Enlaces accesibilidad

La escritora Najat El Hachmi analiza ese racismo sutil y poco descarado que nos rodea

  • La novela aborda muchas cuestiones latentes hoy en día
  • El escritor y editor Viggo Mortensen nos habla de la intensa relación que mantiene con los libros
  • En la sección de cine, vemos la adaptación de Segundo Origen de Manuel de Pedrolo que han dirigido Bigas Luna y Carles Porta
  • Nos adentramos en la vida de la escritora y periodista Gabriela Wiener

Por
Página Dos - Najat El Hachmi

Teníamos muchas ganas de entrevistar a Najat El Hachmi porque sus novelas tienen la capacidad de mostrar una realidad social muy presente en nuestro país pero que desconocemos desde dentro. Tiene que ver con la situación de muchos jóvenes inmigrantes o hijos de inmigrantes que viven entre la presión del país de acogida y del de nacimiento.

Matrimonio de conveniencia

En este caso, Najat nos habla de una joven marroquí, que llega a un pueblo de Cataluña con 8 años y en compañía de su madre soltera. El problema surge cuando toma una decisión que tendrá consecuencias.

La novela aborda muchas cuestiones latentes hoy en día

Y es que para contentar a su madre, a quien adora, decide aceptar un matrimonio de conveniencia con un primo suyo que aún vive en Marruecos. A partir de ahí la novela aborda muchas cuestiones latentes hoy en día.

Frontera emocional

La autora analiza ese racismo sutil y poco descarado que nos rodea

Por ejemplo, la autora analiza ese racismo sutil y poco descarado que nos rodea y que impide que muchas jóvenes inmigrantes puedan alquilar pisos; reflexiona sobre cómo la lengua se convierte en una metáfora de la propia identidad y de la complicada relación con la madre; critica el falso paternalismo de la sociedad de acogida, y de una manera muy especial, nos habla de ese espacio fronterizo en el que viven esos jóvenes inmigrantes que no se sienten de un lado ni del otro.

Nuestras secciones

En este mismo programa tenemos como invitado especial al escritor y actor Viggo Mortensen que nos habla de la intensa relación que mantiene con los libros.

En la sección de cine, Desirée de Fez nos habla de la adaptación de Segundo Origen de Manuel de Pedrolo que han dirigido Bigas Luna y Carles Porta.

Página Dos - Los otros:la vida de la escritora y periodista Gabriela Wiener.

Y en la sección Los otros, nos adentramos en la vida de la escritora y periodista Gabriela Wiener.

Recomendaciones literarias

Página Dos - Las recomendaciones del programa