Enlaces accesibilidad

El triunfo bético en la primera final de la Copa del Rey (1977), este jueves en 'Conexión Vintage'

  • El 15 de junio a las 23:15 en Teledeporte, después del fútbol sala
  • Mostramos en primicia material audiovisual inédito de aquella final
  • Lo comentaremos en redes con la etiqueta #vintageBetis

Por
Los jugadores del Betis portan la Copa del Rey de 1977
Los jugadores del Betis portan la Copa del Rey de 1977.

La primera final de la Copa del Rey se convirtió hace 40 años en la primera copa bética. El 25 de junio de 1977, en el estadio Vicente Calderón de Madrid, se enfrentaban dos clásicos de nuestro fútbol como el Athletic de Bilbao (rey de copas por aquellos años) y el Real Betis Balompié, que llegaba a su primera final. No era un partido fácil para los béticos, porque se enfrentaban a un Athletic fuerte en la liga, en esta competición e incluso en Europa, aunque hubiera perdido la final a doble partido de la Copa de la UEFA contra la Juventus de Turín. El partido ha pasado a la historia de la Copa del Rey, el partido más bonito del año, temporada tras temporada, por el colorido que despliegan las aficiones en las gradas. Aquí sí que no podemos hablar de Conexión Vintage de ningún tipo, salvo el título de nuestro programa, porque la emoción, el color, el calor con el que llegan los aficionados a animar a su equipo en ese partido que antes clausuraba la temporada, sigue siendo igual que hace años; en eso no ha variado mucho.

Los béticos estaban en minoría en el Calderón ante la hinchada del Athletic, pero como dice Alfonso del Castillo, historiador de CIHEFE, a quien hemos entrevistado para que nos sitúe en el momento histórico del partido, "un bético anima siempre por cuatro", con lo que las fuerzas anímicas estaban igualadas desde ese punto de vista. En en ese punto de las aficiones, donde el programa de este jueves va a marcar la diferencia, porque os traemos unos cines del día de antes e incluso del mismo día, que hemos digitalizado y mostramos por primera vez desde hace 40 años. Se trata del desplazamiento de las aficiones del Betis y del Athletic a Madrid. Incluso, unas entrevistas con los jugadores del Betis y unos planos secuencia del interior del avión, con todos los miembros de la expedición bética, que a más de uno le va a traer grandes recuerdos. Ese viaje en tren desde Sevilla a través de La Mancha, la parada en Alcázar de San Juan, la llegada a Madrid, los cánticos por sevillanas; todo está en esos cines de 28 minutos: el paseo por Madrid, los bailes en la Gran Vía... Una maravilla.

Os mostramos un resumen de los momentos más importantes del partido en su tiempo reglamentario. Los dos goles de la prórroga y la tanda de lanzamiento de penaltis. ¡Qué tanda! La más recordada de la historia de la Copa y quizá de nuestro fútbol. ¡20 minutos de lanzamientos! 19 penaltis hasta el definitivo, en el que Esnaola detiene el de Iríbar y el Betis, que ya era EuroBetis antes de esa final, se hace con su primera Copa del Rey, que aún se sigue recordando como cántico hoy en Heliópolis.

El Betis ganó otra vez la Copa en 2005, pero el recuerdo de aquella final del 77 es siempre especial en el alma verdiblanca. Por eso, al cumplirse 40 años de aquella primera final de Copa del Rey, primera del Betis, y en la temporada en que el Calderón cerró sus puertas para siempre con la final Barcelona-Alavés, recordaremos aquella inolvidable final. Será el jueves 15 de junio hacia las 23:15, después del fútbol sala, y lo comentaremos con ese #vintageBetis que tanta pasión va a desplegar.