Enlaces accesibilidad

Macaronesia, una región formada por las selvas de Canarias, Madeira y Azores

  • Son islas de origen volcánico con más de 15 millones de años. En Canarias, 25 especies de árboles y más 500 plantas únicas forman la laurisilva canaria, una selva fósil
  • 'Selvas del mar' se estrena el sábado 6 a las 18h en La 2

Por
Selvas en el mar
Selvas en el mar

'Selvas en el mar' es la próxima entrega de la serie documental 'Planeta Selva'. Este capítulo descubre la región conocida como la Macaronesia que comprende las selvas de Azores, Madeira y Canarias. En la laurisilva canaria sobreviven 25 especies de árboles, 500 especies únicas de plantas y habitan animales como las aves marinas, el pinzón, los gavilanes o los petirrojos.

Las islas de la Macaronesia tienen una antigüedad superior a los 15 millones de años. Todas ellas, de origen volcánico, jamás han estado unidas a ningún continente. Los bosques húmedos resistieron allí, y de hecho la laurisilva es una selva fósil donde sobreviven cerca de 25 especies de árboles que casi no han cambiado en todo ese tiempo. Los pájaros que habitan en ella, como los petirrojos, disponen de una inmensa oferta de rincones mullidos y tranquilos para instalar su nido. La paloma turqué es una especie única que solo habita allí.

Los vientos alisios arrastran la humedad del océano. Ese viento permanente es el medio de transporte de las pardelas, que sobrevuelan las olas en busca de peces y calamares.

Estas aves marinas crían en las islas más solitarias de las Canarias. Las plantas y animales que acaban colonizando islas apartadas tienden a diferenciarse rápidamente. Además, el pinzón vulgar europeo ha divergido en tres subespecies de aspecto bien diferente desde que llegaron a Canarias los primeros ejemplares hace más de un millón de años.

Por un lado, estos bosques amparan una enorme riqueza en plantas exclusivas, pero, por otro lado, recrea un mundo antiguo con árboles que no han variado su aspecto en millones de años.

Los gavilanes se alimentan en la espesura, cazando a las pequeñas aves que habitan en esta selva. La densidad de aves en la laurisilva es escasa por lo que no existe una gran población de Gavilanes. Sólo en la isla de La Gomera habitan cerca de mil especies de invertebrados; la gran mayoría en la laurisilva.