Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Testigos del final de Hitler"

  • El juez Musmanno pasó tres años documentando los últimos días de Hitler
  • Entrevistó a personas de su entorno para demostrar que el Fuhrer se suicidó
  • Este valioso archivo ha permanecido inédito hasta hoy, 70 años después
  • Testigos del final de Hitler se estrenó el lunes 27 de abril en La 2

Por
Documentos TV - Testigos del final de Hitler

FICHA TÉCNICA

Testigos del final de Hitler / Witnesses of Doom. The lost interviews

Dirección: Michael Kloft

Producción: SPIEGEL TV. Alemania 2015

Duración: 50’

Calificación: mayores de 12 años

Michael Musmanno, uno de los jueces que dirigieron los Procesos de Nüremberg, pasó tres años documentando los últimos días de Hitler con el objetivo de probar que, en contra de lo que aseguraba el servicio secreto de EEUU, el tirano había muerto en 1945.

Un archivo inédito durante 70 años

Musmanno se entrevistó con personas cercanas al dictador, entre ellos su secretaria, su chófer o la hermana de Eva Braun, que disiparon cualquier duda sobre el suicidio del Führer. A pesar de sus esfuerzos por que estas entrevistas fueran emitidas, ni Hollywood ni ninguna cadena de televisión satisfacieron su deseo ni el de los entrevistados. Hasta hoy. 70 años después de la muerte de Hitler, Documentos TV emite un documental producido por Spiegel TV que muestra extractos de aquellas entrevistas por primera vez.

Las últimas horas de Hitler, al detalle

Los testimonios detallan las últimas órdenes y palabras del Fürher, e incluso algunos de ellos describen cómo vieron los cuerpos sin vida de Adolf Hitler y Eva Braun, ardiendo en el jardín de la Cancillería del Reich, tal y como el dictador había dispuesto en su testamento personal.

De pronto escuchamos un disparo de pistola. Goebbels y yo entramos a la habitación de Hitler… Era obvio que se había disparado en la boca

"Durante sus últimos días, tenía un temblor constante en las manos… Iba considerablemente inclinado, y arrastraba un pie”, relata la secretaria que mecanografió los testamentos privado y político del Führer en “Testigos del final de Hitler”. Al igual que ella, familiares de Eva Braun, mensajeros, policías de seguridad o su conductor, testifican sus últimas horas en el búnker de Berlín. “De pronto escuchamos un disparo de pistola. Goebbels y yo entramos a la habitación de Hitler… Era obvio que se había disparado en la boca” narrará el general nazi, Artur Axmann en la entrevista con el juez Musmanno.

Tres años y 20 volúmenes de valioso material

Tres años y veinte volúmenes ocuparon las evidencias y testimonios que disiparon cualquier duda sobre el suicidio del Fürher. Un valioso material que sirvió de base documental para el bestseller de Musmanno “Diez días para morir”, que publicó en 1950.

Exclusivos extractos de las entrevistas se ven por por primera vez en este documental

A pesar de sus esfuerzos para que estas entrevistas fueran emitidas, nadie accedió a difundir el material. Gracias a sus herederos, exclusivos extractos de las entrevistas se ven por por primera vez, coincidiendo con el 70 aniversario de la muerte de Hitler, en este documental.

Testigos del final de Hitler se emitió en Documentos TV el lunes 27 de abril en La 2.