Enlaces accesibilidad

Los anuncios de tu vida - Cuando la corriente eléctrica no era lo corriente

  • ¿Cómo se vendían los electrodomésticos en los 50?
  • La publicidad ha vendido secadores flotantes, calentadores que ocupaban media bañera ¡y hasta neveras que iban con bombona!

Recordamos la época en la que todo era "moderno"

  • 'Los anuncios de tu vida', los jueves en La 1, después de 'Cuéntame'

Por
Los anuncios de tu vida - Tiempos modernos

¿Se acuerda de cuál fue el primer electrodoméstico que tuvo en casa? Seguramente sí, porque le habrá marcado. En la cuarta entrega de Los Anuncios de tu vida los mayores han recordado y los más jóvenes, alucinado.

Cuando todo era moderno

En este programa hemos visto cómo los españoles nos hicimos modernos mientras salíamos de la posguerra. La palabra moderno era la más repetida en los anuncios. El tabaco era moderno, los refrescos eran modernos, los coches eran modernos, la fécula de maíz era moderna, los electrodomésticos eran modernos. Todo era moderno y si venía de Estados Unidos aún más. En 1959 desembarcaron los americanos en España y con ellos gran cantidad de productos modernos made in USA. Los americanos establecían aquí sus bases militares y a cambio nosotros disfrutábamos de “su modernidad”.

“Los aparatos de la vida moderna” se colaron en nuestros hogares. Pronto los españoles empezamos a amar la electricidad y así lo reflejaba la publicidad de los años 50. La publicidad nos enganchaba a una nueva forma de entender la vida. Los electrodomésticos hicieron nuestra vida más cómoda, pero también nos obligaron a endeudarnos hasta las cejas. La gran mayoría de familias compraba a plazos. La “pasión por la compra a plazos” se apoderó de muchos hogares españoles.

Neveras de butano

Los primeros electrodomésticos en aparecer fueron las radios, las neveras a gas butano, la vida la veíamos en blanco y negro, las lavadoras que hoy nos parecen del paleolítico, los termos de agua caliente que ayudaron a incrementar nuestro aseo diario y más tarde otros aparatos que en la mayoría de los casos se convertían en elementos decorativos de nuestras casas, porque eran muy poco prácticos: el pelapatatas Raspín o el secador flotante Lady Brawn Astronette.

Pero si hay algo que nos fascinó a todos fue la televisión en color, que muchos se tenían que conformar con la del vecino. Y fue en color como vimos el primer anuncio que emitió TVE en 1957 y que veremos en este próximo programa de Los Anuncios de tu vida.

El cine también nos ayudó a evadirnos, a superar el día a día y olvidar las calamidades de la guerra y la posguerra. Pronto llegaron las urnas y con ellas la democracia, más tarde entonamos el canto al fin de las fronteras en Europa. Todos estos momentos tan importantes para la vida de los españoles se verían reflejados en la publicidad y lo hemos recordado con numerosos spots en este programa.

Los invitados de la semana

Para hacer un recorrido por esta época y contarnos anécdotas de la publicidad hemos contado en el plató de Los Anuncios de tu vida con:

Judit Mascó, modelo. Sin duda, fue “una niña de anuncio”. La modelo nos ha contado , entre otras muchas cosas, cuántos anuncios ha hecho, a qué edad empezó y cuánto le pagaron por su primer spot. Con ella también hemos repasado muchos anuncios de la época.

Juan Cruz, periodista y escritor. Cruz ha recorado la España del momento. Nos ha desvelado cómo entró él en la modernidad y cuál fue el primer electrodoméstico que llegó a su casa.

Blanca Marsillach, actriz. La actriz nos ha desvelado qué recuerdo guardaba su padre, Adolfo Marsillach, del único anuncio que protagonizó en toda su vida. También sabremos cómo fue la llegada de la corriente eléctrica a su casa y qué electrodomésticos de la época compraría hoy día.

Luis Casadevall, publicitario. “Hola soy Edu, feliz Navidad…” ¿A quién no le suena este eslogan? Casadevall es el padre de este anuncio y de otros tantos que no hemos podido olvidar. Hicimos un repaso de su “piel sana” y “los cuerpos danone”, entre otros muchos, algunos incluso premiados en el Festival de Publicidad de Cannes.

Antoni Miquel Cervero ‘Leslie’, vocalista de ‘Los Sirex’. Qué levante la mano el que no ha bailado o tatareado alguna vez ‘Si yo tuviera una escoba’. Esta canción marcó una época, una generación y, sin duda, se convirtió en un gran éxito en las Navidades de 1965, que no faltaba en guateques y discotecas.

¿Adivinas el anuncio?

El programa ha contado, como cada jueves, con las secciones de Quequé. El humorista nos ha traído un nuevo spot para que adivinemos qué anuncia y una colección de anuncios antiguos que ha destripado y analizado con su particular humor.