Anterior "Las maldiciones", de la escritora argentina Claudia Piñeiro Siguiente Thalía dice adiós a OT con el corazón hecho 'Cenizas' Arriba Ir arriba
'Servir y proteger' - Primera lectura de guion de 'Servir y proteger'

RTVE inicia la grabación de 'Servir y proteger', su nueva serie de tarde ambientada en una comisaría de barrio

  • Luisa Martín y Andrea del Río serán la inspectora jefe y una inspectora recién salida de la Academia

  • Les acompañan Juanjo Ballesta, Nicolás Coronado, Pepa Aniorte, Juanjo Artero, Fernando Guillén, Elisa Mouliaá, Nausicaa Bonnin y Roberto Álvarez

  • Pequeñas y grandes historias del día a día en una comisaría de barrio

  • Las protagonistas serán dos mujeres, sobre las que girarán todas las tramas

|

‘Servir y proteger’ mostrará en las tardes de La 1 la vida cotidiana de una comisaría de barrio del sur de Madrid en la que se mostrará el lado más humano de las personas que trabajan por la seguridad. Más allá de una serie policiaca, ‘Servir y proteger’ es una ficción en la que lo primordial serán las relaciones humanas y los sentimientos. La serie cuenta con un reparto muy coral con las actrices Luisa Martín y Andrea del Río en los papeles protagonistas: el de la inspectora jefe Claudia Miralles y la inspectora Alicia Ocaña, recién llegada a la comisaría.

Como novedad sobre otras series de este género, las protagonistas serán dos mujeres en torno a las que girarán todas las tramas y el resto de personajes. Luisa Martín interpretará a la inspectora jefe Claudia Miralles, “una buena policía, una mujer muy responsable, que tiene muy clara la línea entre el bien y el mal y sabe bien cómo tratar a cada uno”. Su relación con la recién llegada Alicia Ocaña “será de admiración mutua, con ganas de no defraudarse la una a la otra”, según explica la actriz.

A la inspectora Alicia la interpreta Andrea del Río. Acaba de salir de la Academia de Policía y está a punto de cumplir su sueño de convertirse en policía. Según la actriz, su personaje es “una mujer “muy decidida, con mucho carácter pero a la vez muy tierna y con gran capacidad de empatizar con el otro”. Verá en su jefa “un gran apoyo. Es mi mentora y la persona que me abre las puertas de este nuevo trabajo en la Policía”.

Según su director, Rubén Torrejón, ‘Servir y proteger’ quiere mostrar “que se puede hacer una serie de género sin perder de vista el melodrama”. “Lo consideramos un melodrama policíaco, y sobre esa idea vamos a trabajar; con la base del género policíaco, pero muy apoyado en las emociones y las relaciones entre los personajes”.

Estos días se ha reunido la ‘mesa italiana’, como se conoce a la primera lectura de guión de todo el equipo de la serie. Han comenzado además los primeros ensayos y grabaciones en los dos platós de 2.400 m2 en total levantados en Fuenlabrada, que reconstruyen la comisaría, los negocios del barrio y las viviendas de los protagonistas.

Marcada presencia femenina y conflictos sociales

Con una marcada presencia femenina en los personajes principales, la serie abordará el día a día de una comisaría de barrio. Los casos que se investigarán pequeños o grandes en la escala criminal, no dejan de ser cruciales para las vidas de los afectados, lo que permitirá poner el foco en conflictos de carácter social. La serie busca además mostrar el lado más humano de los policías, sus emociones y sentimientos ante los casos y con las personas que se encuentran en su resolución, y mostrar cómo afecta cada caso a la vida del barrio.

Además de la comisaria, en el barrio se entrecruzan las historias del ambulatorio, el bar o un gimnasio cercanos, así como la del bufete de abogados de la familia de la inspectora Ocaña. Juntos conformarán un mosaico de escenarios y tramas de una serie que mezcla el melodrama con influencias del género policial y que abordará conflictos sociales desde una perspectiva emocional.

Reparto coral

La serie arranca con la llegada de la inspectora Alicia Ocaña (Andrea del Río) a la comisaría del barrio. Recién salida de la Academia de Policía, la inspectora jefe Claudia Miralles (Luisa Martín), le asignará a Rober Batista (Juanjo Ballesta) como compañero de patrulla. Alicia y Rober chocarán al principio pero pronto se darán cuenta de que forman una estupenda pareja. Además, Alicia ha perdido a su madre en un accidente de coche. Poco a poco irá descubriendo las claves de lo ocurrido, en un misterio del pasado que tendrá consecuencias en su presente y futuro.

El reparto será muy coral. En la comisaría, también estará el comisario Emilio Bremón (Juanjo Artero); el veterano policía Elías Guevara (Fernando Guillén); y la agente Lola Ramón (Elisa Mouliaá)Sergio Mayoral (Nicolás Coronado) será un joven abogado trabajando en Ocaña Abogados, el bufete del padre de Alicia (Aníbal Soto)María López (Pepa Aniorte) regenta el bar pegado a la comisaría, ayudada por Salima (Mina El Hammani)Antonio Torres (Roberto Álvarez) será el esposo de Claudia, médico de familia en el Centro de Salud cercano; y Olga (Denisse Peña) será la hija adoptada de ambos.

Martín Díez (Miguel Hermoso) es un periodista encargado de sucesos; Fernando Quintero (Eduardo Velasco) es dueño de una empresa de transportes muy conocida en el barrio; Máximo Fernández (Miguel Ortiz) regenta el gimnasio cercano y Sandra Martín da vida a su hija Paty.

Completan el reparto la inspectora Montserrat Ibarra (Susanna Bequer); la policía Nacha Aguirre (Silvia Sanabria)Laura Escalada (Nausicaa Bonin) responsable de delitos informáticos; Jairo Batista (Emilio Palacios) hermano pequeño de Rober; Eugenio Oliver (Mariano Estudillo) que trabaja en una ONG del barrio; y Espe Beltrán (Mamen Camacho), encargada de la atención al ciudadano en la comisaría.