Enlaces accesibilidad
Cómo se hizo el capítulo once de 'Isabel'

Adiós a Gonzalo Fernández de Córdoba

  • Descubrimos la versión más maquiavélica de Fernando
  • El director y el jefe de guión nos cuentan las claves del capítulo 11 ¿Cómo se rodó?

Aviso: si no has visto el capítulo este reportaje te puede desvelar algunas tramas

  •    

Por
Isabel - Cómo se hizo el capítulo once de 'Isabel'

¡Fernando ha tenido un hijo con Aldonza! Vaya carita se le ha quedado a la pobre Isabel al final del capítulo. Cuando todo parecía arreglado entre ella y su marido, el desengaño le deja el corazón helado...¡las consecuencias las veremos en el próximo capítulo!

Pero como cada lunes, queremos contarte los secretos y anécdotas que se escoden detrás del capítulo. Jordi Frades, director de la serie, y Javier Olivares, jefe de guion, nos dan las claves de este episodio 11 en el que hemos visto a Fernando desatado en su versión más maquiavélica y hemos despedido a uno de nuestros personajes preferidos: Gonzalo Fernández de Córdoba.

¿Es Carrillo un traidor?

Ya nos lo adelantaba Javier Olivares la semana pasada: "Carrillo ha empezado a cavar su propia tumba". Intentar gobernar a la misma altura que Isabel y Fernando le va a costar caro al Obispo de Toledo y a partir de este capítulo empieza a pagar su ansia de poder.

Isabel - ¿Es Carrillo un traidor?

Carrillo se va a ir convirtiendo poco a poco en el protagonista

"Aviso claramente que la historia de la traición de Carrillo es totalmente ficcionada". Un malentendido sirve de excusa para que los guionistas presenten la desconfianza del heredero de Aragón y el comienzo del declive del obispo. Olivares nos advierte: "Carrillo se va a ir convirtiendo poco a poco en el protagonista final de la serie". Por la misma línea camina Frades: "Es un paso de este personaje hacia conflictos muy graves que vamos a ver en el futuro".

Gonzalo Fernández de Córdoba abandona a Isabel

Esta historia imaginada por los guionistas sirve para presentar a un Gonzalo Fernández de Córdoba confundido completamente en la corte. Demasiadas conspiraciones y demasiadas intrigas. El doncel ya no sabe a qué voces atender.

La defensa de Sepúlveda fue completamente cierta, incluso es verídico que la que dio el aviso del inminente ataque de Pacheco fue Beatriz de Bobadilla que viajó disfrazada para prevenir a su amiga isabel ¿Estuvo el Gran Capitán allí? No lo sabemos. Pero los guionistas de la serie querían despedir a este personaje tan entrañable por todo lo alto: "Con Gonzalo ya hemos ficcionado mucho y creo que ya ha cumplido un arco. Lo hemos dejado en alto como diciendo: Cuando me necesitéis, me llamáis."

El trabajo de Sergio Peris Mencheta ha sido uno de los más valorados por los seguidores de la serie. Lo comprobamos cuando el actor visitaba RTVE.es para charlar con vosotros en nuestro chat...¡recibió cientos de preguntas y alabanzas! Jordi Frades, quien ha dirigido su trabajo nos cuenta por qué ha conseguido que Gonzalo sea uno de nuestros personajes favoritos: "El Trabajo de Sergio ha sido magnífico en el sentido de que ha dotado a un guerrero de una sensibilidad exquisita."

Isabel controla a Fernando

¡Qué carácter tiene Isabel! Da la sensación de que tiene atado en corto a Fernando, hasta el punto de que el heredero de Aragón lleva años en Castilla sin poder visitar sus reinos.

Pero Juan II necesita la ayuda de su hijo: los catalanes se rebelan contra su rey y el pueblo sufre el vacío de las arcas. Con muchas reticencias Isabel termina cediendo, pero la desconfianza le come por dentro: no se fía de la fidelidad de su marido.

Olivares cree que estos celos estaban más que justificados, empezó siendo un matrimonio de conveniencia, pero se han enamorado: "Cuando se conocen, tienen un gran impacto el uno en el otro. Fernando ve a una mujer que piensa como él, que tiene mucho orgullo y que es noble y además una joven muy atractiva. Isabel se enamora de Fernando y está muy condicionada por su concepto sobre el matrimonio: ella se casa para siempre y no va a haber otro hombre."

Esta escena de las doncellas que duermen en la misma alcoba que Isabel y su hija está basada en hechos históricos. El director de la serie reconoce que es una de sus secuencias preferidas de este capítulo, porque asegura que está llena de ternura y de amor de Isabel.

El Fernando más maquiavélico

Ya en tierras aragonesas, Fernando se desenvuelve con alegría y con muchas ganas de acción, se siente libre. Javier Olivares justifica este aire nuevo en el personaje: "Es el punto de inflexión de Fernando y era necesario."

Después del capítulo de la boda os preguntamos en una encuesta de la web oficial si Fernando respetaría a Isabel y si le iba a ser fiel. El 61,3% de los que respondisteis elegisteis la opción más romántica: "Sí, Fernando se ha enamorado de ella". A partir de este capítulo, puede que muchos cambien de opinión, el director argumental nos da la clave del personaje en este sentido: "Hemos planteado un Fernando leal, pero no fiel."

Y es que en este capítulo, que por cierto es muy de él, descubrimos el lado más maquiavélico del protagonista masculino: "Es capaz de ser el mejor con la gente que quiere, pero puede ser muy cruel con la gente que odia. Ese Fernando bipolar fue el modelo para El Príncipe de Maquiavelo."

Isabel - ¿Quién manda más?

La historia de cómo acaba con Jiménez Gordo es un claro ejemplo de su filosofía de que el fin justifica los medios. Además este personaje sirve, según Frades, para representar el descontento del pueblo. Es una especie de Robin Hood que roba a los ricos para dárselo a los pobres. Se trataba de mostrar que el pueblo llano lo pasaba mal, pero que ni con esas estaba permitido cuestionar a la autoridad.

El bastardo de Fernando

Isabel - El príncipe de Maquiavelo

Cuando parece que el capítulo va a terminar bien, por fin vemos a Isabel sonreír, todo se tuerce. La aspirante al trono de Castilla se queda de piedra cuando escucha que Fernando, en su viaje a Aragón, ha conocido al hijo que tuvo con Aldonza. Echando cuentas, Isabel se percata que debió concebirlo poco antes de casarse con ella.

Olivares y Frades coinciden: esto va a condicionar el resto de capítulos. Los celos de Isabel están más que justificados y las escenas de tensión van remover el final de la temporada ¿Conseguirá la reina controlar a Fernando?