Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Los juegos rusos"

  • La apuesta rusa por los Juegos de invierno ha estado rodeada de polémica
  • Más de 50.000 millones de euros invertidos, hacen de estos Juegos los más caros de la Historia
  • Voces críticas denuncian construcción desenfrenada, daños medioambientales y privación de derechos
  • La parte positiva, por primera vez unos Juegos Olímpicos incluían la categoría de salto de esquí femenino
  • Emisión: sábado 29 de agosto, a las 23.00 h en La 2 y RTVE.es

Por
La Noche Temática- Los juegos rusos- Avance

FICHA TÉCNICA

Los juegos de Putin

Dirección: Alexander Gentelev

Producción: Saxonia Entertainment GmbH, Satel Film GmbH, Sasha Klein Productions Ltd. Alemania, Austria e Israel. 2013.

Duración: 88’

Calificación: todos los públicos

Listas para volar

Dirección: William Kerig

Producción: Salt Mine Storyworks. EE.UU. 2012

Duración: 55’

Calificación: todos los públicos

La candidatura rusa para acoger los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 estuvo rodeada de polémica. La ciudad de Sochi, sufrió las consecuencias de una construcción desenfrenada que dio lugar a problemas medioambientales y al descontento de los habitantes privados de sus derechos. Sochi 2014, también se han convertido en los juegos más caros de la historia. Unos Juegos Olímpicos que incluyeron por primera vez la categoría de salto de esquí femenino, haciendo realidad el sueño de muchas deportistas que llevaban años luchando por la igualdad de género.

El sábado, 29 de agostp, La Noche Temática nos acerca a Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi a través de dos documentales.

“Los juegos de Putin"

La ciudad rusa de Sochi es el lugar de veraneo tradicional de la Rusia rica. Elegida como sede para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, la naturaleza cuestionable de su candidatura ha dado lugar a una fuerte controversia. Se han convertido en los Juegos Olímpicos más caros de la historia al invertir más de 50.000 millones de euros, la población ha sufrido la expropiación de sus casas y el daño medioambiental es incalculable.

Cualquier terreno o propiedad requerida para los Juegos Olímpicos puede ser nacionalizada

Se necesita espacio para construir carreteras de circunvalación, rascacielos y nuevos hoteles, así que se saca a los habitantes de Sochi de sus casas. La gran migración ha comenzado. La ciudad se ha convertido en una trampa. Las 500 páginas del Proyecto del Código Olímpico 310 fue aprobado por el Parlamento Ruso. Pero la parte más importante de esta ley es que cualquier terreno o propiedad requerida para los Juegos Olímpicos puede ser nacionalizada. La expropiación de terrenos y propiedades según esa ley es incondicional e irrevocable.

Los juegos de Putin - Comienzo

Una de las preocupaciones más grandes son los grandes vertederos de basura que hay en la ciudad y que, según los ecologistas, podrían contaminar las fuentes de agua. Por otro lado, la naturaleza y fauna de las Tierras Bajas de Imeretia fue declarada reserva natural por los zares en 1911. Era el hábitat de numerosas especies raras de flora y fauna. Muchos seguidores de la antigua fe ortodoxa de la época sobrevivían gracias a la agricultura. Todo eso se enterró en el pasado. Ahora se está construyendo en su lugar el estadio Olímpico.

¿Cómo es posible que Rusia, famosa por sus duros inviernos, no haya encontrado un lugar mejor en todos sus vastos territorios para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno que una región con clima subtropical?

“Listas para volar"

En 1924 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de invierno, en Chamonix, Francia. El salto de esquí fue uno de los nueve deportes originales; sin embargo, las mujeres fueron excluidas de la competición.

En 1928, los noruegos construyeron una plataforma de salto de esquí, de categoría mundial, en Ecker Hill, Utah. Más de 9.000 espectadores asistieron al evento y vieron volar a Alf Engen, noruego de nacimiento, a lo largo de 77,5 metros, estableciendo un nuevo récord del mundo.

Listas para volar - Comienzo

68 años después, Alf Engen animaría a otra pionera del salto de esquí, Lindsey Van, de once años de edad. Muchas saltadoras como la norteamericana Lindsey Van han luchado por la inclusión de la categoría femenina en los juegos. Lindsey Van es la primera Campeona del mundo de la historia de salto de esquí femenino. Ella y sus compañeras y compañeros de equipo, libraron durante años una batalla épica para llegar al reconocimiento del salto de esquí femenino como deporte olímpico. En Sochi 2014, su sueño se hizo realidad.