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'El Ministerio del Tiempo': se estrena uno de los grandes acontecimientos televisivos de 2015

  • El martes 24 de febrero se estrena la serie de ciencia ficción y aventuras
  • El proyecto importa la figura del showrunner de la televisión norteamericana
  • Javier Olivares y Marc Vigil han creado un producto de corte cinematográfico
  • El departamento de Ficción de TVE promueve esta propuesta rompedora

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De dcha a izqda: Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda.
De dcha a izqda: Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda.

Cualquiera que haya seguido con regularidad la trayectoria profesional del guionista y ahora productor Javier Olivares (guionista de Infidels, Kubala, Moreno i Manchón, Isabel, Víctor Ros) y conozca sus opiniones sobre la ficción televisiva sabe que algo como El Ministerio del Tiempo.

Hay un puñado de series estadounidenses con muy buena prensa en España y un gran éxito de audiencia (al menos audiencia ilegal) y las productoras españolas luchan por -con, como mucho, una séptima parte del presupuesto, eso sí- aproximarse a ese nivel técnico.

Sin embargo, en lo que se refiere a la forma en que la industria de la ficción televisiva se organiza en nuestro país no ha habido muchos cambios en los últimos 20 años.

Olivares siempre ha defendido la necesidad de la figura del showrunner, el responsable de dar unidad al conjunto de una serie, generalmente acreditado como productor ejecutivo, y que en series como Juego de tronos, Los Soprano, Mad Men o The Wire son sus creadores y guionistas.

El Ministerio del Tiempo es el resultado de esa apuesta decidida por el modelo norteamericano de ficción televisiva. Llevar a la práctica de la mano de TVE lo que él siempre había defendido con firmeza en diversos foros. Javier Olivares es el creador (junto a su hermano Pablo, fallecido en noviembre y al que está dedicado el primer capítulo), productor ejecutivo y guionista de la serie. Es el showrunner de El MdT.

"Si esta serie fracasa, la culpa es mía", ha dejado claro Olivares, que recalca que el Departamento de Ficción de TVE le ha dejado una gran libertad para poder desarrollar esta propuesta y elegir su equipo.

Porque, obviamente, para conseguir una obra como la que El Ministerio del Tiempo ha terminado siendo (y los espectadores podrán comprobarlo por sí mismos en su estreno el martes 24 de febrero por la noche) hay un equipo amplio y de un enorme talento, el que han reunido Cliffhanger Tv y Onza Partners con y para Televisión Española.

"TVE como televisión publica debe apostar por ficciones distintas y novedosas que aporten nuevas propuestas al panorama nacional -explica Fernando López Puig, director de Ficción de TVE-. A la vez, debe buscar contenidos de interés cultural y social. Con El MdT seguimos aportando valores similares pero desde propuestas más arriesgadas en la narración y en la estética sin perder un cierto clasicismo".

Para complementar la serie, en RTVE.ES se ha creado todo un universo transmedia en torno a El Ministerio del Tiempo: web, programa de acompañamiento para fans, un foro y cuentas en redes sociales.

En el timón de la serie está Marc Vigil (Avilés, 1975), joven director que viajó a México para buscar nuevos rumbos profesionales. "Necesitaba un cambio vital, porque esta profesión hay que ejercerla desde la pasión y no desde la comodidad", explica Marc, que ha sido director capitular en 7 vidas, Aída Gominolas, Águila Roja y la mexicana Niño santo.

El Ministerio del Tiempo me pareció alucinante pero imposible de hacer

"Recibí un e-mail de Olivares, del que conocía su reputación pero no a él personalmente, diciéndome que quería que dirigiese la serie, me la contó, me mostró el guion de los dos primeros capítulos y de primeras me pareció alucinante pero imposible de hacer. Le dije que me encantaría pero que...". En mes y medio ya estaba embarcado en el proyecto.

El Ministerio del Tiempo es, "no una serie de época sino una serie de todas las épocas", como no se ha cansado de repetir Olivares en forma de afortunado claim. La premisa no podía ser más loca y atractiva: existe un ministerio secreto desde tiempos de los Reyes Católicos que se encarga de custodiar las puertas del tiempo, que permiten viajar al pasado; la misión de esta institución es evitar que el pasado cambie, ni siquiera para intentar mejorarlo, ya que las consecuencias serían impredecibles.

La serie comienza cuando los jefes del ministerio son enviados a reclutar a tres personas normales (interpretadas por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda) de tres épocas diferentes, 1569, 1880 y 2015, para convencerles de que se conviertan en patrulleros del ministerio.

A partir de ahí cada capítulo es una aventura: la Guerra de la Independencia, Lope de Vega en la mal llamada Armada Invencible, Himmler en Cataluña, la Inquisición en el siglo XV, la llegada del Guernica a España en 1981, la época del Lazarillo de Tormes, la Residencia de Estudiantes...

Una dirección televisiva 'de cine'

"Partí de que la tele es cada vez más cinematográfica, quería darle una vuelta más a la forma de rodar -afirma Vigil-, y esta serie te da oportunidad de reinventarte en cada capítulo, hay una línea editorial general pero se puede jugar con el estilo en cada capítulo, lo cual es muy interesante como director y como espectador".

En efecto, el guion de cada capítulo es casi un género diferente -incluso con un genial homenaje a Atrapado en el tiempo en uno de ellos-, algo con lo que Olivares ya experimentó en la primera temporada de Isabel.

La factura visual, como ya se vio en el tráiler, le va a parecer cinematográfica al espectador. Una película de 70 minutos cada semana. ¿Cuál es el secreto para ello? "Rodeándose de gente muy buena y teniendo las cosas muy claras: saber lo que vas a hacer, no puedes improvisar", asegura el director. "La tele viene muy marcada por la realización televisiva pero nosotros hemos rodado como en cine".

