Enlaces accesibilidad
Mapa sonoro

The Divine Comedy cantan a la crisis económica

  • Mapa sonoro se mete en el camerino del músico británico
  • Los lunes, a partir de las 00.00 h en La 2

Por
Mapa sonoro - Emilio José, Álex Under, The Divine Comedy, Las Migas

La chocolatería San Ginés es un lugar emblemático de Madrid. Está escondida en un pasadizo a tres minutos de la Puerta del Sol. Allí se mezclan turistas eufóricos, noctámbulos ojerosos y abuelas reponiendo fuerzas tras un paseo por el centro. La diversidad de la fauna eclipsa a nuestro entrevistado, Neil Hannon, un músico inglés con pinta de dandy venido a menos.

Seguramente pocos saben quien es Neil Hannon, cerebro de The Divine Comedy y uno de los protagonistas de la nueva entrega de Mapa sonoro. "En los años 90 traté de convertirme en una estrella pop. Ahora me conformo con sobrevivir", explica. No le va nada mal. Solo necesita su piano y su voz para llenar recintos de mil personas. Esta noche también ha colgado el cartel de "No hay billetes".

Hannon es un compositor de los de antes. Tiene modelos como Scott Walker, Jacques Brel o Noël Coward. Sus mejores canciones recuerdan el pop refinado de Morrissey. Al principio, parece fastidiado, como diciendo "acabemos con esto cuando antes". Luego su actitud cambia y todo son facilidades. La mutación, no hay duda, se debe al chocolate con churros que le han servido. "Simplemente maravilloso", sentencia.

Acepta entrar en la sala Joy Eslava para tocar una canción con el teatro vacío. Concede una segunda toma para asegurarse de que queda perfecta. No ha escogido tocar su estribillo más famoso, sino "The Complete Banker", una pieza sobre la crisis financiera. Trata de un banquero que se da cuenta de que sus manejos en La Bolsa han causado la ruina a millones de familias. "Es la canción que había que escribir, pero nadie ha escrito", afirma. Podría haber salido de la pluma de Kurt Weill, otro de sus referentes.

Luego explica su elección: "Me encanta escribir canciones de amor, pero en la vida también hay otras cosas. El mundo tiene demasiados grupos que solo escriben canciones de amor. Cantar sobre un banquero no soluciona el problema, pero el piano es la única arma que sé utilizar".

Nos invita a entrar en su camerino. Allí está su representante, mirando el bufé con cara de asco. "Todo sabe un poco a mierda. No me entiendas mal, es buena comida, pero es que anoche cenamos en el restaurante de Sergi Arola. Todo estaba delicioso. Es muy fan de Neil y quería cocinar para él". Así anda este compositor por el mundo, entre la indiferencia general y la devoción de sus rendidos seguidores.

  • Víctor Lenore es redactor de Mapa sonoro, espacio musical de La 2 en el que se emite la entrevista a The Divine Comedy además de piezas sobre Emilio José, Alex Under y Las Migas.