Enlaces accesibilidad

Arranca la caravana de 'Cocineros al volante' para buscar el mejor 'food truck' de España

  • Siete camiones competirán en 10 ciudades por un premio de 25.000 euros
  • Una pareja en la retaguardia luchará por hacerse un hueco en la competición
  • Primera parada en Ribadesella este martes a las 22:30 horas en La 1 de TVE
  • Conoce a los ocho concursantes del primer programa

Por
Arranca la caravana de 'Cocineros al volante'

Arranca la primera caravana del sabor, en la que siete cocinas sobre ruedas recorrerán el país mostrando lo mejor de nuestra gastronomía. La 1 estrena este martes ‘Cocineros al Volante’, un talent show producido por Shine Iberia en el que varios restaurantes ambulantes competirán por convertirse en el mejor food truck del país, conseguir los 25.000 euros del premio y un curso de Gestión de Establecimientos de Hostelería ofrecido por la Escuela de Hostelería Gambrinus.

En ‘Cocineros al Volante’ competirán siete food trucks y, en cada una, viajará una pareja que se dedica profesionalmente a este negocio. Parejas sentimentales, amigos, compañeros de profesión e incluso alguna familia se lanzarán a la carretera para demostrar que son los mejores.

Entre los concursantes, un crítico gastronómico ciego que participará junto a su perro y un amigo, un matrimonio de moteros rockeros, unas amigas pin up y unos surferos extranjeros. A la aventura también se unirá Carlos Maldonado, el ganador de ‘MasterChef 3’, que participará junto a su padre al volante de ‘Los Maldonado’. Además, cada semana se conocerá a una nueva pareja en la retaguardia, que será candidata, o no, a formar parte de esta marcha gastronómica.

Al frente de la caravana marchará un camión más, en el que viajará la presentadora Paula Prendes junto al jurado, compuesto por los chefs Íñigo Pérez ‘Urrechu’ y Álex Alcántara. Ellos serán los encargados de catar y valorar las creaciones de los concursantes junto con unos invitados muy especiales.

Así es el concurso

Durante las nueve entregas, la competición se trasladará a distintos puntos de la geografía española, como Ribadesella, Hondarribia, Denia, Cambrils o Málaga, donde los concursantes tendrán que sacarle el máximo partido a la gastronomía y a los productos locales. En cada destino, los vecinos mostrarán la elaboración de un plato típico como el cachopo en Asturias o la merluza en salsa verde en el País Vasco, entre otros manjares.

Productores, pescadores y personajes locales enseñarán cómo se elabora el plato a preparar en la competición, e incluso acudirán algunos chefs de la zona, como Carles Abellán, Óscar Calleja (una estrella Michelin), Dani García (dos estrellas Michelin) y Martín Berasategui (siete estrellas Michelin).

En cada una de las paradas de este viaje, los concursantes cocinarán 20 tapas que reinterpretan un plato típico de la zona. El jurado y los vecinos catarán y valorarán el trabajo realizado. Incluso los concursantes se votarán entre ellos para decidir quién ha realizado el peor plato. Solo los cuatro mejores se salvarán, el resto seguirá cocinando para permanecer en la competición.

En el último cocinado, se incorporará un nuevo candidato, el food truck en la retaguardia, que luchará por suplantar el lugar de una de las parejas que hayan formado parte de la caravana hasta el momento. Aunque puede que no lo consiga. En este reto, los participantes recorrerán la ciudad en busca de los ingredientes necesarios para elaborar una receta.

Primera parada, Ribadesella

En el primer programa, ocho food trucks arrancarán los motores para unirse a la competición de ‘Cocineros al Volante’. Aunque al final de la noche solo siete continuarán el viaje. Paula Prendes, el jurado y los cocineros pondrán rumbo a Ribadesella, una villa marinera a orillas del Cantábrico donde tendrán que superar dos retos culinarios. En la primera prueba, los cocineros elaborarán 20 tapas que le den una vuelta al cachopo tradicional. Además, recibirán la visita de Koldo Royo, pionero en el mundo food truck en España y el primer chef español con estrella Michelin en montar uno.

Los cuatro mejores equipos obtendrán una recompensa: disfrutar de la gastronomía asturiana mientras sus compañeros siguen cocinando para no apearse de la caravana. En la última prueba, los cocineros prepararán, en 60 minutos, tortos de maíz con huevos revueltos y cabrales, y sorbete de manzana verde. Uno de los aspirantes dejará la competición. La exigencia cada vez será mayor y, la siguiente semana, una pareja en la retaguardia luchará por hacerse un hueco en el programa.

El rodaje de los food truck

Los food truck se han modernizado y se han convertido en modernos espacios con decoración vintage, que ofrecen suculentos menús, elaborados con productos de excelente calidad y con presentaciones de alta gastronomía. Una experiencia que se puede disfrutar a pie de calle en ciudades como Nueva York o Berlín y que, poco a poco, está llegando a España.

Hay varios cocineros internacionales de primera fila, con estrellas Michelin incluso, que ya ofrecen sus creaciones en food trucks: José Andrés en Washington, Ludo Lefebvre en París, Masaharu Morimoto en Nueva York, Carlos Altamirano en San Francisco o Koldo Royo y Stanis Carenzo en nuestro país. Además, los food trucks no sólo son una realidad, sino también un importante negocio. 

Televisión

anterior siguiente