"Y para poder conseguir esta realización -explica- necesitas a un director de fotografía de la máxima confianza que te siga en esta aventura", Isaac Vila y Unax Mendia. "Hacer travellings pero huyendo de la steadycam, que es la habitual en televisión; no iluminar desde el techo sino plano a plano, saltándose el eje...". Además, en la imagen final han contado con USER T38, que está al cargo de unos efectos especiales de primerísima calidad.

En la patrulla reclutada por Marc y Olivares están Abigail Schaaff (Kubala, Moreno i Manchón, 39+1, Ventdelplà) y Jorge Dorado (Mindscape) como directores capitulares, Anaïs Schaaff en el equipo de guion con la colaboración de José Ramón Fernández y Paco López Barrio en sendos capítulos, el sonido de La Bocina, la dirección de arte de Julio Torrecilla (No controles, El otro lado de la cama, Airbag), la de vestuario de María José Iglesias (Camarón, La voz dormida). Y la música del mexicano Darío González Valderrama.

La música, lejos de lo convencional

Valderrama es nuevo en la ficción española. Ganó el Premio Ariel (los Goya mexicanos) por su trabajo en Cinco días sin Nora, que ganó el de mejor película en 2009. Trabajó con Marc Vigil en Niño santo, al otro lado del charco.

A sus 38 años, participa por primera vez en un proyecto español de ficción. "Estoy muy contento, muy agradecido, muy orgulloso de estar en este equipo -explica el compositor en conversación telefónica-. Es todo gente top".

"Desde el principio -cuenta Vigil-, hablando con Fernando López Puig [director de Ficción de TVE], apostamos por darle una vuelta de tuerca también a la música. Que no sonase a música orquestada tradicional, no queríamos caer en convencionalismos de hacer música de época sino algo más moderno. Y Darío sabe leer muy bien las imágenes".

Cellos, violines, baterías, guitarras eléctricas y acústicas, percusiones de madera, cacerolas, bajos eléctricos, contrabajo, cajas de música, sintetizadores, pianos.. "Buscamos una tímbrica moderna, con la que conectase el ser humano de 2015", explica el compositor.

Promo del primer capítulo

Rodolfo Sancho como un Rodolfo Sancho inédito

¿Y cómo ha sido el trabajo con el showrunner? "Facilísimo -asegura Marc-. Nunca he vivido una situación más fácil. Javier está en todo pero es muy listo, todo lo que hay que hablar se habla antes y luego te deja volar".

"Teníamos el concepto realmente claro desde el inicio y por eso el desarrollo fue muy ágil -López Puig ofrece la visión de TVE-. Nosotros asumimos rápidamente el contenido y la productora las prioridades de la cadena."

Y en la parte visible del trabajo, los actores, un reparto de calidad y muy equilibrado. "Ha sido muy fácil trabajar con ellos -afirma Vigil- y he aprendido muchísimo de esa mezcla de caras jóvenes pero ya muy consagradas y rostros ya muy veteranos".

Rodolfo Sancho, el rostro de las ficciones made in TVE más recientes y de éxito (Amar en tiempos revueltos, La Señora, Isabel) y amigo personal de Javier Olivares, interpreta a Julián Martínez, un ATS de un barrio madrileño que bien podría ser la Usera natal de los Olivares. Un papel en el que Rodolfo sorprenderá a más de dos, especialmente viniendo de interpretar al implacable Fernando de Aragón en Isabel.

La música de la cabecera de 'El Ministerio del Tiempo'

Aura Garrido (Planes para mañana, Stockholm, Crematorio, Imperium, Víctor Ros) es Amelia Folch, una chica listísima y decimonónica a cuya inteligencia tendrá que someterse Nacho Fresneda (Hospital central, Isabel, Víctor Ros), en su interpretación como Alonso Entrerríos, soldado de los tercios de Flandes.

A ellos hay que sumar a la intelligentsia del ministerio: Juan Gea, Cayetana Guillén Cuervo, Jaime Blanch, Natalia Millán o Francesca Piñón. Y un puñado de personajes capitulares o secundarios: Víctor Clavijo como Lope de Vega, Ramón Langa como Ambrosio Spínola, Hovik Keuchkerian como el Empecinado, Julián Villagrán como Velázquez...

Otra ficción es posible

Hace unas semanas, buena parte del equipo técnico y artístico tuvo la oportunidad de asistir a una proyección del primer capítulo y al salir había una extraña sensación de euforia contenida y felicidad. "No me atrevo a decir que está serie es diferente pero sí lo siento así con respecto a otros proyectos en los que he estado", asegura Vigil.

"Está todo inventado pero poquito a poquito vamos pudiendo hacer las cosas de otra forma y en ese sentido es diferente: el tono de los actores, la música, la forma de montar. el género. Huimos de formalismos típicos de la tele, la serie familiar con el gracioso. Es una serie de aventuras y el humor es de situación y no de gag."

La competencia con otras series será muy fuerte. ¿Qué espera de la audiencia? "Me encantaría que a la gente le gustase porque hay gente en la industria de la televisión de este país muy buena y todos están deseando cambiar los conceptos en torno a las series. Que la gente diga 'esto es algo diferente' porque eso ayudaría a la ficción de este país".

"Debemos mantener la vanguardia en nuestro ADN", afirma Fernando López Puig, responsable último de que El Ministero del Tiempo, la serie llamada a marcar una época, se estrene en TVE. La pregunta en tiempos de crisis es si una serie con este ADN sería posible en una cadena privada.