Enlaces accesibilidad

Naomi Klein observa el calentamiento de la Tierra en el ensayo 'Esto lo cambia todo'

  • Es un mensaje esperanzador y una furibunda crítica al sistema capitalista
  • El Impostor analiza la fuerza de la literatura de denuncia, con las opiniones de Mario Benedetti, Richard Price e Íñigo Domínguez
  • El clásico que proponemos es El anticuario, de Walter Scott
  • ¿Cómo ha quedado la adaptación de Insurgente, la novela de Veronica Roth?

Por
Página 2 - Naomi Klein

La revista de libros

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

Hay que reconocer que en Página Dos suelen visitarnos sobre todo novelistas. Pero en ocasiones también nos acompañan ensayistas de prestigio. Como ocurre esta semana.

Este domingo contamos con la presencia de la escritora y periodista canadiense Naomi Klein.

Calentamiento global y crisis económica

Tras triunfar con sus libros No logo y La doctrina del shock, publica ahora Esto lo cambia todo (Paidós), un exhaustivo trabajo de investigación en el que reflexiona sobre el calentamiento global y sobre cómo la crisis climática nos obliga a cambiar las leyes que rigen la economía o mandaremos el planeta al desguace.

Esta escritora que reconoce viajar poco en avión para no contaminar en exceso la Tierra, es una entrevistada brillante y locuaz que intenta explicar sin grandes tecnicismos la delicada situación que nos toca vivir hoy en día.

Página Dos - Entrevista a Naomi Klein

Renovar las energías

Durante la charla nos habló de que es fundamental apostar de una vez por todas por las energías renovables ya que las fuentes de energía tradicionales, como el petróleo o el gas, están llegando al límite y, además, los procesos de explotación son cada vez más agresivos, como por ejemplo el fracking.

Klein nos explicó quiénes son y en qué se fundamentan los negacionistas

También nos explicó quiénes son y en qué se fundamentan los negacionistas: aquellos que opinan que al planeta no le pasa nada, que todo se está exagerando y que ella vincula a grupos neoliberales.

Asimismo, tuvimos tiempo de plantearle cuestiones más hipotéticas, como por ejemplo qué hubiera ocurrido si el ex vicepresidente Al Gore, un político muy preocupado por el medio ambiente, hubiera ganado las elecciones en los EEUU en lugar de George Bush hijo.

Literatura de denuncia

Quien quiera conocer la respuesta tiene una cita este próximo domingo a las 21 h en La 2, donde además nuestro Impostor nos ha preparado un post televisivo sobre la importancia que los libros denuncia han tenido en nuestras vidas.

Y para ello se ha apoyado en las opiniones de Mario Benedetti, Íñigo Domínguez y Richard Price.

Página Dos - El impostor: La fuerza que tiene la literatura de denuncia

En la sección de cine Desirée de Fez analiza la adaptación de Insurgente de Veronica Roth y recomendamos un nuevo clásico, El anticuario (Alba) de Walter Scott.

Página Dos - El clásico: "El anticuario" (Alba) de Walter Scott

Recomendaciones

  • La luz que no puedes ver (Suma) de Anthony Doerr.  Considerada una de las diez mejores novelas de 2014
  • Picasso y yo (Elba) de Víctor Fernández. Un ensayo sobre la relación entre Dalí y el pintor malagueño
  • Muñecas rotas (La Esfera de los Libros) de James Carol. Una novela negra con asesino en serie

El miniclub de lectura

Página Dos - El miniclub: "Matilda" (Alfaguara) de Roald Dahl