Enlaces accesibilidad

Curiosidades históricas del capítulo 7 de 'El Ministerio del Tiempo'

El origen de la canción "María Cristina me quiere gobernar" y de la palabra 'guiri'

  • ¿Se la cantaban al amante de la reina regente para burlarse de él?
  • Sabías que 'guiri' servía para denominar a los liberales en las Guerras Carlistas

Por

María Cristina me quiere gobernar,
y yo le sigo, le sigo la corriente
porque no quiero que diga la gente 
que María Cristina me quiere gobernar

¿Quién no ha tarareado alguna vez esta canción popular cubana? ¿Quién era esa María Cristina con tanto poder? Pues resulta que el tema habla de la madre de Isabel II, María Cristina de Borbón que tuvo una vida de lo más intensa...¡de novela!

Nació en 1806 en Nápoles y cuando tenía 23 años la casaron con su tío Fernando VII. El tenía 45 y María Cristina era su cuarta esposa. De esa unión nació Isabel II que antes de cumplir los tres años, perdió a su padre.

María Cristina no guardó el luto ni un año. A los pocos meses de quedarse viuda, se casó con su amante Agustín Fernández Muñoz, sargento de su guardia de corps...¡juntos tuvieron 8 hijos! Los chismes y bromas sobre la nueva pareja inundaron las calles, al sargento lo bautizaron como Fernando VIII.

El rey, antes de morir, dejó todo atado para que su hija le sucediera y para que su esposa fuera regente hasta la mayoría de edad de Isabel. No todos aceptaron de buen grado la última voluntad del monarca. Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII, reclamó el trono con violencia... estamos ante la primera Guerra Carlista.

En ese contexto bélico se empezó a escuchar la coplilla. No se sabe si la cantaban los liberales para meterse con los carlistas, o los carlistas para insultar a los liberales...o si la cantaban todos para reírse de Agustín Fernández Muñoz.

Lo cierto es que los exiliados españoles en Cuba la hicieron popular y en los años 30 del siglo XX, Ñico Saquito, un cantautor de la isla, la convirtió en un hit añadiéndole unas estrofas.

El origen de la palabra 'guiri'

Cuando ahora alguien habla de un 'guiri', se refiere a un turista extranjero que visita nuestro país, pero hace dos siglos la palabra servía para definir a los partidarios de María Cristina:

Según la RAE :
Nombre con que, durante las guerras civiles del siglo XIX, designaban los carlistas a los partidarios de la reina Cristina, y después a todos los liberales, y en especial a los soldados del gobierno.

Su origen no es latino. Una teoría apunta a que la palabra viene del euskera. Los Carlistas del País Vasco y Navarra hablaban de los 'guiristinos' (partidarios de la regente) y al final el apócope ha quedado para designar 'al otro', 'al extranjero'.