Enlaces accesibilidad

La forja de Martín Chirino

  • Una mirada a la obra del escultor del hierro, ligada a su origen canario
  • Vemos su trabajo en la fragua, en su casa-taller de Morata de Tajuña
  • Son los preparativos de la exposición Martín Chirino, obras para una colección
  • Elegido académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes
  • El pasado 28 de marzo se inauguró la fundación dedicada a Martín Chirino

Por

Imprescindibles

El programa de documentales de La 2 presenta, cada viernes, a las 21.00 horas, un nuevo personaje de la cultura española

También se podrá ver en la madrugada del lunes 27, hacia las tres horas, y el sábado día 1 de noviembre, a las 13.00 horas

EQUIPO TÉCNICO:

-DIRECCIÓN Y GUIÓN: HELENA PITA

-REALIZADOR: MIGUEL ROSILLO

-MONTAJE: JAVIER PÉREZ JAIME

-PRODUCCIÓN: JESÚS FLOR

-IMAGEN: ELENA GUERRERO, JESÚS PÉREZ, JOSE ANTONIO GÓMEZ-SIERRA, PEDRO FERNÁNDEZ VARA, ANTONIO PÉREZ

-SONIDO: JESÚS NAVARRO, FRANCISCO MARTIN

-DOCUMENTACIÓN: TAMARA VÁZQUEZ

-TELECINE: PABLO SASTRE

-UNIDAD FOTOGRAFIA RTVE

-PRODUCCIÓN EJECUTIVA: ROSA PÉREZ ROA

PRODUCCIÓN PROPIA RTVE

“Espirales”, “aeróvoros”, “alfaguaras” y “faunos”… son algunas de las “criaturas” que desde hace más de cincuenta años surgen de la forja de Martín Chirino.

Este documental es una aproximación a la obra de este escultor del hierro, nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Una obra estrechamente ligada a sus orígenes, a su infancia en la playa de Las Canteras de la capital canaria.

... sólo un herrero, un artesano del hierro que procura trabajar con un mínimo de materia y un máximo de expresión

Martín Chirino afirma que él es sólo un herrero, un artesano del hierro que procura trabajar con un mínimo de materia y un máximo de expresión.

El programa muestra el trabajo de Chirino en la fragua, en su casa-taller situada en la localidad madrileña de Morata de Tajuña. Son los últimos preparativos para la exposición” “Martín Chirino, obras para una colección”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Una muestra retrospectiva que agrupa varias obras de los diferentes periodos creativos del artista, y que constituyen la base de la futura exposición permanente de la “Fundación Martín Chirino”, en el Castillo de La Luz, en Las Palmas.

Martín Chirino, en su propia voz

“Mi escultura fluye de mis manos, porque el hierro es moldeable, cuando consigues no imponerte a él, si no establecer una relación buena con él”

La escultura parece tan natural, porque está hecha con tanta sencillez

“Los colores del hierro y el fuego, entre ellos establecen una especie de diálogo, te abren puertas, yo sé lo que es el rojo cereza, el blanco, lo que son los destellos…

“Yo miro el hierro, miro la llama, veo las pavesas flotar, y ya sé en qué estado se encuentra lo que hay ahí abajo, por la experiencia, y eso es lo que hace que esa escultura parezca tan natural, que está hecha con tanta sencillez.”

Procuro trabajar con un mínimo de materia y un máximo de expresión

“Para mí el “leit motiv” de mi vida es: “Less is more”, “menos es más” procuro trabajar con un mínimo de materia y un máximo de expresión, pero siempre sometido a la presión, de lo que aporta el proceso de esa obra, que es muy importante para mí y que va más allá de mis posibilidades.”

Exponer la escultura

El montaje de la exposición, la colocación de las esculturas en el Círculo de Bellas Artes, es un proceso muy complejo, que exige un trabajo detallado y minucioso:

La preocupación es buscar a cada pieza el lugar donde la pieza se siente más feliz, respira mejor

“La preocupación es buscar a cada pieza el lugar donde la pieza se siente más feliz, respira mejor y luego, la armonía de todas en la sala, es decir que todas ellas ayuden al equilibrio, y a establecer lo que yo llamo la poética de los espacios”

“Lo axial es realmente importante, porque hace que las esculturas penetren en el espacio, e inmediatamente lo definen hacia un lado y hacia el otro lado, es muy complejo, porque tiene que ver con el concepto que el escultor tiene del espacio, y como quiere ocuparlo.”

Viaje al interior de la obra de Chirino

En el centro de toda la “cosmogonía” o el “universo” de Chirino, se encuentra la espiral, pieza clave en la obra del escultor canario.

“La espiral ha sido desde el principio el centro de mi creación artística. Espiral que los aborígenes de mi tierra canaria ofrecían como elemento mágico en el ritual del ascenso a las cumbres más altas de las islas para observar y adorar las estrellas y acercarse al conocimiento de los movimientos estelares.”

El documental realiza una especie de “viaje” al interior de la espiral de Chirino

El documental realiza una especie de “viaje” al interior de la espiral de Chirino, para contemplar y poder apreciar con una mirada nueva, su monumental trabajo escultórico.

“Obras de hierro sólidas y pesadas que de manera ficticia quieren volar y elevarse, y que como las espirales del cosmos ejercen un enorme poder de seducción sobre mí.”

“Espirales de una y otra vez pero que nunca se repiten: cada nueva espiral significa el punto de partida para volver, como si todos mis ciclos de trabajo se desarrollaran de igual manera y tal vez sienta la evidente inseguridad que nos aterra ante lo desconocido en el momento decisivo de la creación ...

