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Ciutat de vacances

Emisión 27 de septiembre de 2017 · La 2 

  • Metrópolis dedica un capítulo al proyecto artístico de reflexión sobre el turismo y las ciudades: CIUTAT DE VACANCES, en el que participan cuatro instituciones: Museo Es Baluard en Palma de Mallorca, Arts Santa Mònica en Barcelona, Instituto Europeo del Diseño en Venecia y el Museo MACA de Alicante.
  • «Ciutat de vacances» reúne un conjunto de investigaciones y de producciones artísticas que analizan casi a tiempo real, las consecuencias económicas, sociales y afectivas, en las ciudades.
  • Comisariado por Nekane Aramburu, en el proyecto participan cuatro instituciones y el objetivo es analizar “en tiempo real” el fenómeno de las corrientes de desplazamiento planetario y valorar las consecuencias urbanísticas, sociológicas y emocionales de esta interacción.

Por
Metrópolis - Ciutat de vacances

A lo largo del capítulo, y de la mano de su comisaria, recorremos los proyectos de los artistas: Juan Aizpitarte, Ángela Bonadies, Domènech, Idensitat (Ramon Parramon y Gaspar Maza), Left Hand Rotation, Ángel Marcos, Neus Marroig, Marc Morell, Ana A. Ochoa, Irene Pittatore, Marina Planas i Arxiu Planas y Miguel Trillo, a los que sumamos las valoraciones del antropólogo Marc Morel.

Cada uno de los proyectos elegidos se acerca al fenómeno turístico desde ángulos y perspectivas: conformando todos juntos un puzle de miradas diversas: Cada uno de los proyectos elegidos se acerca al fenómeno turístico desde ángulos y perspectivas: conformando todos juntos un puzle de miradas diversas:

Juan Aizpitarte recupera el concepto de diaporama de imágenes turísticas y estudia los iconos históricos hoteleros, los perfiles de la costa y las rutas de cruceros. El resultado expresa la relación del imaginario turístico con la memoria subjetiva.

Ángela Bonadies “pone énfasis en el efecto repetitivo y perverso del turismo masivo, la pérdida de alma de los lugares que lo sufren y los desplazamientos que experimentan sus habitantes”.

Domènec plantea una colección de postales, unos «souvenirs» alternativos al imaginario estereotipado, optimista y amable que presenta la propaganda turística tanto privada como institucional.

IDENSITAT (Ramon Parramon-Gaspar Maza) presentan un glosario de espacios zombi: un listado de conceptos que pretende explicitar qué acciones, fenómenos o circunstancias contribuyen a los procesos de zombificación de los espacios.

Left Hand Rotation es un colectivo artístico en activo desde el 2005 que realiza proyectos donde se articulan la intervención, el apropiacionismo, el registro y la manipulación del vídeo. El colectivo realizó intervenciones en el espacio público sobre el entorno del Pueblo Español con dinámicas colaborativas e involucrando la sociedad y otros creadores en reflexiones sobre la relación entre el turismo y las urbes contemporáneas.

El fotógrafo Ángel Marcos en END OF SEASON utiliza la fotografía como técnica principal de expresión, para situarnos ante la cotidianidad y hacernos reflexionar sobre nuestra condición. En sus obras, el paisaje acostumbra a ser el protagonista principal, razón por la cual en Palma ha recorrido el perfil del litoral de la bahía de un extremo al otro como una especie de arqueología para el futuro.

Neus Marroig en IMAGEN PÚBLICA nos lleva a analizar la imagen que representa públicamente un lugar (imagología): «el saber científico necesario para crear, desarrollar y mantener una imagen pública. El proyecto consiste en el análisis de la evolución de la imagen pública de la ciudad de Palma a través de 40 citas extraídas de libros y guías de viaje desde 1839 hasta la actualidad.

Ana A. Ochoa trabaja con el pasado, con la historia y la memoria del entorno urbano turístico de una playa de Florida, y analiza la evolución de la misma playa, adscrita a estrategias vinculadas al lujo inmobiliario y el arte que han generado un nuevo perfil y modelo económico de la ciudad.

Irene de Andrés en GLORY´S. DONDE NADA OCURRE propone un recorrido por la memoria de las discotecas abandonadas de Ibiza.

Melisa Epaminindi graba un largo y evocador travelling filmado desde la orilla hacia los espectadores de la vida cotidiana de la playa en verano.

Daniel Gasol en SOUVENIR, TURISMO Y HERENCIAS POLÍTICAS analiza la noción de turismo desde los ciudadanos como herencia política de la internacionalización.

Adrian Melis, en TURISMO SIN DOCUMENTOS realiza el trayecto Barcelona- Basilea sin ninguna documentación.

En LAVORATORI DEL TURISMO, Irene Pittatore aporta el caso de estudio relativo a Venecia. Se trata de un vídeo de carácter no narrativo con la finalidad de definir un dispositivo para observar y registrar las consecuencias del turismo global, sobre todo el impacto en el trabajo turístico y las transformaciones en las principales «ciudades de vacaciones».

Marina Planas en TAXONOMÍA DEL HOTEL BALEAR trabaja sobre las interacciones de un archivo y re-lecturas de la imagen turística. Marina Planas, nieta de Josep Planas Montanyà, introductor de la tarjeta postal y la fotografía turística en Mallorca, realiza una interpretación contemporánea del archivo de su abuelo.

En LÍNEA DE COSTA, el fotógrafo Miguel Trillo “presenta una serie de fotografías realizadas en dos estancias de residencia durante el verano del 2016 en las playas de Palma. Las imágenes presentan un diálogo entre el territorio urbano y la presencia humana, en la que predominan retratos de turistas jóvenes, tanto nacionales como internacionales, que vagan o se consagran al ocio en los diferentes recintos y espacios del litoral palmesano”.

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Para terminar, el antropólogo Marc Morell aporta una serie de reflexiones en su ensayo sobre los fenómenos que están apareciendo y cómo se contempla sea su evolución: «[...] Haciendo honor a una economía participativa, se nos anima a acoger afectuosamente a los turistas que tenemos entre nosotros mientras participamos activamente en la construcción de una fidelidad turística que se cree fundamental para la sostenibilidad económica del sector y, vista su importancia en la economía política de las islas, para el conjunto de la sociedad balear y pitiusa. [...] Tal Vez podríamos considerar que se trata de una colaboración, es decir, un tipo de reciprocidad equitativa donde todo el mundo que interviene gana, de una manera o de otra, lo mismo. Aunque incipiente, esta colaboración no está intercedida necesariamente en la desnudez del intercambio económico, sino que adopta formas parecidas a aquello que conocemos como capital social. [...] Sin embargo, el horizonte del rédito económico es el elemento que hace que todos colaboren con actitud sumisa, hasta el punto de representar el papel de cicerones que muestran los tesoros mejor guardados. Dejando de lado las actitudes complacientes, el hecho de plantear el mercado en términos tan equitativos que ya no parece un mercado encubre la geografía de poder que lo atraviesa y privilegia la historia que hace firme ciertas jerarquías [...]». Marc Morell

La mayoría de los proyectos expuestos se han elaborado o adaptado específicamente para la muestra, otorgando este factor a la exposición una actualidad y una sincronía con las transformaciones turísticas y con el fenómeno de “gentrificación” que se está desarrollando de forma acelerada en nuestras ciudades.