Enlaces accesibilidad

La cultura se pone al servicio de la gastronomía en el Gastrofestival Madrid 2013

  • En su cuarta edición, el festival abre las puestas de las cocinas del Palacio Real
  • El Museo del Prado, nueva sede de la gastronomía y el arte

Por
Gastrofestival Madrid 2013
El comedor del Palacio Real, una de las paradas del Gastrofestival Madrid 2013.

Del 19 de enero al 3 de febrero se celebra el Gastrofestival Madrid 2013, que ofrece una serie de experiencias culinarias por las calles de la capital con la cultura como ingrediente principal.

Rutas gastronómicas, menús de diseño, exposiciones en los principales museos de la ciudad y la visita a las cocinas del Palacio Real son algunas de las principales paradas de la cuarta edición del festival, que coincide con la cumbre internacional de la gastronomía Madrid Fusión.

La cocina de siglos pasados

Uno de los platos fuertes de la cuarta edición del Gastrofestival es la apertura al público de las cocinas y el Comedor Real del Palacio de Oriente. A través del Archivo General de Palacio, los visitantes podrán ver cómo se cocinaba entre los fogones reales.

El Museo del Prado participa con el itinerario didáctico Banquetes artísticos, con obras que reflejan la importancia de los alimentos y de la comida en el arte. Además, el 27 de enero, el conocido cocinero Darío Barrio dará una conferencia en el auditorio de la pinacoteca.

El Museo del Traje se ha sumado a esta iniciativa y expone las normas de etiqueta de los siglos XIII, XIX y XX: cómo se vestían las mesas, los menús, aspecto de los comedores. Por su parte el Museo del Romanticismo mostrará las tendencias gastronómicas del siglo XIX y el protocolo que regía en la época.

Otros museos que intervienen en este evento son el Museo Thyssen, el Sorolla y el Lázaro Galdiano, así como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y casi una decena de galerías de arte.

La gastronomía más Inn de la ciudad

La revista Elle ha elaborado una lista de los restaurantes más trendy de Madrid, con menús que giren en torno a los 30 euros.

Por su parte los diseñadores Ágatha Ruiz de la Prada, Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Ángel Schlesser, Fernando Lemoniez y Custo Barcelona decorarán sus tiendas con motivos gastronómicos y ofrecerán al público diferentes actividades.

La música hace su aparición en este marco con conciertos en directo de grupos de jazz, pop, rock, canción de autor, flamenco, boleros y músicas del mundo en varios locales madrileños.

Rutas con sabores

Gastrofestival ha preparado dos rutas por la ciudad: la Ruta Golosa y la Ruta del Café de Colombia. Para los amantes del dulce se propone un recorrido por pastelerías con descuentos en sus postres.

Mientras que la Ruta del Café de Colombia señala establecimientos en los que el café es el protagonista de cócteles, desayunos y meriendas.