Enlaces accesibilidad

El bosón de Higgs, la partícula esquiva

  • Higgs es la partícula más buscada de la Historia
  • Es la partícula que da la masa a las otras partículas
  • Podría dar forma a todo, desde los átomos a las estrellas más distantes
  • ¿Podrán los científicos confirmar su existencia?

Por
tres14 - Higgs

tres14

un programa semanal de ciencia para toda la familia, dirigido por Ana Montserrat Rosell, que se emite los domingos a las 20:30 en La 2.

2012 promete ser histórico para la Ciencia. El pasado mes de julio, los físicos declaraban oficialmente descubierto el bosón de Higgs, la partícula más buscada de la Historia. Solo queda realizar algunas comprobaciones para confirmar este histórico acontecimiento.

Un descubrimiento histórico

Se cree que Higgs podría dar forma a todo, desde los átomos de nuestro cuerpo a las estrellas más distantes.

la partícula de Higgs es la que aporta masa a las demás partículas

Al igual que el fotón es la partícula que transmite la luz, la electricidad y el magnetismo, la partícula de Higgs es la que aporta masa a las demás partículas.

Sin el bosón de Higgs, las partículas que forman los átomos nunca se habrían agrupado para formar los coches, los edificios, los árboles o la gente.

Durante más de 40 años, el bosón de Higgs ha burlado a los físicos, pero para encontrarlo han construido la máquina más poderosa para cazarlo: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC)

para encontrarlo han construido la máquina más poderosa para cazarlo: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC)

La búsqueda de esta partícula forma parte de una búsqueda mucho más ambiciosa: descubrir cómo surgió el Universo, cómo funciona y por qué existimos.

Tras décadas de investigación, el acelerador de Ginebra, el CERN, parece haber confirmado que la partícula encontrada es el bosón de Higgs. Alicia Calderón y Martine Bosman

saben cómo se caza el Higgs. Hugo Ruíz es físico e intenta descifrar qué ocurrió en los primeros instantes del Universo. Frank Close y Álvaro de Rújula conocen cómo estos hallazgos podrían cambiar radicalmente nuestra visión del espacio.

Y además en este programa hablamos de:

El World Wide Web, las famosas 3 uves dobles de las páginas web, se crearon en el CERN; los protones del LHC viajan el equivalente a ir y volver a Neptuno; los paleontólogos usan los aceleradores de partículas para estudiar fósiles con todo detalle; la Luna afecta a los aceleradores de partículas; los aceleradores de partículas también mueren; el físico Ernest Lawrence creó el primer acelerador de partículas en 1931.

¡Apunta! Las recomendaciones del programa

La partícula divina, de L. Lederman, Crítica

  • Con “La partícula divina” comprenderás mejor aspectos complejos de la Física actual. Siguiendo las últimas investigaciones, el libro consigue incluso divertir describiendo los misterios de la materia.

Massive, de Ian Sample, Virgin Publishing

  • En los años 60, tres grupos distintos de físicos trabajando en diferentes países, dieron con la misma idea: “la partícula de Higgs”. Massive es el relato de la historia de estos equipos científicos y su carrera por encontrar la partícula.
  • El departamento de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada edita esta web sobre física cuántica y aclara conceptos a todo el que quiera ampliar sus conocimientos sobre la materia.
  • Los rayos cósmicos del espacio exterior bombardean continuamente la atmosfera de la Tierra. Este tipo de colisiones son las que imita el Gran Colisionador de Hadrones. Lo explica de forma muy gráfica esta web del CERN.

Enlaces recomendados

En este blog divulgativo del documentalista y realizador Clayton Brown se hace un seguimiento detallado de los avances de las investigaciones sobre la partícula de Higgs.

Los científicos del Large Hadron Collider (LHC) del CERN en Ginebra afirman que pueden haber identificado al bosón de Higgs, la partícula subatómica que también se conoce como la "partícula de Dios".

La existencia de la partícula de Higgs fue predicha en los años 60 por distintos físicos teóricos, entre ellos el escocés Peter Higgs. Razonaron que la fuerza electromagnética y la fuerza nuclear débil son dos caras de una misma fuerza, llamada electrodébil.