Anterior Gallo a la donostiarra Siguiente #Eurocasting: ¿qué estilo funcionará mejor en Eurovisión 2017? Arriba Ir arriba
La Noche Temática - ¡Atención! Mensaje subliminal - Avance

La Noche Temática. "Atención: mensaje subliminal"

  •   ¿En qué medida nos afecta algo que no somos conscientes de haber visto?

  •   ¿Qué hay de realidad y qué de leyenda en el uso de mensajes subliminales?

  •    LNT analiza su presunto uso en el cine, la música, la política y la publicidad

|

 FICHA TÉCNICA

¿Programando la nación? Programming the nation?

Dirección: Jeff Warrick
Producción: Digital Media Factory e Ignite Productions. EE.UU. 2011
Duración: Dos partes de 52' cada una
Calificación: mayores de 7 años.

¿Pueden los poderes ecónomicos, políticos y mediáticos manipular nuestra voluntad a través de mensajes que funcionan por debajo del umbral de la consciencia? La Noche Temática analiza este sábado qué hay de realidad y de leyenda urbana en los mensajes subliminales a través de un documental emitido en dos partes que aborda el tema desde una perspectiva histórica y política. 

"¿Programando la nación?". Primera parte

La primera parte del documental aborda el presunto uso de mensajes subliminales en EE.UU desde una perspectiva histórica. La historia de este tipo de mensajes comienza en los años 50 en EE.UU. Según numerosos autores y expertos, cineastas, discográficas y publicistas introducen deliberadamente contenidos dirigidos al subconsciente de las personas para manipular su voluntad. Las imágenes sexuales subliminales producen una poderosa estimulación cerebral.

La Noche Temática - ¿Programando la nación? I - Comienzo

¿En qué medida puede afectarnos algo que no somos en absoluto conscientes de haber visto?

A mediados de los años 80, la firma Kilbourne y Asociados llevó a cabo un experimento fascinante, partiendo de dos anuncios reales en los que creía haber identificado insertos subliminales. Uno de ellos era un anuncio de Marlboro en el que aparecían dos vaqueros a caballo sobre un fondo rocoso. Supuestamente, una de las rocas tenía forma de falo erecto. Así que contrataron a un artista para que retocara la imagen y quitara el falo para tener un grupo de control. Enseñaron la imagen a una serie de personas para medir sus reacciones galvánicas cutáneas y descubrieron que la imagen con el falo tenía un efecto mucho mayor que la imagen sin el falo. Pero ¿en qué medida puede afectarnos algo que no somos en absoluto conscientes de haber visto?

Históricamente, también se ha hablado del poder subliminal de la música. Según algunos autores, todo comenzó con los Beatles, con ciertos mensajes que parecían haber sido introducidos deliberadamente en las canciones de sus albúnes ¿Son realmente mensajes subliminales o algo puramente accidental?

Otro ejemplo de este tipo de mensajes y su existencia real o no son las películas Disney y sus presuntas inserciones de mensajes subliminales sexuales. En la reedición de estas películas en DVD y Blu-Ray las imágenes sospechosas no están, porque han sido expurgadas de las versiones más recientes. Sin embargo, el escrutinio público, las malas lenguas y la sátira siguen cebándose aún hoy con Disney.

"¿Programando la nación?" Segunda parte. 

En esta segunda parte se analiza la presunta utilización de mensajes subliminales en anuncios de publicidad, medios de comunicación y propaganda política. Pero ¿existen realmente los mensajes subliminales o pertenece a la categoría de lo que muchos consideran leyenda urbana?

La Noche Temática - ¿Programando la nación? II - Comienzo

En 1979, la revista TIME publicó un artículo sobre un inventor llamado Hal C. Becker. Su creación recibió el sencillo nombre de “caja negra”. Sirve para grabar mensajes subliminales mezclados con música. Puesto que hay música ambiental sonando ininterrumpidamente casi en todas partes, ¿es posible que se le añadan mensajes subliminales ocultos para impedir los robos o aumentar las ventas en las tiendas?

En EE.UU. se emplean mucho los videocomunicados. Generalmente, son creados por agencias de relaciones públicas para comunicar un mensaje específico de parte de un cliente, ya sea un político, una corporación o una administración pública. Son considerados como publicidad subliminal por parte de muchas personas.