Enlaces accesibilidad

En Portada. 'Una historia de Baltimore'

  • La muerte de varios jóvenes afroamericanos reabre el debate sobre la discriminacion racial en EE.UU.
  • En Portada se ha desplazado hasta la la ciudad de Baltimore para comprobar la situación actual
  • Jueves 17 de septiembre, a las 00:00, en La 2 de TVE

Por

En Portada - Una historia de Baltimore

La muerte en agosto del pasado año de un joven afroamericano en Ferguson por disparos de un policía blanco desató violentos disturbios. Las protestas se extendieron después a otras ciudades como Baltimore o Nueva York por la muerte de otros jóvenes por el mismo motivo. Estos sucesos reabrieron el debate sobre la discriminación racial y la violencia policial y ponen en evidencia que el sueño de Luther King sigue pendiente.

Era complicado decidir en cuál de las ciudades afectadas centrar el reportaje. Al final, nos decantamos por Baltimore, conocida por ese Baltimore Oeste duro y de historias crudas a través de la serie The Wire. Y, también, porque en esa ciudad se veía con gran claridad la existencia de dos ciudades en una, reflejo de la brecha existente también en el país entre los barrios afroamericanos y los más blancos. Los barrios afroamericanos como Baltimore Oeste son símbolos de la desesperación y desesperanza de muchos negros.

Y, dado que ese barrio estaba lleno de historias duras, podía ser interesante centrarlo en la historia de uno de sus moradores. Comentando el tema con mi compañero en Washington, Carlos Franganillo, me habló de Kevin Shird a quien había conocido durante la cobertura para los telediarios de los disturbios por la muerte de Freddie Gray bajo custodia policial. La verdad es que Carlos tenía razón.

Kevin Shird personifica todo lo que queríamos a la perfección. Fue traficante de drogas y acabó en la cárcel. Allí se redimió y ahora es un activista social que lucha para que otros jóvenes no caigan en el abismo como él. Llegó a ganar como narcotraficante más de 20.000 dólares al día. Una historia de Baltimore bucea en su vida y, a partir de su historia, analiza la situación de esos barrios afroamericanos, las causas de la violencia racial policial y la necesidad urgente de cambios.

Kevin Shird, hilo conductor de 'Una historia de Baltimore'.
Kevin Shird, hilo conductor de 'Una historia de Baltimore'.

Kevin Shird, hilo conductor de 'Una historia de Baltimore'.

El rodaje no fue fácil. Baltimore Oeste es una especie de museo de la decadencia, con casas abandonadas y bastantes en ruinas y muchas de sus calles vacías. Eso nos sorprendió mucho, faltaba la vida. Y se respiraba un ambiente de tensión, aunque no hubiese nadie. Era, como nos comentó Kevin, como si acabase de caer una bomba. Uno sabía que en cualquier momento podía pasar algo, que podía haber un tiroteo o aparecer un narcotraficante o un drogadicto o alguien armado a quien no gustase la presencia de las cámaras, así que los nervios estaban siempre que nos movíamos por esa zona a flor de piel.

Cuando estuvimos con Kevin por el barrio siempre nos acompañaron, porque él así lo quería, dos hombres armados como protección y, cuando lo hicimos sin Kevin, él nos pidió que al menos siempre nos acompañara uno. Estaba claro que si él no se sentía del todo seguro, había que estar alerta.

La muerte de varios jóvenes negros ha reabierto el debate sobre la discriminación racial y la violencia policial

La muerte de varios jóvenes negros ha reabierto el debate sobre la discriminación racial y la violencia policial

En cualquier caso, la mayoría de los habitantes del barrio lo que se sienten es abandonados a su suerte, en medio del desempleo, peores colegios, la discriminación y la violencia policial racista y, a la vez, enfrentados a los delincuentes y a la tormenta de las drogas y siempre con el miedo de que sus hijos caigan en la drogadicción o en la delincuencia, sean víctimas de la violencia policial o mueran por una bala perdida en un tiroteo.

Pero es, sin duda, gente que lucha por salir de ese abismo y por una vida mejor, como Toya Graham, a la que muchos llaman “madre coraje” porque sacó a su hijo de los disturbios a guantazos por miedo a que le ocurriese algo. Esas imágenes dieron la vuelta al mundo. Es una madre soltera de seis hijos y con una nieta que nos confesó que en cuanto pueda abandonará el barrio porque no ve ningún futuro y sí muchas amenazas para ellos.

Los habitantes de Baltimore viven con miedo a que sus hijos sean víctimas de la violencia, la drogadicción o la delincuencia

Los habitantes de Baltimore viven con miedo a que sus hijos sean víctimas de la violencia, la drogadicción o la delincuencia

Helena Hicks, a sus 81 años, sigue con su lucha pacífica por los derechos civiles, una lucha que comenzó ya de joven en los años 50. Ellas y muchas personas más de ese Baltimore duro devuelven la esperanza en que es posible un cambio y que quizás la muerte de Freddie Gray, como nos decía otros de nuestros entrevistados, David Warnock, sea el Katrina de Baltimore, el despertar que sirva de catalizador.

Kevin consiguió salir del abismo y empezar una nueva vida pero muchos de sus amigos de antaño se quedaron en el camino.

Making of del reportaje

En Portada. 'Una historia de Baltimore' (Making of)

FICHA TÉCNICA

Guión y Realización: Pilar Requena

Imagen: José Luis de la Torre

Sonido: Fernando Romera

Montaje: Benjamín Garrido

Producción: Ana Pastor

Ambientación Musical: José Luis Ayuso

Sonorización: Isabel García Leal

El sueño de igualdad de Luther King sigue pendiente

El sueño de igualdad de Luther King sigue pendiente Pilar Requena