Enlaces accesibilidad

Curiosidades de Águila Roja: 'El Dorado'

  • En el capítulo 75 vemos cómo Felipe IV ansía encontrar 'El Dorado'
  • Los conquistadores de las Américas aseguraban que era un lugar repleto de oro

Por
Curiosidades de Águila Roja: 'El Dorado'

El Rey de las Españas se ha embarcado en el capítulo 75 de Águila Roja en la búsqueda de la ciudad sagrada de 'El Dorado'. Espera impaciente que los hombres de una de sus expediciones le entreguen un calendario maya con las coordenadas exactas del lugar. Pero alguien se ha adelantado. El calendario ha sido robado. Son muchos los que ambicionan hacerse con las riquezas que según la leyenda depara 'El Dorado'. ¿Existió o existe ese lugar? ¿Es verdad que estaba repleto de minas de oro?

El Dorado

No solo Águila Roja, sino numerosas películas abordan el tema de la tierra de 'El Dorado', una zona llena de minas de oro, cuya localización era una incógnita, aunque sí se sabía que se encontraba en algún punto del Nuevo Mundo. Quien llegara allí sería poseedor de una inmensa riqueza, y por ello proliferaron las expediciones desde el año 1534, que es desde cuando tenemos constancia que se origina la leyenda.

Pero en realidad 'El Dorado' no era un lugar. Aunque la historia que dio origen al mito sí ocurre en un lugar rico en oro. La leyenda procede de un ritual que realizaba el pueblo Muisca en la laguna de Guatavita, en el centro de Colombia. Era con el que se coronaba al nuevo gobernador, llamado también Zipa o cacique. Para ello ofrendaban a su dios supremo, Chibchacum. El futuro Zipa iba en procesión hasta la laguna, allí se desnudaba, se untaba con una sustancia pegajosa y se cubría de oro en polvo, él era ‘El Dorado’.En una balsa llegaba al centro del lago y desde allí se lanzaba al agua para volver a emerger ya como nuevo gobernador. Todo el pueblo asistía al ritual, y era entonces, cuando, entre gritos de alegría, lanzaban todo tipo de objetos de oro a la laguna para agasajar a sus dioses. Los festejos se prolongaban durante varios días.

La historia se extendió entre los conquistadores, aunque se fue tergiversando. Todos querían encontrar 'El Dorado'. Se cree que Gonzalo Jiménez de Quesada y su ejército fueron los primeros en llegar, en 1537. El rastreo tuvo su apogeo en el XVII (época de Águila Roja). Los saqueadores fueron acabando con la riqueza de la zona, pero hoy aún podemos ver algunas piezas en el Museo del Oro de Bogotá y en el Museo Británico de Londres.