Enlaces accesibilidad

'Españoles' en el centro de África

  • Congo, un país la mitad de grande que España pero con una riqueza que merece la pena descubrir
  • Antigua colonia francesa, hoy es una democracia multipartidista

Por
Españoles en el mundo - Congo

En 1960 la primatóloga Jane Goodall llegó a África por primera vez, durante meses estudió el comportamiento de una manada de chimpancés salvajes, analizó sus emociones, su personalidad y su inteligencia y descubrió que eran capaces de fabricar herramientas. Sus descubrimientos evolucionaron la biología y el concepto que teníamos hasta entonces de los chimpancés y también de lo seres humanos. Así comenzó su lucha para proteger a estos magníficos seres vivos.

Humanos y chimpancés compartimos el 99, 4% de nuestro genes, ellos también ríen, juegan, se organizan, y tenerlos así tan cerca es una experiencia única

Estamos sobre el ecuador, en la costa Atlántica del centro de África, aquí viven menos de cinco millones de personas en un territorio tan grande como la mitad de España.

Fue colonia francesa hasta 1960, el 15 de agosto proclamaron su independencia, y hoy, es una democracia multipartidista.

Brazzaville es la capital, y se encuentra a orillas del río imponente Congo, en el que ahora mismo estamos navegando, y justo enfrente a solo unos kilómetros está Kinshasa, la capital de la vecina República Democrática del Congo.

A una hora de avión llegamos a Punta Negra, la capital económica, que produce el 90% de los ingresos que genera el país. Y aquí podemos encontrar lugares tan espectaculares como este y también aquí es donde viven la mayoría de nuestros españoles.

Así que si me acompañan les conocemos. Bienvenidos al Congo

Laura

Cuando Laura fue a estudiar a Francia nunca imaginó que acabaría viviendo en Punta Negra, en Toulouse conoció a un portugués que había nacido en Congo, se enamoraron y decidieron apostar por una nueva vida aquí, con ellos nos vamos de compras al mercado local, donde los blancos no vienen nunca a comprar.

Rebeca y Fernando

Hemos quedado con una pareja muy especial, han dedicado su pasión y su vida al cuidado de chimpancés huérfanos. Ellos han tomado el relevo en Congo de la famosa primatóloga Jane Goodall y juntos dirigen el instituto que lleva su nombre. Junto a ellos descubriremos los secretos del Santuario de Tchimpounga.

Felipe

Vamos al aeropuerto de Punta Negra, porque en este avión ha llegado Felipe, él es piloto y director de operaciones de la compañía aérea. Con él descubriremos algo más de la historia de Congo.

Virginia

Virginia nos espera en Brazzaville, la capital de Congo, desde pequeña ella tenía claro que quería trabajar con grandes primates y aquí lo ha conseguido. Los dos últimos años se ha dedicado a la reintroducción de gorilas de llanura, y nos va a llevar a visitarlos.

María

Con 57 años vendió todo lo que tenía y decidió arrancar una nueva aventura en Congo, María es la gerente de un famoso restaurante de Brazzaville y nos va a llevar a navegar por el segundo río más grande de África, el río Congo.