Enlaces accesibilidad

El mundo personal del coreógrafo Xavier Le Roy

Por
Miradas 2 - Xavier Le Roy

Si queréis vivir una forma diferente de entender la danza y los museos, acercaros este fin de semana a Miradas 2.

Un equipo del programa ha estado en la Fundació Tàpies de Barcelona con el coreógrafo francés Xavier Le Roy, un biólogo molecular que hace 20 años cambió la investigación por la danza.

Los bailarines de Le Roy expresan miles de ideas con el movimiento

Aunque desde entonces investiga el movimiento del cuerpo. Hemos podido comprobar cómo sus bailarines expresan un sinfín de ideas a traves de ese movimiento.

Los bailarines de Le Roy expresan un sinfín de ideas con el movimiento. El propio Le Roy actúa este mes de marzo y también en abril en el Mercat de les Flors de la ciudad condal.

Bregovic, el compositor que bebe de todas las culturas

Goran Bregovic se describe a si mismo simplemente como un compositor de música contemporánea, que ha nacido en el momento adecuado para poder mostrar su obra al resto del mundo. Dice que esto es lo que le ha permitido no quedarse simplemente como compositor local.

Goran es de los Balcanes y los paisajes se respiran en todo lo que toca, y no sólo musicalmente, sinó también a nivel de imagen, con las chicas del coro vestidas con los trajes típicos.

Sus espectáculos rezuman fiesta porque a Bregovic le gusta mucho. Además los títulos de sus álbumes así lo revelan: el anterior se llamaba Alkohol y ahora... Champagne for gypsies.

Así, nos presenta ecos de bodas judías y gitanas, cantos de Iglesias ortodoxas y católicas, evocaciones musulmanas. En conclusión: un gran respeto por las tradiciones, que lejos de aburrir provoca, ya desde las primeras notas, que el público se levante y se ponga a bailar.

Decoración de interiores, con lujo

Josep Puigmartí es un peculiar artista que vive en el Hotel Estela Barcelona, el llamado Hotel del Arte de Sitges, en el que diferentes artistas han decorado con sus pinturas varias de las habitaciones, entre ellos el propio Puigmartí.

Ahora, la forma tan original que tiene de exponer su obra, explora nuevos límites en un nuevo espacio en el que sus pinturas y esculturas interactúan con muebles de lujo y suelos de parquet. Pues sí, parece que en tiempos de crisis, incluso los artículos de lujo se asocian para unir esfuerzos.

en tiempos de crisis, incluso los artículos de lujo se asocian para unir esfuerzos

Este nuevo espacio en plena zona comercial de Barcelona se une al ya existente Centro de Arte Contemporáneo Puigmartí situado en la ciudad del sur de Francia, Bourg-Madame.

Nos desplazamos también al Museo Egipcio de Barcelona para contemplar la exposición Moda i Bellesa en l’antic Egipte, un recorrido por 3.000 años de historia de esta fascinante sociedad. Puede visitarse hasta el 20 de julio.

De tu ventana a la mía, en las Miradas al cine

Esta semana hemos entrevistado a Maribel Verdú y a Paula Ortiz, la actriz protagonista y la directora de la película De tu ventana a la mía, una historia emotiva y llena de imágenes de sugerente belleza.

Dirigida con preciosimo, De tu ventana a la mía narra las historias de mujeres fuertes, valientes, que tienen que luchar para dignificar sus vidas y conseguir sus sueños y sus anhelos de libertad.

Narrada con vigor, la película une en su “literal” hilo argumental tres épocas, tres atmósferas, tres historias de resistencia y pasión, interpretadas por las actrices Leticia Dolera, Maribel Verdú y Luisa Gavasa.

De tu ventana a la mía se presentó en la pasada edición de la Seminci de Valladolid, donde cosechó buenas críticas y el Premio Pilar Miró a la mejor Dirección Novel para la directora Paula Ortiz.

El arte también es transgénico... ¿o es ciencia ficción?

Eduardo Kac es un artista pionero en el arte transgénico. En el año 2000 apareció Alba su conejo fluorescente y más tarde soprendió con Edunia, la primera planta con un gen animal del propio artista en su organismo.

¿Ciencia ficción? No tanto si pensamos en todos los avances de los últimos tiempos, más bien un visionario tecnológico amante de la poesia y la imaginación.

Kac: Alba & Edunia es la exposición que presenta en la galería Tatiana Kourochkina de Barcelona hasta el 24 de este mes. Para Kac: Alba & Edunia es la primera exposición de la gira mundial del 50 aniversario del artista Eduardo Kac.

Ésta, se compone por trabajos relacionados con dos de sus proyectos más reconocidos, Natural History of the Enigma y GFP Bunny.

Tampoco podemos dejar la oportunidad de mencionar un showroom destinado a ser ocupado por la firma de parquets Termoparket y el fabricante de muebres de lujo Tenuee.

Además, a modo de exposición permanente, Josep Puigmartí ocupará con sus pinturas y esculturas este espacio en el que sus obras interactúan con muebles de lujo y suelos de parket.

Música, ¡incluido el maravilloso Berstein!

Esta semana centramos también nuestras miradas en Candide una opereta de Leonard Bernstein, estrenada en Broadway en 1956.

Ahora, bajo la dirección de Paco Mir y la batuta de Manuel Coves, se representa en español en Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Y además entrevistamos a unos músicos vascos, llamados McEnroe, que se identifican con el rock introspectivo. Nos presentan su último trabajo Las orillas, que bebe de lo mejor del pop inglés de los ochenta.

Finalmente, como recomendación tenemos a Maez, un grupo de Folk-pop acústico que presentan su último trabajo We’ll never make it home. Lo presentarán próximamente en distintos puntos del país como Cartagena (18/03), Murcia (23/03) o Madrid (26/03).

La recomendación de Salva

No pueden faltar los libros en una revista de arte: esta semana en temas literarios hablamos con Gabi Martínez, que nos presenta su nueva novela de no "Solo para gigantes”. Ésta es la historia de Jordi Magraner, zoólogo francés de origen español que vivió en el Himalaya intentando documentar la existencia del Yeti.

Finalmente terminó documentando la presencia de los talibanes en la zona. Acertada conclusión.