Enlaces accesibilidad

Cuéntame cómo pasó - Joaquín Oristrell: "Cuéntame siempre ha sido muy valiente"

  • La historia de la ex etarra Yoyes, desde la mirada de Cuéntame cómo pasó.
  • El coordinador de guión de la serie nos desvela todos los detalles sobre la trama de Koro.

Por
Joaquín Oristrell
Joaquín Oristrell

¿Quién mejor que Joaquín Oristrell, uno de los coordinadores de guión de ‘Cuéntame cómo pasó’, para contarnos todo acerca de la intensa trama de Koro? El director de cine y guionista ha querido explicar cómo surgió, se desarrolló y se puso fin a esta historia, inspirada en la vida de ‘Yoyes’, la ex etarra arrepentida amnistiada por el gobierno español. Un relato nada fácil de contar, que la serie ha sabido llevar a la pequeña pantalla.

Yoyes solo necesitaba el permiso de ETA para seguir con su vida, pero la organización no podía permitir que se hiciese apología de la rendición. Durante el capítulo vemos a Koro en plenas negociaciones con la banda. También nos deja intuir el conflicto que podría tener con su hijo, a quien le cuesta mucho entender por lo que estaba pasando su madre.

¿Cómo surgió la idea de recuperar la historia de Yoyes en Cuéntame?

Yo siempre digo que el mejor protagonista de Cuéntame es la historia. Cuando nos dicen que a esta familia le pasa de todo, es porque nosotros intentamos contar la historia de España a través de los Alcántara.El caso de Yoyes, por ejemplo, supuso un punto de inflexión dentro de la historia de la banda terrorista. En una época, en la que había gente que rechazaba de lleno todo lo que tuviese que ver con ETA, y otra que en cambio, se sentía un poco más afín, que podía aceptar las ideas políticas de la banda o que justificaba ciertas actuaciones. Desde el principio, pensamos que la historia de Yoyes tenía que aparecer esta temporada.

¿Qué características tenía que tener la actriz que diese vida a Koro?

Para la elección de la actriz, el equipo directivo ha tenido en consideración que necesitábamos una persona con fuerza, de una determinada manera de ser y con una forma física concreta. Porque es muy importante que el reparto sea verosímil con la realidad.

Carlos no lo piensa mucho, y enseguida le presta su apoyo. ¿Eráis conscientes de que ha sido una apuesta arriesgada y que podía causar polémica?

Carlos empatiza con ella porque la encuentra en un momento en que se siente arrepentida, cansada, sola… Además, como escritor necesita acercarse a ella. Eso nos pasa a la gente que escribimos. Necesitamos entender sobre quien escribimos. Tienes que conectar con las personas sobre las que escribes, aunque disten mucho de tus pensamientos. Esta mujer le pide asilo y él acepta como un acto de solidaridad con ella.

Cuéntame cómo pasó - Carlos decide ayudar a Koro

Esta semana además, aparece su hijo Eneko. Un niño inocente que lo que tiene, es lo que le han contado. Él es el vivo reflejo y la raíz de este tipo de problemas. Si a la gente se la educa en el odio desde muy pequeños, es cuando surgen los problemas. Por eso, en la ficción el niño es mucho más mayor que en la vida real, en la que solo tenía 3 años. Nos interesaba contar esa parte de la historia, la de la transmisión y el inculco del odio.

¿Cuál ha sido el trabajo de documentación previo?

Partimos de la historia, nos documentamos mucho, y sacamos la esencia dramática de la historia. Pero no somos totalmente fieles a ella. Nos gusta mezclar la ficción con la realidad. Pero siempre intentamos tener un punto de vista ecuánime. Y entender a todos los personajes, aunque no estemos de acuerdo con ellos.

Teniendo en cuenta que es un tema bastante delicado, ¿Os marcasteis alguna línea roja que no se podía pasar?

Los países no pueden olvidar lo que les ha pasado, pero deben perdonar. Hay que pasar página. Yo creo que hay muchos fans dispuestos a entender lo que le planteamos. Cuéntame siempre ha sido muy valiente. En televisión hemos sido los que más hemos señalado temas delicados como ETA o los GAL.

Cuéntame cómo pasó - Carlos descubre el gran secreto de Koro

Cuando una serie se atreve a tocar temas que no se atreve tocar nadie, es normal que haya críticas. Porque no todo el mundo tiene la misma visión de las cosas. Pero eso es lo bueno. Nosotros no nos ponemos ninguna censura. Intentamos ser capaces de ver todas las miradas sobre el mismo tema. Aunque lógicamente, siempre va a haber a quien no le guste.

Y ahora Carlos, ¿Cómo superará este duro trance?

Se va a quedar muy impresionado con la muerte de Koro y cogerá su testigo. Va a intentar cumplir un sueño que Koro le dijo que quería llevar a cabo, justo antes de ser asesinada, crear un Hotel Rural. Hereda la idea de ella y la comparte con sus amigos, con quienes hará todo lo posible para que salga adelante.