Enlaces accesibilidad

Cuéntame cómo se hizo... el capítulo 222: "Ni exclusivo ni excluyente"

  • Eduardo Ladrón de Guevara explica las claves del capítulo 222
  • "Lo de ni exclusivo ni excluyente me parece un 'invento' estupendo"

Por
Cuéntame cómo se hizo... el capítulo 222: "Ni exclusivo ni excluyente"

El 20 de noviembre de 1979, Eduardo Ladrón de Guevara, guionista del capítulo 222 de Cuéntame cómo pasó (titulado "Ni exclusivo ni excluyente") sintió que, cuatro años después de su muerte, el dictador Francisco Franco "estaba aún muy vivo".

Aquel día, miles de seguidores franquistas acudieron a la plaza de Oriente de Madrid para recordar y reivindicar la figura del dictador, una jornada "llena de violencia" en la que no solo se manifestaron "nostálgicos del régimen, si no también otra gente que se rebelaba contra los cambios democráticos y la Constitución", afirma Eduardo Ladrón de Guevara. Aquella estampa de la plaza de Oriente le pareció la muestra más clara de un posible renacer "de la España eterna y más reaccionaria".

El don de la oportunidad

Pero ese 20 N tuvo otro significado para Antonio Alcántara. Después de ver una y otra vez las imágenes de la manifestación franquista en televisión, lo único en lo que piensa el protagonista de Cuéntame cómo pasó es en el dinero que hubiera ganado si él hubiera fabricado todas esas miles de banderas de España que ondean los manifestantes.

"Antonio quiere meterse en el negocio de las banderas y va a montar una cooperativa con los vecinos del barrio, en donde hay mucha gente en paro. Así que este año San Genaro vivirá de vender banderas", adelanta Ladrón de Guevara.

Antonio y Miguel acuden a la iglesia para explicar a los vecinos su próximo proyecto: la cooperativa de banderas de San Genaro.

¿Ni exclusivo ni excluyente?

Otra de las tramas protagonistas de la 13ª temporada de Cuéntame cómo pasó está siendo la relación de Arancha con Carlos y Felipe. Los dos le atraen, pero la joven no quiere comprometerse con ninguno o, dicho de otra manera, no quiere relaciones ni exclusivas ni excluyentes, una frase que Eduardo Ladrón de Guevara escuchó hace muchos años.

"Conocí a una chica en aquella época (1979) a la que le oí decir esta frase en lo referido a su relación con los chicos. Me pareció un invento estupendo", reconoce entre risas Ladrón de Guevara.

"Ella planteaba que las relaciones sentimentales debían ser nada exclusivas, porque eso deterioraba mucho la pareja. Estamos en un periodo en el que las relaciones sexuales eran distintas a las de ahora, que han alcanzado un aire de cotidianeidad diferente", por lo que, como reconoce el guionista, lo único que ha querido contar es "que las parejas divertidas se planteaban unas relaciones ni exclusivas ni excluyentes".

Carlos y Felipe no entienden el significado de esta frase pero, al menos de momento, parece que los dos van a sucumbir a los deseos de su chica favorita y dejar los celos a un lado.

Carlos tiene un sueño de lo más extraño: ataviado como si fuera uno de los curas de su universidad, persigue a Arancha por los pasillos, hasta llegar a una ducha en donde la espera Felipe. Mientras los jóvenes se besan apasionadamente, Carlos remata la escena al más puro estilo de Hitchcock.

En cambio, Inés es mucho más tradicional. Aunque la joven no quería volver a tener vida social, por miedo a recaer en las drogas, finalmente ha abierto su corazón herido a Alberto (para alegría de la abuela Herminia).

De momento la pareja ha compartido un beso en la oscuridad de la noche y algún que otro momento especial en el FlyBar y en el concierto de Supertramp, pero parece que no será fácil para Inés reiniciar su vida después de unos años perdidos marcados por su adicciones y decisiones erróneas. Ahora que está centrada en su familia y en su trabajo, no quiere que nada altere su tranquilidad.

Herminia está ilusionada con la idea de que, algún día, Inés y Alberto sean pareja. El joven doctor le encanta para su nieta porque "aunque los ingenieros cobren más, donde esté un doctor....", afirma la abuela de los Alcántara.

Líder de audiencia

Cuéntame cómo pasó sigue imbatible en la noche de los jueves. El capítulo 222, titulado "Ni exclusivo ni excluyente", fue seguido por más de 4.358.000 espectadores, lo que supone un 20,7% de cuota de pantalla, el máximo de esta temporada.

El minuto de oro llegó en el momento en el que Desi le ofrece todo su apoyo a Antonio para montar la cooperativa de banderas mientras, en la misma calle, Inés le da su primer beso a Alberto. Este momento fue seguido por más de 4.900.000 espectadores, lo que supuso un 24,6% de cuota de pantalla.