Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' recorre el pasado y el futuro de ARCO

  • "ARCO cumple 30" recoge el testimonio de treinta personalidades del mundo del arte
  • Con la participación del actual director de ARCO, Carlos Urroz

Por
Imprescindibles - ARCO cumple 30 años

Con motivo del 30 aniversario de ARCO, el espacio Imprescindibles de La 2 dedica un programa especial a la feria de arte madrileña, una de las más importantes del mundo. El documental "ARCO cumple 30", dirigido por María Pallier, repasa estas tres décadas de la muestra a través de las imágenes del fondo documental de TVE y de la opinión de treinta personalidades del ámbito artístico, entre ellas el actual director de ARCO Carlos Urroz, y las ex directoras Lourdes Fernández, Rosina Gómez-Baeza y Juana Aizpuru.

Asimismo, el espacio analiza la importancia de la feria para el arte contemporáneo de nuestro país y las perspectivas y retos para las próximas ediciones. "ARCO cumple 30 años" se ha estrenado en la propia feria, en el stand dedicado a su trigésimo aniversario.

Una feria de referencia

ARCO se concibió a principios de los 80 como una de las apuestas fuertes de la recién creada IFEMA. El primer ARCO se celebró en 1982 en el Palacio de Exposiciones del Paseo de la Castellana con 90 galerías expositoras en una superficie de 5.000m2, pero debido a la gran demanda, solo dos años después, se trasladó al Pabellón 10 de la Casa de Campo. Consiguió ponerse a la altura de las más importantes ferias de arte como las de Basilea, Colonia o Chicago en muy poco tiempo, pero mucho más que éstas, se convirtió en un fenómeno mediático, un evento sociocultural de gran importancia y afluencia de público, llegando a ser visitada en 1985 por 100.000 personas.

Durante tres décadas y gracias a sus actividades educativas ha sido mucho más que una mera feria de arte y ha recibido calificativos como "Universidad de arte contemporáneo" o "Bienal de arte". La feria madrileña ha experimentado años de euforia, pero también de crisis, a las cuales ha sobrevivido gracias a sus valores añadidos y el apoyo institucional.

El arte en periodo de crisis

En estos momentos ARCO no solo se enfrenta a la crisis económica actual sino también a un panorama muy cambiado. En la primera década del siglo XXI han hecho su aparición un gran número de certámenes nuevos, algunos de ellos, como Art Basel Miami Beach o Frieze, competidores directos de la feria madrileña.

¿Cuál es la estrategia por la que debería apostar ARCO en estos momentos? En ‘ARCO cumple 30’, Carlos Urroz,  quien fue nombrado director de ARCO en junio de 2010, presenta su proyecto para la feria; una selección más restrictiva y la reducción del espacio expositivo. En el programa también participan las ex directoras de ARCO Lourdes Fernández Rosina Gómez-Baeza, y la primera directora de la feria, Juana de Aizpuru.

Los países de Latinoamérica volverán a ser protagonistas de la feria, a la vez que Rusia que, con motivo de la celebración del Año Dual España-Rusia, será el país invitado de ARCO 2011.