Itziar Miranda, la actriz más querida de 'Amar en tiempos revueltos'

  • La actriz está nominada a los premios Unión de Actores por su papel en Amar
  • Compagina su personaje de Manolita con la obra Dani y Roberta
Ampliar fotoItziar Miranda, la actriz más querida de 'Amar en tiempos revueltos'

Miranda, nominada a los premios Unión de Actores por su papel de Manolita en ’Amar’.tve

Ir a fotogalería Fotonowebla - Dieta asturiana

Fotonowebla - Dieta asturianatve

FERNANDO MACÍASFERNANDO MACÍAS 

2012 es el año de Itziar Miranda. La actriz que interpreta a Manolita Sanabria en Amar en tiempos revueltos desde la primera temporada está nominada a los premios Unión de Actores por su papel en la popular serie de Televisión Española.

Además, Itziar recibirá en mayo el IV premio Villa de La Almunia, concedido por el ayuntamiento de la localidad por su vinculación tanto profesional como personal al municipio.

Por siempre en Amar

Manolita, junto a Marcelino (Manuel Baqueiro) y Pelayo (José Anotnio Sayagués), son los únicos personajes que llevan desde el principio en Amar. Gracias al carisma de los personajes y la interpretación de los tres actores, los dueños de El Asturiano han ido ganando importancia en las tramas cada temporada, hasta convertirse en los verdaderos protagonistas de la serie.

Después de siete años la Unión de Actores reconoce el trabajo Itziar Miranda en Amar en tiempos revueltos, nominada a mejor actriz protagonista junto con Adriana Ozores y Alicia Borrachero.

"Estoy encantada de compartir nominación con estas dos grandes actrices, a las que admiro y no dejo de emocionarme cuando las veo actuar. Es un orgullo", comentó Itziar sobre las candidatas.

"Manolita es un regalo"

Manolita cuenta la historia de mi abuela y de todas las abuelas de España

El papel de Manolita es un punto muy importante en la carrera de la actriz aragonesa, le dio la popularidad en televisión y le permitió conocer a "media profesión y aprender de ellos". Miranda asegura que para ella es un regalo interpretar cada día a la Sanabria.

"A través de Manolita se cuenta la historia de mi abuela y de todas las abuelas de España, que hay que admirar porque sacaron adelante familias enteras en tiempos revueltos", afirmó la artista.

Otro hecho importante por el que Itziar está agradecida a Amar es el de encontrarse con Manuel Baqueiro y José Antonio Sayagués, a los que considera ya de su familia.

Profeta en su tierra

El próximo 7 de mayo Itziar recogerá el premio Villa de La Almunia, durante las jornadas de cine que se celebran ese mes en la localidad zaragozana. Es la IV edición de estos premios que reconocen la carrera de la actriz, así como su apoyo y participación en las Jornadas de Cine de La Almunia en pasadas ediciones.

Además, el galardón concedido por el ayuntamiento del municipio, a propuesta de la Asociación Cultural Florián Rey, ha valorado los años de su infancia que Itziar Miranda vivió en la localidad de Ricla (próxima a La Almunia), donde su padre ejerció de médico.

Más sobre la actriz

Itziar Miranda también es una actriz de éxito en teatro. Actualmente compagina su personaje en Amar... con la representación de Dani y Roberta, dirigida por Joan María Gual (basada en el texto John Patrick Shanley) que se representa en el Teatro Español hasta el 13 de mayo.

En esta obra se reúne con dos antiguos compañeros: Álex García, que interpretó a Alfonso García, y Joan María Gual, que también la dirigió en 2010 en La lección. Anteriormente Miranda actuó en las obras Tartufo, Estaba en casa y esperé que llegara la lluvia, El principito y Doña Rosita la soltera.

Cine, teatro y televisión, no hay ningún medio que se le resista a Itziar, que ha demostrado que puede moverse en otros campos. En 2010 publicó, junto a Manuel Baqueiro, La cocina de Manolita y Marcelino, un libro de recetas inspirado en los platos tradicionales de España con guiños y referencias a Amar en tiempos revueltos.

Su aventura por el mundo de las letras no se queda ahí, y meses después saldría a la venta La España de Pelayo, Manolita y Marcelino, que repasa la historia de nuestro país a través de la mirada de los personajes de la serie de TVE.

Una trayectoria espléndida para la actriz más querida de Amar en tiempos revueltos que sin duda merece levantar el premio de la Unión de Actores el próximo mes de junio.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1539