Enlaces accesibilidad
Curiosidades históricas del capítulo 11 de 'Isabel'

¿Quién mandaba más? ¿Isabel o Fernando?

Por
¿Quién mandaba más? ¿Isabel o Fernando?
¿Quién mandaba más? ¿Isabel o Fernando?

Los dos tienen mucho carácter y los dos quieren imponer sus decisiones, Fernando e Isabel se aprecian, pero chocan muy a menudo. En RTVE.es hemos querido bucear en la historia y descubrir las curiosidades y hechos reales que se esconden detrás del capítulo de esta semana.

Regresamos al siglo XV para descubrir quién era Jimeno Gordo, el rebelde que ha puesto en jaque al Rey de Aragón, la importancia que tuvo Palencia en el reinado de los Reyes Católicos y quién mandaba más, ¿Fernando o Isabel?

Jiménez Gordo, el rebelde que se enfrenta a Fernando

En este episodio hemos visto a Fernando en su salsa. Por fin ha vuelto a Castilla y se ha alejado de los métodos más pacíficos de Isabel. Él no quiere tanta carta, prefiere la acción y no le importa mentir y traicionar para conseguir sus objetivos.

Isabel - El príncipe de Maquiavelo

Jiménez Gordo (algunos autores le citan como Jimeno) es presentado en el capítulo, como dice Jordi Frades, como una especie de Robin Hood que roba a los ricos para repartir el botín entre los pobres.

Ángeles Irisarri, autora de Isabel, la reina nos explica quién era este personaje. En un principio no era tan rebelde: "Jimeno Gordo  participó en las milicias ciudadanas que, desde Zaragoza, fueron a la frontera de Navarra a ayudar al rey don Juan en las guerras contra su hijo, el príncipe de Viana, que dividieron aquel reino en dos bandos. Fue hombre destacado en la ciudad del Ebro, llegando a ser jurado primero."

Pero más tarde, la lucha de Jimeno cambiaría completamente de objetivo. Ya no era un aliado del Rey de Aragón, Juan II se convirtió en su blanco: "En  1474, Fernando el Católico, por orden de su padre,  lo mandó ejecutar   en la plaza del Mercado de Zaragoza, por haber dirigido unas revueltas contra el patriciado de la ciudad. Hubo grandes desórdenes por un asunto de unas casas que fueron derribadas por el populacho, excepcionalmente manejado por este Jimeno, a quien varios historiadores aragoneses tildan de demagogo."

Alonso de Palencia, amigo de Fernando, pero no de Isabel

Isabel - El bastardo de Fernando

Hemos visto en este capítulo cómo Alonso de Palencia se acerca cada vez más a Fernando. El joven rey de Sicilia elige al cronista para que lo acompañe en su viaje a Aragón. Parece que el marido de Isabel se fía completamente de su pluma, ella no tanto.

Para Óscar Villarroel, profesor del Departamento de Historia Medieval de la UCM, el recelo de Isabel está justificado: "Palencia fue nombrado cronista regio. Sin embargo, cuando entregó las cuatro primeras décadas (título que tenía su obra) a los RRCC Isabel le pidió hacer algunos cambios. Como se negó, muy enfadado, le fue retirado el título.  Palencia era misógino, y pensaba que Isabel no podía ejercer el poder regio, sino que era su marido Fernando el que debía hacerlo. Eso se puede apreciar en cómo presenta a ambos, así como en la posición que toma ante el hecho de que Isabel se proclame reina sin esperar a Fernando"·

¿Quién mandaba más? ¿Isabel o Fernando?

Ya hemos visto (y lo que nos queda) que Isabel y Fernando empiezan a chocar a la hora de tomar decisiones. Cada uno trata de imponer sus criterios y Fernando se siente asfixiado en Castilla.

Hemos querido saber si Fernando mandó tanto en la tierra de su esposa como ella en Aragón. Villarroel nos asegura: "Isabel fue nombrada Lugarteniente General de la Corona de Aragón. Eso quería decir que, en ausencia del rey, ella ejercía el poder regio. Es decir, hubo momentos en los que, obviamente, ella tomó parte de las decisiones que concernían a Aragón."

Irisarri sigue por la misma línea asegurando que eran reyes los dos: "Pero del mismo modo que Fernando salió poco más de  1000  días de Castilla,  Isabel apenas anduvo por Aragón. Estuvo  para su coronación como reina de Aragón, ceremonia que tuvo lugar en  la Seo de Zaragoza,  donde era preceptivo que se realizase la coronación de los reyes, se llegó también a Barcelona y Valencia para ser jurada,  y muchos años más tarde volvió a Barcelona y justamente allí recibió, junto a su esposo,  a Cristóbal Colón a la vuelta de su primer viaje a las Indias. Lo cierto es que el reino de Aragón, una vez conquistada la ciudad de Barcelona en vida del rey don Juan, dio pocos problemas a los reyes. Fernando lo gobernó a través de virreyes de su confianza. Esta  figura, la del virrey, sería clave en la gobernación de Indias."

Los métodos de gobierno de los Reyes Católicos

Además hemos querido conocer los métodos de gobierno de cada uno de ellos. Mientras Fernando prefiere la acción, en este capítulo, Isabel prefiere optar por hacer política.

Irisarri cree que sus métodos no se diferenciaban tanto: "La verdad es que, cuando consiguieron el trono se repartieron de maravilla  los asuntos de la gobernación y, en ausencia de uno u otro o de enfermedad,  fueron capaces de atenderlos cada uno en solitario con grandes éxitos;  con ellos volvió  el sistema político que se llama “diarquía”,   es decir, el gobierno simultáneo de dos reyes, que ya había sido utilizado en la Antigüedad. En primer lugar,   se emplearon en atraer a la nobleza a su lado sin otorgarles grandes mercedes, luego en hacer la guerra al rey de Portugal, que invadió Castilla, después en poner orden en el reino, y ya a ocuparse en la reconquista del reino de Granada, logrando todo ello felizmente, a ello coadyuvó  que ambos tenían sentido político, que su matrimonio siempre estuvo  bien avenido,  que tuvieron descendencia y que los vientos de Historia estaban maduros para iniciar el arranque de lo que sería la nación española".

Villarroel también es de los que piensan que Isabel y Fernando congeniaron porque querían lo mismo y lo buscaban de la misma manera: "En el fondo ambos utilizaban armas semejantes, e incluso en la serie se ha podido apreciar. Isabel y Fernando eran conscientes de cuál era su objetivo y cuáles eran los medios que podían utilizar: todos.  En el fondo, maquiavélico (en su acepción de retorcido u oculto) podían, serlo ambos: llegando a acuerdos temporales que sabían que luego no podrían o no querrían cumplir, aprovechando las circunstancias aunque su política luego cambiase al cambiar estas…"

Precisamente, estas ganas de poder a pesar de todo, nos descubirán a una Isabel fuerte y capaz de todo ¡Lo mejor de la serie, está por llegar!