Enlaces accesibilidad

Premios Metrópolis MECAL 2011

Reemisión 16 de septiembre de 2011 · La 2

Por
MUZORAMA (Francia, 2009) de Elsa Brehin, Raphaël Calamote, Mauro Carraro, Maxime Cazaux, Emilien Davaud, Laurent Monneron y Axel Tillement ,
MUZORAMA (Francia, 2009) de Elsa Brehin, Raphaël Calamote, Mauro Carraro, Maxime Cazaux, Emilien Davaud, Laurent Monneron y Axel Tillement.

Metrópolis amplía su compromiso con los festivales de arte audiovisual nacionales, en esta ocasión con la decimotercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona MECAL . Por primera vez, el programa otorga los Premios Metrópolis-Mecal, en el que se premiarán los cortos elegidos por el programa.

De los 47 cortos seleccionados por el MECAL para la sección Obliqua, compuesta por películas arriesgadas a nivel narrativo o estético, el programa de Metrópolis ha seleccionado seis. El denominador común de las piezas elegidas es, sin lugar a dudas, el humor en cada una de sus variantes, que acercan la obra al espectador y la humanizan.

Dentro de los criterios de selección se ha valorado la apuesta por el riesgo en la animación, tanto en 3D como en 2D, y la búsqueda de nuevas formas de tratamiento e interconexión entre la imagen y el sonido, una manera especial de transmitir sin dejar de sorprender.

MUZORAMA (Francia, 2009) de Elsa Brehin, Raphaël Calamote, Mauro Carraro, Maxime Cazaux, Emilien Davaud, Laurent Monneron y Axel Tillement , es un proyecto estudiantil que se sumerge en el mundo del ilustrador francés Jean- Philippe Masson, conocido como Muzo. Los autores nos presentan una historia sin lógica pero llena de color, toques de inocencia y de mundos imaginarios. Sin diálogos, su línea argumental abraza el surrealismo creativo teñido de un humor un tanto violento.

MISTER FOLEY (Reino Unido, 2009) de Michael Ahern y Enda Loughman, juega con las ambientaciones sonoras y la confusión. Los directores, unidos bajo el nombre de D.A.D.D.y, presentan a un enfermo que se despierta en un hospital y ve cómo un equipo de profesionales sonoriza y añade efectos especiales a su propia vida. El pánico de este “paciente” se presenta en una secuencia llena de humor e ironía, con una estética un tanto psicodélica y desfasada, las cuales acentúan el desconocimiento de la situación por parte de Mister Foley.

STRETCHING (Francia, 2009) de François Vogel, es una exhibición un tanto especial de gimnasia urbana. Arquitectura, danza y música se unen para permitir que el autor juegue con nuestra percepción de la realidad. Así, el protagonista inventa ejercicios rítmicos a lo largo de las calles de Manhattan a través de una animación única, realizada como punto de encuentro entre fotografía y cine. Sirviéndose de una aparente simplicidad, Vogel consigue aumentar su visión del mundo y la nuestra al mismo tiempo, gracias a la utilización de un gran angular y la pixelación.

PLAYGROUND (Japón, 2010) de Mirai Mizue, nos presenta un mundo inocente, visto a través de los ojos de un niño. Las formas que aparecen, cambiantes y multiformes, representan la continuidad de la vida, además de representar la dualidad de orden y caos. Mizue presenta así un proyecto basado en las células como base de composición estética y en las historias no narrativas. Una dialéctica entre unión y división que, para el autor, desembocan de forma inevitable en este corto, espejo de estas representaciones de la realidad.

CONVERSATION PIECE (Reino Unido, 2010) de Joe Tunmer, se trata de un corto musical, que presenta una discusión de un día cualquiera de una pareja tras años de convivencia. Con una originalidad y concordancia sorprendentes, el autor logra concordar cada una de las sílabas de diálogo con las notas de jazz del músico Rex Stewart en su improvisación de 1966 llamada “Conversation Piece”.

EL EXTRAÑO (España, 2009) de Víctor Moreno, viaja directamente hasta el corazón de la filiosfía existencial. En un intento de responder a la pregunta ¿Quiénes somos?, Moreno nos presenta como extraños ante un grupo de cabras, indiferentes e inquisitivas al mismo tiempo. Una simplicidad estética que se contrapone a la profundidad del mensaje que transmite.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona se celebró del 8 al 17 abril. Es el certamen que más solicitudes recibe de todos los nacionales (unos 3.500 de todas partes del mundo), del que se seleccionan más de 300 cortometrajes de 30 países diferentes. Las secciones principales se centran en Internacional , Obliqua y Documental , mientras que entre las paralelas tratan, por ejemplo, sobre parodias a la saga Star Wars , sesiones golfas centradas en terror y sexo en Qué miedo das y Lluvia dorada o vídeos educativos de los años 50’s -70’s sobre el American Way of Life .