Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Hungría: Paprika, un símbolo indispensable

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Paprika, símbolo de Hungria

Hungría se encuentra en Europa Central rodeada por otros siete países. Esta gran variedad de vecinos, es, a lo mejor, lo que ha hecho que la gastronomía húngara se caracterice por el contraste de sabores: dulce, salado y amargo. Además, la contundencia de sus platos es también habitual, sobre todo para poder combatir el frío invierno húngaro. Uno de los platos más típicos de este país centro-europeo es el gulash, elaborado originalmente con carne de oveja o de ternera. Su ingrediente clave es la paprika, un condimento que es el verdadero símbolo gastronómico del país.

RECETAS:

Paprika de pollo

Variante del gulash

Ingredientes: tomate, cebolla, pollo troceado, champiñones, paprika dulce, paprika molida, mejorana, crema agria y una copa de vino blanco.

Elaboración: Primero sofreímos la cebolla, y en cuanto empiece a coger color, le añadimos la paprika molida, siempre retirando la sartén de los fogones. Tras unos minutos, echamos el tomate y una paprika fresca troceada. Cuando el sofrito está listo, añadimos el pollo y lo dejamos reposar durante unos minutos. A continuación tiramos una copa de vino blanco, junto con una pizca de pimienta, de mejorana y de comino. Enseguida añadimos los champiñones, lo removemos todo y lo dejamos cocer con la tapa unos cinco minutos. Transcurrido este tiempo, debemos echar la crema agria, la cual hemos mezclado anteriormente con un poco del caldo del guiso. Volvemos a remover y tapar el guiso y lo dejamos en el fuego 15 minutos.

Crema de apio

Ingredientes: cebolla, apio húngaro, patatas y nata agria.

Elaboración: Sofreímos la cebolla y le añadimos el bulbo del apio húngaro troceado junto con unas patatas. Le añadimos agua y lo dejamos hervir durante una media hora. Tras estos treinta minutos, trituramos la crema hasta que quede una masa suficientemente espesa y completamos el plato con un poco de nata agria.