Los orígenes canarios

Chirino vuelve a Las Palmas de Gran Canaria, y revisita los lugares que ha mantenido toda su vida en el recuerdo y que han influido de forma definitiva en su “quehacer” artístico:

Un gran recuerdo, recuerdo que fue configurando, lo que es hoy mi personalidad, mi manera de ser, de entender y de interpretar el mundo

El Castillo de La Luz, una fortaleza de finales del siglo XV, recientemente rehabilitada, está situado en el corazón del puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria. Sus murallas fueron testigos de los juegos y los sueños de Martín, durante su infancia .En la actualidad, el edificio se proyecta como el futuro espacio que dará cabida a una selección de las obras más significativas del escultor.

De Canarias... al mundo

Martín Chirino nació en 1925 en Las Palmas de Gran Canaria. Su padre, jefe de talleres de un astillero, era también armador de buques.

Vivió su infancia en la Playa de las Canteras de su ciudad natal, punto de encuentro de un relevante grupo de intelectuales canarios de la segunda mitad del siglo XX, entre los cuales destacarían Martín Chirino, Manolo Millares y Manuel Padorno.

Yo solía tenderme en la playa de Las Canteras, y veía como la arena soplada por el viento ascendía, en forma de espiral, era como otro pequeño horizonte, era como otro paisaje nuevo, ahí sucedían muchísimas cosas, miraba el horizonte, y el horizonte para mí se movía, yo quería moverlo mucho más, quería ir a buscar aquello que necesitaba.

Recuerdo mi primera visión de la perfección, un torno enorme, en donde torneaban hélices y las bielas de los motores de los barcos y a mí me extrañaba la pureza, la limpieza con la que salían, me pasaba horas enteras ahí mirando aquello, y cuando veía las hélices grandes no podía decir que ya sabía que eran esculturas, pero esa perfección, esa concepción tan perfecta de las cosas salida de la mano del hombre, a mí me producía una gran admiración. Yo soy un artesano que ama que las cosas estén muy bien hechas hasta la obsesión.

En 1952 finalizó sus estudios de Bellas Artes en Madrid, y realizó una serie de decisivos viajes a París, Londres, Italia y otros lugares, con el objeto de apreciar y estudiar en profundidad la escultura clásica y las obras de los grandes maestros de la escultura moderna, entre ellos Julio González, Henry Moore, Arp, Brancusi y Barbara Hepworth.

“Me voy a París, en aquellas excursiones que hacía, por llamarlo de alguna manera, porque era trotar por el mundo, era un nomadismo que te imponías, porque llegar a las cosas no era fácil.”

El grupo 'El Paso'

En 1958 forma parte del “Grupo El Paso”, junto a Antonio Saura, Manolo Millares, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Viola, Antonio Suárez, Pablo Serrano, Juana Francés y los críticos José Ayllón y Manuel Conde. El grupo, se disolvería, cumplidos los postulados propuestos (según sus fundadores), en mayo de 1960.

Yo creo que dentro del hermetismo de la época fue como una fisura que agrietó, porque artistas de diferentes procedencias en España, empezaron a discurrir por el campo de la contemporaneidad”

A principios de la década de los 70, Martín empieza a trabajar también en Nueva York, donde realiza varias exposiciones, alternando su residencia, en aquellos años, entre España y Estados Unidos.

“Yo crecí como todos en este país, aherrojado, realmente yo sentía el peso de las cadenas, aunque no las tuvieras, pero no te podías expresar.”

“Tuve la necesidad, como de dar un grito, era como una catarsis, fue como una maratón lo que hice conmigo mismo y solté cadenas…y empecé a hacer aquello que quería, y en mi vida he sido más feliz que en ese momento”

Exposiciones en el mundo

Durante su dilatada y extraordinaria trayectoria artística, Chirino ha expuesto sus esculturas en los más importantes museos y galerías de arte contemporáneo de todo el mundo. Además, la mayor parte de sus obras de gran formato se pueden encontrar en calles, plazas y otros espacios públicos de diferentes países.

Chirino ha expuesto sus esculturas en los más importantes museos y galerías de arte contemporáneo de todo el mundo

Fue presidente del Círculo de Bellas Artes entre 1983 y 1990 y director-fundador del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM) entre 1989 y 2002. Posee numerosos premios internacionales de escultura, además del Premio Nacional de Artes Plásticas (1980) y la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes (1985)

En 2014 ha sido nombrado Académico de honor por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

“Fundamentalmente soy un herrero, me gusta el oficio de labrar el hierro. Cuando la luz del fuego se mete en las entrañas de este metal y lo ilumina se crea una extraña poética. Yo no soy de los escultores que diseñan, más bien me considero un artista chapado a la antigua. Si fuera pintor seguiría trabajando con paleta y pincel. La tecnología te permite ir más rápido, pero no te permite reflexionar.”

“Esa espiral, es una espiral canaria, yo la encontré en Canarias, algo pasó que me dejó atrapado, una necesidad, un momento de tristeza por la soledad en la que vivíamos, el desamparo que sentías con el resto del mundo. Yo he sido un errante, un hombre que ha caminado por todos los caminos, intentando buscar y preguntarse a sí mismo, y cuestionarse… pero siempre he tenido un escudo, que es esta espiral, que ha sido mi lema y me dicen: ¿Por qué?, porque realmente es mi origen y yo creo que se va desde el origen al universo”