Enlaces accesibilidad

El mundo de Ángeles Santos

  • La pintora surrealista fue un genio precoz: llegó a la fama a los 18 años
  • Su arte fue un don y también una condena
  • Desafió los convencionalismos de su época y pagó por eso un muy alto precio
  • Con su hijo Julián y su obra “Un mundo”, recorremos su vida y su arte

Por
  Fragmento de la pintura "El mundo", que representa las musas que inspiran a la artista Ángeles Santos
Fragmento de la pintura "El mundo", que representa las musas que inspiran a la artista Ángeles Santos tve

El mundo de Ángeles Santos

Directora: Eva Fontanals

Año de producción: 2017

Duración: 59 min.

"El mundo de Ángeles Santos" recupera la figura de la pintora surrealista Ángeles Santos.

Su arte fue un don y también una condena

Nacida en 1911, Ángeles fue un genio precoz, llegando a la fama en 1929 con tan solo 18 años. Desafió los convencionalismos de su época y pagó por eso un muy alto precio.

 Julián, el hijo de Ángeles Santos, conserva las cartas de su madre

Julián, el hijo de Ángeles Santos, conserva las cartas de su madre tve

"El mundo de Ángeles Santos" es un retrato de la pintora surrealista Ángeles Santos tve

Es la historia de una mujer que, a pesar del trauma, renació de sus cenizas. Una mujer que vivió una gran historia de amor con su marido Emili Grau Sala, del que estuvo separada durante casi 20 años; y con su vocación de pintora, que mantuvo hasta su muerte en 2013.

Con su hijo Julián y su pintura “Un mundo”, recorremos su trayectoria vital y artística

A través del testigo de excepción de su hijo Julián y de su obra magna “Un mundo”, nos adentraremos en su particular trayectoria vital y artística.

  Alicia Viñas y Soledad Urabayen, ante la pintura

Alicia Viñas y Soledad Urabayen, ante la pintura "La Tierra", de Ángeles Santos, que está en el Museo de Figueras tve

Carta de Eva Fontanals, directora del documental

Soy la mayor y la única chica, vengo de una familia tradicional, en la que los hombres no debían realizar ninguna tarea doméstica. Se sentaban a la mesa y mágicamente, los platos llegaban desde la cocina. Abrían los cajones de su cómoda y sin ningún esfuerzo por su parte, ahí se alineaban las camisetas bien planchadas y los calcetines emparejados. Mi madre era y es, una mujer de bandera, guapa, lista, emprendedora y trabajadora hasta la extenuación. Eso sí, muy tradicional.

 Autorretrato de la pintora Ángeles Santos

Autorretrato de la pintora Ángeles Santos tve

Luché muchísimo para poder estudiar, trabajar y crear mis propias obras

Desde muy pequeña, me ha interesado conocer la biografía de mujeres que han conseguido dejar su huella en este mundo. Nunca comulgué con el rol prioritario de gestora de la casa que me asignaban y luché muchísimo para poder estudiar, trabajar y crear mis propias obras. Los ejemplos de mujeres que se habían encontrado con limitaciones sociales parecidas me eran muy útiles, eran un ejemplo y una referencia de que sí se puede.

Las pintoras surrealistas y fantásticas eran mis preferidas: Remedios Varo, Leonora Carrington, Frida Kahlo y Ángeles Santos. Que pudieran pintar de su imaginación, cosas que no existían, era el máximo exponente de su libertad creadora. Eran el máximo exponente de sí que se puede.

Con su hijo Julián y su pintura

Con su hijo Julián y su pintura "Un mundo", recorremos la trayectoria vital y artística de la pintora Ángeles Santos tve

Por casualidad, en agosto de 2013, me enteré que Ángeles Santos aún vivía, con 102 años

Por casualidad, en agosto de 2013, me enteré que Ángeles Santos aún vivía, con 102 años. Su obra era magnifica y su historia personal muy interesante. Ese mismo verano, su hijo Julián Grau Santos, nos abrió su casa que era dónde Ángeles vivía, y ya pudimos empezar esta obra.

  Julián, pintando

Julián, pintando tve

La familia de Ángeles siempre la apoyó

Tuve una química excelente con Julián. Creyó en mí desde un principio. Él no estaba de acuerdo en se considerara a su madre como una víctima de la opresión machista de su familia. Cierto. La familia de Ángeles siempre la apoyó y procuró hacer lo mejor para ella. Ángeles fue, simplemente, una víctima de las creencias y usos sociales de aquel momento.

 Alicia Vías y Soledad Urabayen

Alicia Vías y Soledad Urabayen tve

Es increíble y al mismo tiempo completamente habitual por su condición de mujer, que una artista con una obra tan potente como Ángeles Santos Torroella sea una desconocida. Si veis este documental, estaréis haciendo realidad mi sueño. No sólo dar luz pública a una gran pintora olvidada, para su genio se reconozca; sino también poner en evidencia la opresión de género que había y la que sigue habiendo.

Gracias a precursoras como Ángeles Santos, el espacio de la mujer en el mundo del Arte ha cambiado. Para la posteridad quedan su vida y sus obras. Y estoy muy orgullosa de contribuir a que este legado no se pierda.

Televisión

anterior siguiente