Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Los rostros del voluntariado"

Por
Documentos TV - Los rostros del voluntariado

FICHA TÉCNICA

Los rostros del voluntariado

Guión: Alicia de la Cruz y Concha Inza Romea

Realización: Isabel Prados

Imagen: Mario Gómez

Sonido: Jesús Navarro y Luis Miguel Pavón

Producción: Pilar Sanz Clavel

Locución: Marta Barriuso

Montaje: Fuencisla Ruiz

Ambientación musical: José Luis Ayuso

Postproducción de video: Marta Garabatos

Sonorización: Senén Feito

Duración: 52'

Calificación: mayores de 7 años

Vivimos una época de fuertes cambios sociales y el voluntariado no es ajeno a todas estas transformaciones. Dentro de esta sociedad cambiante los voluntarios deben crear espacios de trabajo donde acometer las reformas necesarias en las diferentes áreas de la sociedad en las que incide y desea cambiar.

La heterogeneidad que caracteriza al mundo del voluntariado lo convierte en una sociedad democrática donde todas las personas que deseen pueden participar. Pero una de las características fundamentales del voluntariado es que tiene que estar organizado.

El documental Los rostros del voluntariado son ocho historias de ocho voluntarios que nos cuentan sus historias de vida y de acción solidaria. Todos ellos piensan que pueden cambiar el mundo “de a poquito” como decía Eduardo Galeano.

Buscando un nuevo modelo de voluntariado

Para ello hay que tener claro el modelo de voluntariado que queremos impulsar, como nos explica Silvia Carrasco, vicerrectora de estudiantes y cooperación de la Universidad Autónoma de Barcelona: “el modelo que debemos impulsar es un modelo transformador, para entender las desigualdades y contribuir a superarlas, no acogernos a un modelo paliativo”.

El valor del juntos es un valor primordial en la acción voluntaria

En este camino de transformación hay que tener en cuenta lo que señala el filósofo Luis Aranguren: “a veces se piensa que el voluntariado basta con una decisión individual e individualista de que yo hago algo a favor de los demás. Eso está bien, es ser buena persona, pero insistimos en que el voluntariado tiene que enmarcarse en una acción organizada. ¿Por qué? Pues porque el voluntariado no es solamente 'yo hago algo a favor de los demás', sino juntos hacemos, el valor de juntos es un valor primordial en la acción voluntaria”.

Ocho historias de voluntariado

Si el valor de juntos es el valor principal de la acción voluntaria, nuestros ocho protagonistas colaboran en diferentes asociaciones con la intención de transformar la sociedad de la que son partícipes.

Luis

Para Luis antes las decisiones pasaban por la cabeza y luego por el corazón. Ahora es al revés

Tiene 43 años y es voluntario en la Asociación Española contra el cáncer en el hospital Infanta Sofía de Alcobendas. Superó un cáncer linfático, se hizo voluntario y un día a la semana visita a los enfermos de cáncer en este hospital. Habla con ellos, les anima, comparte los síntomas de la enfermedad que tan bien conoce…

Las secuelas de la enfermedad no le han permitido volver a trabajar, consiguió la invalidez permanente. Se dedica a la casa y a los niños. Como nos dice Nuria, su mujer, la vida le ha dado una vuelta muy grande. Para Luis la vida ahora tiene otro sentido. Antes las decisiones pasaban por su cabeza y luego por el corazón. Después de la enfermedad las cosas funcionan al revés.

Ángel y Consuelo

Ángel y Consuelo son un matrimonio jubilado que vive en Albacete. Hacen su voluntariado en UDP (Unión Democrática de Pensionistas) que se dedica al acompañamiento a personas mayores en residencias. Los dos son personas muy activas, sus hijos están casados y disponen de tiempo libre para ayudar a las personas mayores. El voluntariado les hace sentirse útiles y les ayuda a conocer una realidad con la que se tienen que enfrentar dentro de unos años. Si quieren cambiarla lo tienen que hacer desde el conocimiento.

Isabel

Isabel es una funcionaria que realiza su voluntariado en AFANDE, un voluntariado de ocio los fines de semana con discapacitados. Quedan los sábados y los propios chicos deciden qué hacer esa tarde: bolera, cine, baile… Ellos les acompañan pero intentan intervenir lo menos posible para que aprendan a autónomos. Lo que más sorprende a Isabel es como se superan cada día.

Teresa e Isabel

Teresa e Isabel son hermanas, gemelas y de Sevilla. Empezaron desde muy jovencitas en el mundo del voluntariado y en el área de deportes. Ahora mismo hacen su voluntariado en ACAT, una asociación que trabaja con personas en riesgo de exclusión social.

Teresa es asistente social y lleva talleres escolares para niños cuyos padres están dentro de la exclusión social. No solo se trata de hacer los deberes con ellos, sino también inculcarles una disciplina, unos valores, respeto, trabajo en grupo... Isabel es psicóloga y hace terapias individuales con personas que están dentro del mundo de la droga, el alcohol… Lo que intenta es que recobren la autoestima, que se valoren… Ellas no conciben la vida sin el voluntariado, tienen tiempo y por qué no ayudar a las personas que más lo necesitan.

Claudia

Claudia es una universitaria mexicana. Terminó su carrera de psicóloga y fue a Barcelona para estudiar un master en la Universidad Autónoma. En la misma universidad se interesó en el proyecto FAS de voluntariado universitario. Desarrolla su voluntariado con las presas del penitenciario Wad-Ras. Cada sábado sobre las 11 de la mañana les imparte clases de relajación. Para las presas es un espacio necesario porque en la cárcel no tienen un lugar íntimo donde encontrarse con ellas mismas.

Rediet

Rediet estudia auxiliar de enfermería. Llegó hace unos años de Etiopía para reunirse con su hermano. El voluntariado lo desarrolla en la misma asociación que le ayudó desde su llegada, ACCEM, una asociación que trabaja con inmigrantes y refugiados. Colabora en el comedor social, en un piso de acogida, asesora a los inmigrantes que llevan poco tiempo en España como pueden empezar a gestionar sus papeles, buscar piso, encontrar trabajo… En un futuro quiere estudiar la carrera de enfermería, regresar a su país y trabajar en los hospitales de Etiopía donde hace tanta falta.