Anterior "Me llamo Lucy Barton", de Elizabeth Strout Siguiente De la cobra al calvo: los momentos más divertidos del capítulo 11 Arriba Ir arriba
Crónicas - Sensibilidad al trasluz

Sensibilidad al trasluz

  • El 20% de la población es altamente sensible

  • El cerebro de una P.A.S. funciona de manera diferente

  • Está considerado como un rasgo de la personalidad

  • Jueves 26 de febrero, a las 23:55h 

|

FICHA TÉCNICA

GUIÓN TERESA GRAY
REALIZACIÓN ÁNGEL NAVARRO
IMAGEN PABLO BALSA
SONIDO GEMA GARCÍA
MONTAJE BENJAMÍN GARRIDO
PRODUCCIÓN LOURDES CALVO, ANA PASTOR

En los últimos diez años se ha avanzado considerablemente en el conocimiento del cerebro humano. Ahora sabemos que el de las personas más sensibles funciona de manera diferente. En las pruebas de resonancia magnética se ve que hay más actividad en el hemisferio derecho, concretamente en el lóbulo frontal y en la amígdala.

Más empatía

Las Personas Altamente Sensibles -P.A.S- tienen mucha empatía, es decir se ponen fácilmente en el lugar de los otros. Suelen ser muy emotivos y una gran parte de ellos tiene los sentidos muy desarrollados. Son capaces de percibir situaciones que a la mayoría de la gente les pasa inadvertida.

Crónicas - Sensibilidad al trasluz - Mariano Betes

El don de la sensibilidad

Aunque siempre se ha sabido que existen individuos más sensibles que otros la psicóloga norteamericana, Elaine Aron, empezó a profundizar en el tema a partir de los noventa. Es autora de varios estudios científicos y también del best seller el "El don de la sensibilidad" donde da una serie de pautas para aquellos que se consideren PAS. Según ella el veinte por ciento de la población es altamente sensible. En el campo de la psicología la alta sensibilidad está reconocida como un rasgo de la personalidad. Y en la Psiquiatría se le aborda cuando "ese rasgo" deriva en un trastorno.

Crónicas - Sensibilidad al trasluz - Dr. José Luis Carrasco

La meditación, la mejor terapia

El principal problema de las P.A.S es la sobrestimulación. A veces no saben cómo gestionar el exceso de información que reciben y se terminan bloqueando. Surge entonces el problema de la somatización. Sus puntos más vulnerables son la piel y los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso. Para evitar esos problemas los psicólogos y los psiquiatras recomiendan como terapia la meditación.

Crónicas - Sensibilidad al trasluz - Teresa Arias

El enigma del cerebro

El neurólogo Jesús Porta, que lleva años estudiando el cerebro humano, se maravilla cada día más de ese órgano que con sólo kilo y medio de peso encierra las claves de la humanidad.

Crónicas - Sensibilidad al trasluz - Dr. Jesús Porta

El efecto AJA

Camilo Cela, profesor de Antropología de la universidad de las Islas Baleares, realiza una descripción muy interesante de la sensibilidad.

Crónicas - Sensibilidad al trasluz - Camilo Cela