Enlaces accesibilidad

La escritora mexicana Sofía Segovia arrasa en su país con su novela "El murmullo de las abejas"

  • Aunque la acción se sitúa en la revolución mexicana, no es una crónica histórica
  • La autora nos recordó su pasado de periodista, profesión que decidió abandonar
  • Además, cnocemos el canon del periodista y escritor Juan Cruz
  • Recorremos la ruta literaria de Luces de Bohemia en compañía de Valle-Inclán
  • Y recordamos al escritor y neurosiquiatra Oliver Sacks, recientemente fallecido

Por
Página Dos - Sofía Segovia

La revista de libros de TVE

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros. Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se estrena los sábados, a las 19.30 horas, en La 2

Nos acompaña la escritora mexicana Sofía Segovia, que en estos momentos está arrasando en su país y en otros países de Latinoamérica con su novela, El murmullo de las abejas (Lumen).

Un manto de abejas no es más que una metáfora de la vida

Aquí nos cuenta la historia de Simonopio, un niño muy especial, que sufre una deformación, y que tras ser abandonado, es recogido por una familia de campesinos. Lo sorprendente es que lo encuentran cubierto por un manto de abejas, lo que tal y como nos comentó la autora, no es más que una metáfora de la vida. Fue inevitable preguntarle sobre si esas abejas tenían alguna relación con las mariposas amarillas de Cien años de soledad de García Márquez. La respuesta la encontraréis en el programa este próximo sábado.

La novela es también un homenaje a la oralidad, a esas historias que le explicaba su abuelo cuando era niña

Eso sí, Sofía nos confirmó que, aunque esta novela está muy bien documentada porque la acción se desarrolla en plena revolución mexicana, no quiso hacer una crónica histórica al uso. Además, se quejó porque considera que es un tema que no se ha tratado en profundidad y que se ha mitificado en exceso.

También se refirió a la generosidad presente a lo largo del libro por parte de diversos personajes; y confirmó que la novela es también un homenaje a la oralidad, a esas historias que, por ejemplo, le explicaba su abuelo cuando era niña.

Y por último, nos recordó su pasado de periodista, profesión que decidió abandonar por los motivos que nos explica durante esta entretenida charla.

Nuevas secciones

Pero el programa recupera también algunas de la nuevas secciones estrenadas en esta nueva temporada. Conoceremos el canon del periodista y escritor Juan Cruz; recorreremos la ruta literaria de Luces de Bohemia en plena noche madrileña en compañía de Valle-Inclán.

Página Dos - La ruta literaria: la noche madrileña de 'Luces de Bohemia' en compañía de Valle-Inclán

Y recordaremos la figura del prestigioso escritor y neurosiquiatra Oliver Sacks, fallecido recientemente.

Página Dos - El aniversario: Oliver Sacks

Nuestras recomendaciones literarias

Página Dos - Las recomendaciones del programa