Enlaces accesibilidad

Veracruz, la cuna mexicana de poetas, pintores y compositores

  • Uno de los 31 estados que forman la República Mexicana
  • Posee el mayor puerto comercial conocido como "la puerta de México"

Por

Españoles en el Mundo aterriza en Veracruz de Ignacio de la Llave, más conocido por todos como Veracruz, uno de los 31 estados que forman la República Mexicana. Veracruz se localiza en la costa del Atlántico, en el Golfo de México, y su capital es Xalapa, afamado centro cultural.

Si de algo puede presumir el estado de Veracruz es de recursos naturales e Historia, y de la mano de seis españoles vamos a comprobarlo. En este excitante programa recorremos Veracruz de norte a sur, literalmente; un viaje desde Papantla y las pirámides del Tajín hasta la selva de Catemaco. Sin olvidar su puerto, el más importante de México, el inigualable Puerto de Veracruz.

Destino preferido de poetas, pintores y compositores

En el año 1529, el hidalgo extremeño Hernán Cortés comenzó la conquista de México y desembarcó en la playa de Chalchihuecan, el origen del actual estado de Veracruz.

Veracruz es la población que da nombre al estado, la de mayor extensión y la que posee el mayor puerto comercial de la República, no en vano se la conoce como la puerta de México.

Caótica y bulliciosa pero a la vez repleta de arte y cultura por cada una de sus esquinas, el destino preferido de poetas, pintores y compositores, la capital del estado, Xalapa. Conocida como la Atenas veracruzana, un lugar para el arte, la gastronomía, repleto de historia y, por supuesto, de aventura.

En la actualidad los españoles en Veracruz han pasado de ser conquistadores a conquistados y se han dejado atrapar por su pasado prehispánico y por la belleza de sus paisajes, un rincón donde lo más fácil es dejar volar la imaginación.

Iván, el viajero del mundo

Iván, se define a sí mismo como una persona de crisis, de movimiento. Después de haber recorrido más de 25 países, aquí en Veracruz encontró la aventura necesaria para su día a día. Nos espera en una auténtica Aldea Totonaca para enseñarnos El Tajín y Papantla, donde sus gentes vuelan...maravíllense con Los Voladores de Papantla.

Roberto, un artista en Veracruz

Natural de Andalucía, Roberto se dedicaba en su tierra a múltiples oficios, desde vigilante a barrendero. En Xalapa se dedica con orgullo a la pintura y la literatura. Nos ha preparado un fascinante recorrido para mostrarnos la idiosincrasia de la Atenas veracruzana: Museos, Universidad, Murales, Orquesta Sinfónica...sin olvidar la lucha libre y los antojitos.

Elisa, en México por amor

Elisa es de Bilbao, pero nadie se lo cree porque tiene el acento 100% mejicano. Vino por 3 meses pero, cosas del amor, ya lleva 50 años en Martínez de la Torre, tierra de los limones. Elisa nos espera en su rancho, junto a su familia, para compartir con nosotros su historia llena de sacrificios, alegrías, trabajo duro y es que medio siglo dan para mucho.

Moisés, el gran aventurero

La razón de que Moisés, de profesión fontanero, sea optometrista en Veracruz es Mayra, su novia. Con Moisés descubrimos la aventura en Jalcomulco, nos atrevemos hasta con rafting en el Río Pescados. También visitamos La Antigua, la primera región donde los españoles comandados por Hernán Cortés tocaron tierra en el año de 1519.

César y Mónica, un romance en internet

Hace siete años César conoció por internet a la que ahora es su mujer, Mónica, veracruzana por los cuatro costados y madre de su hija Carla. Por ella dejó Galicia rumbo a México y ahora trabaja en un concesionario de coches. Nos recibe con un obligado desayuno español en La Parroquia, nos ha preparado un recorrido por el puerto, un vuelo en helicóptero para sobrevolar el fuerte de San Juan Ulúa y al caer la tarde, un danzón junto a la catedral, no se le puede pedir más.

Blanca, fascinada por la selva mexicana

Esta bióloga llegó a Los Tuxtlas para estudiar a los monos aulladores con una beca, de eso hace diez años. Blanca nos lleva de excursión para que conozcamos la región que tanto la fascinó y la hizo quedarse por tierras mexicanas, Catemaco. Prepárense para selva, manglares y los famosos brujos.