Enlaces accesibilidad

La España de Pelayo, Manolita y Marcelino

Por

La España de Pelayo, Manolita y Marcelino
Sirera y los actores Itziar, Manuel y José Antonio en la presentación del libro.

La España de Pelayo, Manolita y Marcelino es el nuevo libro inspirado en la exitosa serie de televisión Amar en tiempos revueltos. Su autor, Josep Lluís Sirera (editor de guiones de Amarrefleja aquellos años grises de la historia de nuestro país, contada con ternura y esperanza por los protagonistas de la serie de Televisión Española.

Durante la presentación, Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV, afirmó que en la serie la verdadera historia de España está contada por los personajes de 'El Asturiano' y por eso en el libro tenía que estar narrada por ellos.

"Son los personajes que nos están enseñando la verdad de aquellos años, son los más queridos y los que reflejan la época. Más que comprar, queremos que el libro sea muy leído para que todos puedan comprender la historia de estos años", aseguró Banacolocha.

Historia con cariño y mirando al futuro

La obra empieza con una conversación entre Pelayo y su nieta Leonor. La hija de Marcelino y Manolita quiere saber qué ha sucedido en España y le pide a su abuelo que se lo cuente. Pelayo relata la vida de miles de españoles, aquella que no aparece en los noticiarios o periódicos. Habla de paralabras que la pequeña sabe que no puede decir fuera de casa, como dictadura, exilio,  racionamiento o represión.

"Cuando lo estaba leyendo me recordó a las historias que me contaba mi abuelo", dijo emocionado José Antonio Sayagués (Pelayo en Amar).

El lector conocerá temas de la vida cotidiana de la época haciendo un sentimental recorrido por cada una de las temporadas de Amar en tiempos revueltos: el racionamiento, el estraperlo, la situación de la mujer y la sección femenina, los amores prohibidos y la represión de la homosexualidad.

Un libro ligero, entretenido y emotivo, que aborda la cara más entrañable de unos años duros que marcaron toda una época.

Sirera afirmó que el libro termina con un sentimiento de esperanza, con la mirada de una niña de 14 años, Leonor,llena de ilusión y con el convencimiento de que un mundo mejor es posible.

La España de Pelayo, Manolita y Marcelino está editado por Plaza&Janés con una encuardernación de lujo,  que incluye fotografías de personajes y lugares de todas las temporadas de la serie líder de las sobremesas.

Después de tres novelas, El libro de recetas de Manolita y Marcelino y La España de Pelayo, Manolita y Marcelino, Emilia Lope, editora de Plaza&Janés, adelantó que están preparando un nuevo libro inspirada en la serie, cuya fecha de publicación esperan que sea en abril de 2012.

"El título provisional es Amapola y el personaje central será Asun, la redactora de la revista Sucesos, implicada en un triángulo amoroso", añadió la editora.

A la rueda de prensa también asistieron Manu Baqueiro e Itziar Miranda,  que están encantados con este nuevo producto; así como Tony Pérez Bonilla,  ejecutivo de venta de licencias y programas internacionales de TVE. 

Los ganadores del libro de El Asturiano

Para celebrar los 1.500 capítulos de Amar en tiempos revueltos, organizamos un concurso en el que os pedimos que nos contárais por qué empezásteis a ver la serie. Como podéis ver, hemos recibido 279 comentarios entre los que había historias entrañables, divertidas, todas escritas con mucho cariño hacia Amar.

A pesar de las dificultades para poder seleccionar cuatro, los usuarios que tendrán uno de los ejemplares de La España de Pelayo, Manolita y Marcelino que regalamos son: 

1º premio: Adrià, que explica cómo la serie une a su familia y que su marido mexicano ha aprendido historia a través de Amar

2º premio: Bantaba, que cuenta cómo recuerda la España de los 50, de su niñez

3º premio: Esther Rubio, que escribe desde Londres y confiesa estar muy enganchada a la serie aunque nunca le ha gustado "eso de ver novelas en la sobremesa"

4º premio: Judy_, de 14 años, cuya abuela le inculcó la pasión por Amar y afirma disfrutar aprendiendo historia con la serie.

Al resto, muchísimas gracias por haber aportado vuestras interesantes vivencias.

Sobre el autor

Josep Lluís Sirera (Valencia, 1954), es licenciado en Historia, doctor en Filología y catedrático de Historia del teatro español de la Universitat de València. Es además especialista en teatro español de los siglos XIX y XX. Ha publicado numerosos artículos sobre los géneros populares del teatro español, así como monografías sobre la escritura y la práctica teatral contemporánea.

Como dramaturgo ha publicado, en colaboración con Rodolf Sirera, numerosas obras de teatro como Cavalls de mar (1988), Silencio de negra (2000) o Benedicat (2006). Ha sido guionista en diversas series dramáticas para Canal 9, TV3 y Telecinco. En la actualidad es editor de diálogos de Amar en tiempos revueltos, en la que está desde que comenzó en 2005.

Calendario de firmas del ejemplares

Viernes, 25 de noviembre: de 18 a 20 horas, el autor  Josep Lluís Sirera y el actor José Antonio Sayagués (Pelayo) firmarán  ejemplares del libro La España de Pelayo, Manolita y Marcelino en El  Corte Inglés de Preciados (Madrid). Lo puedes comprar en la Tienda de RTVE.