Enlaces accesibilidad

Rogelio López Cuenca

Emisión 2 de noviembre de 2016 · La 2

Por
Metrópolis - Rogelio López Cuenca

Metrópolis dedica un programa monográfico a Rogelio López Cuenca, artista que actualmente presenta en la exposición Los bárbaros (Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid) una relectura de cinco de sus proyectos más emblemáticos, así como los resultados del taller Tras las huellas de la ciudad inconsciente, realizado en mayo en la Sala El Águila en el marco del programa de artes visuales MADRID 45.

Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) es filólogo, poeta y artista visual. Fue miembro fundador, a finales de los años 70 de Agustín Parejo School, un colectivo activista que organizaba manifestaciones, conciertos y exposiciones, realizaba ediciones literarias, filosóficas y musicales, intervenciones poéticas en el espacio urbano, practicaba el copy art y la poesía experimental y produjo el “clip musical” Hirnos de Andalucía (1986).

A pesar de que, a partir de finales de los años 80, el artista comienza a firmar sus obras de forma individual, sigue entendiendo la creación artística como una práctica colaborativa y procesual. También mantiene el enfoque multidisciplinar recurriendo tanto a métodos de las artes visuales como a procedimientos habituales en la literatura o las ciencias sociales. Trabaja sobre y con el lenguaje partiendo de material encontrado en los medios de comunicación de masas y en la publicidad. Los enunciados originales son sometidos a una transformación lingüística que los convierte en mensajes poético-irónico-políticos publicados en soportes informativos o publicitarios habituales, como pegatinas - Bouquets (1989), Warning Art (1994), Real Zone (1991), Phone/Poem (1991), Du calme (1994); carteles - Babble Gun (1989), Sin ir más lejos (1991); letreros - Traverser (1990), Decret número 1 (1992), New World Order (1991); cintas de balizamiento - Do not cross. Art scene (1991-2006) o mupis - Warning Flag (1992), WORD$WORD$WORD$ (1994). A este último proyecto pertenecen también los video-poemas que bajo el título de Segundos fuera se insertaron en 1994 en la publicidad emitida en Canal Sur.

Cuando se produce, en la segunda mitad de los años 90, una gran crisis migratoria en el Estrecho de Gibraltar, el artista comienza a investigar su representación en los medios de comunicación y la construcción de la identidad del Otro frente a la identidad individual y colectiva de Occidente. El resultado son obras como L’âme du voyage, No limits, Euroflag, Bienvenidos (1996) o Schengen Accès Sud y Schengen Nautics (1998).

Rogelio López Cuenca

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla

Esta problemática sigue siendo un tema central en el trabajo de Rogelio López Cuenca hasta hoy, como demuestra la relectura a la que somete los proyectos No/W/Here (1998), El paraíso es de los extraños (1999-2016), Al Yazira Al Andalus (2001), Walls (2006, en colaboración con Rafael Merchante y Elo Vega) y Le Partage (2008) en la exposición Los bárbaros (2016, Sala Alcalá 31, Madrid). Todas estas obras giran en torno a la construcción de las identidades propias y ajenas, y demuestran el papel que en este proceso juegan los medios de comunicación y la publicidad mediante la yuxtaposición de imágenes muy contradictorias que reflejan tanto la migración, como el turismo masivos.

Desde principios de 2000, el artista ha ido realizando un gran número de proyectos colaborativos en ciudades latinoamericanas y españolas, en los que se propone una revisión de la historia oficial mediante intervenciones en el espacio urbano y el trazado de mapas alternativos. La exposición Radical Geographics (2015, IVAM, Valencia) reunió varios de estos proyectos entre los que se encuentran Lima iNN Memoriam (2001-2002, en colaboración con TUPAC*CAPUT), que consiste en la identificación y el mapeo de lugares emblemáticos, ocultados por intereses políticos y/o económicos, y su redescubrimiento mediante estrategias turísticas como es la visita guiada en autobús; o Mapa de Valencia: Polivalencias (2015, en colaboración con alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica), donde se elabora otra geografía de la ciudad para evidenciar sus conflictos soterrados. En esta misma línea de trabajo se sitúa el proyecto de investigación Los bárbaros (2016), un análisis del rastro del colonialismo español, realizado en colaboración con Elo Vega y los participantes del taller Tras las huellas de la ciudad inconsciente, cuyos resultados se pueden ver en la exposición del mismo título.

El programa se cierra con Accesorios (2016, Museo Nacional de Antropología), intervención llevada a cabo en el marco de ARCO Año 35. Madrid, que invita a una reflexión sobre la representación del individuo colonizado.

----

La exposición Los bárbaros está abierta al público hasta el 6 de noviembre en Alcalá 31, la sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid.