Anterior Adquirir una vivienda es un problema global Siguiente Alejo Sauras: "Nos espera un capítulo apoteósico" Arriba Ir arriba
Jacques Leonard en su estudio en 1960
Jacques Leonard en su estudio en 1960 rtve

La historia del fotógrafo francés Jacques Léonard, 'El payo Chac'

  • Jacques Léonard dejó testimonio escrito y fotográfico de su vida y de su tiempo

  • El fotógrafo francés logró fotografiar a la comunidad gitana en los años 50

  • Descubrimos, a través de sus hijos, su obra fotográfica y cinematográfica

|

La historia de Jacques Léonard (París 1909 - L'Escala 1994), un hijo de la burguesía parisina, es el relato de un hombre que dejó testimonio escrito y fotográfico de su vida y de su tiempo, un tiempo de transformación y de cambio, recordado por sus hijos Santiago y Álex a lo largo de la película, y guardado en un improvisado y descatalogado archivo fotográfico en casa del mayor de ellos.

Jacques Léonard dejó testimonio escrito y fotográfico de su vida y de su tiempo

Jacques Léonard pasó su infancia y adolescencia en París, y en su juventud emprendió un viaje en el que recorrió Europa y llegó hasta Australia, pasando por la India. A su regreso a Francia trabajó en el cine como montador y ayudante de dirección en unas cuarenta películas.

Jacques Léonard, el payo Chac’ es un documental sobre este cineasta, escritor y fotógrafo francés, cuyo legado, un importante archivo fotográfico, guarda celosamente su hijo Santiago. Con él y con su hermano Álex, el autor del documental, recompone su fascinante personalidad y su vida intensa.

 El fotógrafo francés Jacques Leonard aterriza en Barcelona a principios de los años 50 y logra introducirse y fotografiar a la comunidad gitana El fotógrafo francés Jacques Leonard aterriza en Barcelona a principios de los años 50 y logra introducirse y fotografiar a la comunidad gitana

Amor a contracorriente

El documental es obra del nieto de Léonard, Yago, que entrevista a su tío y a su padre, quienes acceden a abrir para él este archivo (es un regalo para Yago), y a recordar los detalles y los escenarios en que se desarrolló la historia del abuelo. Por eso las entrevistas a ambos hermanos, los hijos del protagonista, serán el hilo argumental del documental que nos descubre a los protagonistas, dos personajes de película: Jacques Léonard y su esposa, Rosario Amaya.

Un amor a contracorriente, que da comienzo en una fiesta de la bohemia barcelonesa

Ella, una gitana catalana del barrio de Hostafrancs; él, hijo de una familia de origen aristocrático. Un amor a contracorriente, que da comienzo en una fiesta de la bohemia barcelonesa. Ahí arranca un intenso viaje vital que Santiago y Álex tratan de recomponer, el del artista francés, el ‘loco’, que aterriza en Barcelona a principios de los años 50 y logra introducirse y fotografiar a la comunidad gitana de la mano de su mujer, Rosario Amaya.

Aterriza en Barcelona a principios de los años 50 y logra introducirse y fotografiar a la comunidad gitana

En ‘Jacques Léonard, el payo Chac', Yago Léonard y Nuria Villazán, autores del guión y la dirección, recomponen la historia de su abuelo a través de entrevistas a su padre, a su tío y otros miembros de sus familias materna y paterna, entre los que escucharemos a Los Amaya.