). Además destacan algunas piezas como “Marionetas” (Ana Dévora, España, 2016), “Vortex” (Alexandre Alagôa, Portugal 2017) o “Video ventana” (Marcos Kurtycz, Polonia-México).

http://www.laneomudejar.com/

La Neomudéjar

anterior siguiente
2 Fotos 1 / 2 ver a toda pantalla